¿Sabe usted cuántos hurtos ocurren en promedio al día en Medellín?

Si usted no sabe cuántos hurtos se han cometido en promedio al día en Medellín, durante este año, aquí le voy a contar:

Entre el 1ro de enero y el 26 de junio de este año, han sido denunciados en promedio 50 hurtos al día. Solo durante el 2020, en promedio al día, se registraron 90 denuncias por hurto en sus diferentes modalidades. Cifras alarmantes teniendo en cuenta que llevamos más de 15 meses atravesando una pandemia.

Es muy importante manifestar que el número exacto de los hurtos cometidos se desconoce, pues las cifras son en base a las denuncias realizadas por las víctimas. ¿Quiénes no lo hacen qué? Se estima que hay un subregistro de solo una denuncia por tres o cuatro hechos cometidos.

Creo que todos conocemos o sabemos de alguien que fue víctima de hurto y no hizo la respectiva denuncia. Si supieran lo importante que es, y todo lo que contribuye para tomar acciones más contundentes por parte de las autoridades frente a los criminales, sé que lo harían.

Ahora, si vemos el panorama un poco más amplio, la ciudad ha vivido más de 100 denuncias por hurto en sus diferentes modalidades en promedio al día durante los últimos cinco años. ¿Sabe usted cuántos hechos denunciados por hurto serían en total? Lo invito a tomar calculadora y multiplicar 100 x 1.826 que son los días aproximados que transcurren durante 5 años.

Aquí vale la pena reconocer el papel de las autoridades en su fortalecimiento desde el componente tecnológico. Apropiarse del uso eficiente de la tecnología ha permitido dar golpes más fuertes a la criminalidad con el pasar del tiempo. Una batalla que como lo he dicho, tiene dos compontes clave: reducción de brechas sociales a través de la generación de empleo y educación de calidad como primer componente, y todo lo que corresponde a la mano firme del estado para garantizar el orden público y tranquilidad de los ciudadanos.

Todo lo mencionado anteriormente es solo una parte del balance delictual de la ciudad, el cual presentaré en los próximos días en plenaria del Concejo de Medellín.

About the author

Sebastían López V.

Vicepresidente del Concejo de Medellín, Centro Democrático.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.