Cultura Selección del editor

¿Sabes en qué país se produjo el café que estás consumiendo?

¡Si estás en un país como Colombia, la respuesta parecería obvia! Pero infortunamente no es así.

En el año 2020 en Colombia se consumieron aproximadamente 1,6 millones de sacos de 60 kg de café y a pesar de que Colombia es el tercer productor de café del mundo, el 65,8% del café que consumen sus habitantes es importado.

Y aunque parezca paradójico, el país en el año 2020 importó desde Brasil 664.233 sacos, desde Perú 308.966 sacos, desde Honduras 65.350 sacos y desde Ecuador 14.650 sacos, para un total de 1.053.199 sacos de 60 kg.

Y lo más paradójico de esta situación, es que la calidad del café importado, es de inferior calidad, las denominadas pasillas, que son cafés con defectos graves tales como, granos negros, vinagres, brocados severos, granos con hongos etc.

Y la pregunta que nos podemos hacer ahora es ¿Por qué sucede esto? ¡Y la respuesta es clara, por desconocimiento! La mayoría de consumidores de café no saben distinguir un café de buena calidad de uno que no lo es, no saben todos los beneficios que trae a la salud consumir un café de especialidad, no saben las técnicas de preparación de un buen café y en general no saben de todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de una taza de un buen café.

Afortunadamente ya desde hace años existen empresas en el mercado nacional como Café Lavaive, Café Grial, Honesto café y muchas mas, que se preocupan por dejar los mejores cafés de Colombia, dentro del país, generando poco a poco una cultura al rededor del buen café y democratizando el consumo de cafés de especialidad en el país mas reconocido en el mundo por su producción.

Ahora la responsabilidad es tuya, responsabilidad de consumir cafés nacionales y de buena calidad, que aparte de ayudar a construir un mercado más justo con toda la cadena valor del café dentro de Colombia, te estás dando la oportunidad de disfrutar uno de los mejores cafés del mundo y mejorando tu salud, un lujo que no cuesta mucho, por el solo hecho de estar en Colombia.

¡Que tengas un muy buen día y por supuesto muy felices cafés!