Opinión Tecnología

Saber elegir, la mejor forma de alimentar el algoritmo de las redes sociales

“Se trata de ser más selectivos y dar una mejor orientación al algoritmo”


Pasamos mucho tiempo sumergidos en la pantalla, hemos transformado a las redes sociales en un medio personal de aceptación social; estados, fotografías videos y memes a la espera de comentarios y reacciones representados en llamativos símbolos. Se nos hizo fácil mostrar una vida variopinta verdaderamente desconectada de la propia realidad, quizás un lugar donde podemos plasmar la felicidad que tanto se anhela. En este escrito centraremos la atención en la forma como usamos las redes sociales.

Frente al tiempo conectados, de una manera más consciente, es oportuno parar, observar el tipo de contenido visto y los minutos que inconscientemente perduramos allí, con más precisión nos lo dicen también nuestros teléfonos inteligentes. Luego de esto podríamos coincidir en alguna de estas sensaciones: sentirse positivo porque vimos algo nuevo e interesante o dos, que fue divertido, pero a la vez estúpido y sin sentido, tiempo perdido.

Tener tanta información a la mano, hace que las redes sean entretenidas y adictivas, sin embargo, podemos controlar y elegir el contenido, todo depende del valor que le demos a nuestro propio tiempo.

El algoritmo genera un catálogo de información influenciado por los momentos en que pasamos más segundos detenidos frente a algo que observamos en la pantalla, pareciera ser algo intuitivo; así inicia la clasificación de temas o cosas que se van agrupando y organizando en un catálogo, de lo que la red detectó y familiarizó como lo que más se nos hizo atractivo.

Se trata de ser más selectivo y dar una mejor orientación al algoritmo para que este asocie de acuerdo con nuestros intereses información mejor clasificada sobre: cultura, libros, viajes, historia, política, gastronomía, ciencia, arquitectura entre muchos otros. Existen perfiles personales y grupales, pero bien vale la pena revisar y elegir a cuál seguir, estableciendo una red más acorde a nuestros intereses, un perfil sigue a otra y adicional se nos muestran sugerencias de otros perfiles o páginas; así de una manera mas consiente e inteligente, iremos obteniendo una red mejor organizada.

Para hacer más confiable nuestra selección de contenido, es necesario saber a quién elegir, bien sea, figuras públicas, personajes destacados, instituciones, tiendas y/o medios de comunicación entre otros. A partir de allí lo que se viene al visitar nuestra red social, es el acceso a información privilegiada y con mejor contenido sobre: libros, historia, arte, música, educación y cultura, todo depende de su preferencia, usted estará creando un espacio de mejor provecho y mas consiente sobre todo de su tiempo.