Cultura Educación Recomendados Selección del editor

Salones para leer imágenes y viajar al futuro desde la virtualidad

 

Interactivos, versátiles y diversos: así serán los cinco salones de la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Por: Valentina Correa y Danilo Arias

Del 2 al 11 de octubre se realizará de manera virtual una nueva edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Con nuevas maneras de hacer las cosas que impone la virtualidad, también llegan novedades en las diferentes franjas de programación. Esta no es la excepción para los cinco Salones que hacen parte de la Ciudad de los Libros, y que este año tiene como temática central las diásporas.

La pregunta por las dinámicas del libro en todo el mundo y el diálogo constante con diferentes actores del sector literario, editorial y artístico, llevaron a conformar la propuesta de los salones que en estos diez días de Fiesta reunirán a 102 invitados nacionales e internacionales en 70 actividades entre talleres, conversatorios, muestra comercial y diferentes espacios interactivos dispuestos en la plataforma virtual, a través de la cual podrá vivirse uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

“La virtualidad ha sido un punto de inflexión que nos hizo pensar no solamente en disponer contenidos para espacios presenciales, como tradicionalmente se ha hecho, donde las personas asisten para escuchar a invitados alrededor de sus temas favoritos. Hay otro tipo de diálogos que se gestan desde las imágenes, los sonidos, los colores, las texturas y a eso queremos apostarle en esta oportunidad a partir de los recursos que nos ofrece lo digital”, destaca Gregorio Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del Libro.

Las novedades

Producto del trabajo conjunto que desde hace cerca de tres años vienen realizando historietistas, ilustradores, editores y fanzineros de la ciudad, esta es la primera ocasión en que la Fiesta del Libro tendrá el Salón del Cómic y la Ilustración, un espacio para leer las imágenes, que contará con espacios de formación y una muestra comercial con especial énfasis en productos editoriales ilustrados alternativos.

En su espacio virtual este salón reunirá una Fanzinoteca, una zona de lectura de webcómics y una variada lista de stickers para descargar gratuitamente, así como Publicaciones para Roer, una propuesta editorial que invita a historietistas e ilustradores de la ciudad a compartir sus creaciones. La franja académica tendrá invitados como los españoles Álvaro Pons y Raúl Guridi; los argentinos Pedro Mancini y Mariano Elpelbaum; y el brasileño Renato Guedes.

Por su parte, el 7.° Salón de Nuevas Lecturas será un lugar para imaginar desde movimientos como la distopía y el solarpunk, pertenecientes a la ciencia ficción, la Medellín del futuro. En el espacio virtual los ciudadanos encontrarán textos de autores antioqueños que podrán deformar hasta el horror o la belleza. Imágenes y sonidos estarán también a disposición de estas creaciones que podrán compartirse en las redes sociales.

Nueve famosas bibliotecas del mundo literario, denominadas Bibliotecas y Librerías de la Ficción, harán parte del 7.° Salón del Libro Infantil y Juvenil. En la plataforma interactiva sus anaqueles tendrán libros recomendados y pódcast en los que expertos hablarán sobre las temáticas en las que se inspira cada biblioteca. Allí también se podrán encontrar fondos de pantalla para descargar gratuitamente y la programación académica contará con invitados como las escritoras Ana María Díaz, la alemana Cornelia Funke, la española Care Santos y los ilustradores colombianos Alejandro Uscátegui, Dipacho y Mónica Betancourt.

Reconocer las diversas apuestas editoriales del departamento como plataformas que dan cabida a nuevas voces en el mundo literario, es uno de los objetivos del 5.° Salón de Editoriales Independientes. “Queremos que en el discurso sobre la lectura y escritura aparezcan también estas editoriales que realizan un gran trabajo y que además por medio de un juego interactivo las personas puedan conocer las que tenemos en el departamento”, comenta Gregorio Herrera.

La misma virtualidad también ha permitido no perder de vista el proyecto de consolidación de Medellín como epicentro de la edición independiente. Por eso, la Fiesta tendrá editoriales independientes internacionales como la española Páginas de Espuma y las mexicanas Ediciones El Naranjo y La Cifra Editorial.

Este mismo espacio se nutre de un importante componente académico conformado por dos eventos: el Seminario de formación para editores construido de la mano del pregrado en Literatura de la Universidad EAFIT y el I Coloquio sobre edición de publicaciones en alianza con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Finalmente, una plataforma disponible hasta el 5 de diciembre y organizada por ocho instituciones de educación superior antioqueñas, acoge al 6.° Salón Iberoamericano del Libro Universitario. El espacio virtual cuenta con más de 20 mil publicaciones de 300 fondos editoriales de 12 países

Además de una variada muestra comercial, el sitio web albergará diferentes actividades desarrolladas por las editoriales de Iberoamérica como lanzamientos de libros, conversatorios, simposios, webinars y otros eventos para dar a conocer el trabajo académico y literario producido desde las universidades.

Imágenes, sonidos, colores y palabras se tomarán la ciudad. La interactividad será la protagonista de esta edición de la Fiesta alrededor de las diásporas, los viajes que como humanos emprendemos y que en los lenguajes, las miradas y las voces nos reconocemos para narrar las historias que hemos recolectado en el camino.

Toda la programación que tendrá más de 465 actividades académicas, artísticas y culturales para todos los públicos, puede consultarse en el sitio web de la Fiesta del Libro y la Cultura: www.fiestadellibroylacultura.com, así como en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.