¡Salud, El Colombiano!, ¡Salud, Telemedellín!

     

¡Gracias por estar pendientes de nuestra actividad! Nos alegra que ya la discusión no sea sobre la potencial violencia de quienes consumen licor en espacio público y su tendencia a las riñas, sino sobre las basuras que quedan en los lugares después de las noches del fin de semana.

El viernes fue un día de conquista. Varios ciudadanos fuimos a Carlos E. Restrepo a hacer #UnBrindisPorMedellín. Queríamos hacer un ejercicio pedagógico con los jóvenes que normalmente disfrutan de este espacio para decirles que podemos tomarnos una trago sin pelear, y así fue. Cero riñas hubo en Carlos E. Restrepo, todo fue un parche sano. Estamos felices porque se demostró que quienes disfrutamos sanamente del espacio público al son de unas cervezas, no somos ni borrachos ni criminales.

 Sin embargo falta mucho por mejorar: cuando nos apropiamos del espacio público como ciudadanos, debemos tener un buen comportamiento, y esto incluye ser aseados, tirar la basura en su lugar y otras cosas más.

Carlos E. Restrepo, y otros parques de la ciudad, siempre terminan sucios al final del día, y el viernes no fue la excepción. Nuestra actividad fue hasta las 8:30 pm, a esa hora quienes organizamos la reflexión pedagógica nos fuimos y aunque persuadimos a quienes estaban en el lugar de dejarlo limpio, algunas personas ajenas a la actividad dejaron basura.

Creemos que quedó demostrado que se puede habitar el espacio público sin caer en riñas, pero también que se puede y debe dejar el lugar igual o mejor de lo que lo encontramos, a practicar la ética del autocuidado.

Agradecemos a los medios que se interesaron en nuestra actividad y los invitamos a sentar debate sobre el espacio público en Medellín y su uso. Invitamos a Telemedellin, El Colombiano, Teleantioquia y todos los demás medios que se quieran unir a abrir el debate a la ciudad, a pedirle al Alcalde y a sus funcionarios que hablen públicamente del tema y a que consumidores de licor y residentes cercanos a parques formemos una mesa ciudadana por la convivencia.

Medellín cuenta con vos no puede ser un simple lema de la Administración, debe ser una invitación a construir ciudad entre todos, y por eso hoy más que nunca queremos que el debate se haga ante los ciudadanos, de manera pública y dando la cara. Jóvenes, adultos, residentes de varios lugares y muchas personas más estamos ansiosas por conversar sobre este tema.

Foto: Sergio Gonzalez
Foto: Sergio Gonzalez

 

Foto: Sergio Gonzalez
Foto: Sergio Gonzalez

Al Poniente y Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.