Cultura Opinión Recomendados

Rock como arma social

La presente investigación se enfocará en estudiar cómo el rock se utilizó como medio de protesta durante los regímenes totalitarias de los años 70`s 80´s y 90´s alrededor del mundo, en vista a que se tiene como objetivo demostrar la influencia del arte en el pensamiento de las personas y la sociedad en conjunto. En este caso la música que tiene como objetivo influenciar en temas sociales, y dar a conocer su rol protagónico en la historia ya que siempre se ha visto el rock como un medio de entretenimiento y no como un promotor o creador de cultura y movimientos sociales.

Así que,  nos proponemos entonces investigar cómo el rock se utilizó como un medio para darle voz a los que estaban siendo reprimidos, al crear  y ser un canal de apoyo al pueblo en las revoluciones, durante los mandatos totalitarios de las dictaduras en algunos países del mundo en los años mencionados anteriormente y como los estereotipos de épocas pasadas (se mitigaron) gracias a la nuevas propuestas revolucionarias que trae el rock.

Es importante resaltar el valor de la música en la historia, dado que está ha estado presente en la vida del ser humanos desde el comienzo de los tiempos. También cómo ha sido su influencia en temas sociales. Y así, mediante testimonios, investigaciones y letras de canciones queremos mostrar la influencia y el poder que el rock tuvo para crear una contracultura y cómo a pesar de la opresión ejercida por este tipo de poder,  el rock nunca pudo ser censurado completamente y como dicho género musical creó un discurso que al ser aceptado por las masas, consolida una cultura, trascendiendo su objetivo básico de entretener y pasa a ser un movimiento social.  Y desde este punto es evidente cómo el rock fue utilizado como voz colectiva par manifestar inconformidad del pueblo.

“Yo que crecí con Videla
Yo que nací sin poder
Yo que luché por la libertad, pero ahora no la puedo tener, oh

Te pueden matar también, pero, ¡ja!

Yo que crecí entre fachitas
Yo que morí en el altar
Pero a la noche estaba todo mal

Hoy paso el tiempo
(Demoliendo hoteles)
Mientras los plomos juntan los cables, cazan rehenes”

(Garcia,1984)

Estas son las primeras estrofas de la canción «demoliendo hoteles» del Argentino Charly García, nacido en 1951.  Este artista logró cantar y contar como nadie la realidad que había vivido Argentina por las dictaduras, la falta de democracia y la ausencia de derechos humanos.  El usaba las letras de sus canciones como medio de protesta y de petición para que no siguieran oprimiendo a Argentina con su dictadura.  Así se comprueba que El rock se utilizó como forma de protesta en contra de los regímenes totalitarios de los años 70`s, 80`s y 90`s

Este es un claro ejemplo de una artista que usó su voz y sus canciones para mostrarle al mundo la situación que vivía Argentina a causa de los regímenes totalitarios que este país padeció. Desde los 30 hasta los 80 este país vivió 6 golpes de estado, 4 de estos provisionales y 2 de tiempo indefinido, lo cual golpeó a todos los argentinos en todas sus aspectos de vida. Fueron años oscuros donde mataban, desaparecían y torturaban personas. Junto a la censura, eran las herramientas para controlar al pueblo. Aspectos como el arte en todas sus manifestaciones fueron censurados.

Para empezar a hablar del rock como medio de protesta social se tiene que ir a sus orígenes.  » El Rock se originó en la década de 1950 en los Estados Unidos y la de 1960 en Reino Unido. A la primera se la conoció como la “época dorada” o también el período del “Rock clásico”, en el que surgió el Rock n’ Roll, cuyo primer tema en la historia fue That’s allright, Mama de Elvis Presley”  (anónimo, 2021).  Este tiene raíces más profundas en los esclavos africanos que fueron secuestrados, arrancados de sus tierras y llevados a América para que trabajaran en cultivos. Adicionalmente, Según lo que menciona Guillermo Asedes en su artículo sobre el origen del rock, los esclavistas prohibieron a los esclavos su religión, cultura, creencias y música. Así que los esclavos adaptaron estas a su realidad y cambiaron sus tambores a hacer música con las manos y los pies que luego era utilizados en los cultos religiosos de los esclavistas. Con el tiempo estos ritmos se convirtieron en  «spirituals» que son adaptaciones a himnos religioso que trataban principalmente de la liberación de los esclavos y de un Dios que los iba a liberar.

En Estados Unidos se generó la guerra de secesión (the American civil war) 1861-1865, en la cual se luchó contra la esclavitud y terminó finalmente cuando perdieron los estados del Sur y se abolió la esclavitud.  En el periodo post guerra, muchos instrumentos de origen  Europeo se llevaron a Estados Unidos y los descendientes afroamericanos aprendieron a usarlos y de esta manera nació el jazz, el blues y el góspel.  «El góspel nació antes que el jazz y el blues. Es música religiosa usada en las iglesias negras, esta es música con muchos movimientos, bailes, palmas, etc.» (Ansede, 2021).  El blue evolucionó en varios tipos, «blues rural» que era más usado en el sur, por las personas que eran trabajadoras del campo, sus letras trataban sobre sentimientos de melancolía, sueños de libertad y sus tierras, también está el «blues eléctrico» nacido en chicago y New Orleans en 1870, con las «marching bands», utilizadas especialmente para acompañar funerales.

Entonces, se podría decir que el rock and roll es el resultado de la mezcla de varios ritmos musicales que fue evolucionando a través de la historia de las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos e Inglaterra y que adquirió forma luego de finalizar la segunda la segunda guerra mundial, como una forma de escapar para una generación de jóvenes cansados de guerras, pobreza, muerte, desigualdad, etc. Se necesitaba un nuevo género musical que los sacara de esa realidad, les diera felicidad pero que a la vez fuera su voz de protesta.  Con las adaptaciones de canciones de Jazz hechas por artistas como Bill Haley, Little Richard y Elvis Presley nace el rock and roll.  “The King” como mejor se le conocía a Elvis fue un personaje indispensable para el surgimiento del rock. Ernesto Lachner escritor de artículos de música para la revista los Ángeles time dice: “A través de sus canciones, Elvis unió las realidades segregadas de las poblaciones blancas y negras de Estados Unidos, y cocinó un sabroso guiso musical que incorporaba con igual entusiasmo las influencias del gospelbluescountrybluegrass y el pop. Hoy, sus fusiones estilísticas parecen ser una parte natural de la música popular. En su momento, fueron radicales e inspiradas” (Lechner, 2017).

Esta nueva era de rock como se describe en el párrafo anterior trajo ideas revolucionarias y significativas para la época en términos de música, pero este también aportó nuevas formas de ver y vivir la vida ya que se empezó a ir contra los estereotipos ideológicos de la época.

En la sociedad siempre hay una cultura dominante frente a las otras, normalmente es una creencia que educa y forman ideologías en las personas que sea conveniente para los que están en el poder. sin embargo, existen creencias y manifestaciones culturales que cuestionan los estereotipos de la sociedad. Por más que un poder intente controlar los pensamientos de las personas siempre va a ver una cultura de rebeldía, a estas se les llaman contraculturas. “La contracultura sería una constante histórica que emerge de vez en cuando con más o menos fuerza, planteando unas formas de entender la vida distintas a las hegemónicas en un sistema social dado, ya sea claramente a la contra, ya sea al margen del mismo sistema, lo que no presupone nada acerca de que posteriormente, por lo menos algunos de sus elementos, pueden llegar a formar parte de discursos hegemónicos en aquella misma sociedad” (Romaní, 2005).  Elvis Presley es el principal icono de la contracultura de finales de los 50 y principios de los 60. El historiador Marty Jezer afirma que Elvis integró el Rock and Roll a la cultura popular, creó el género y más artistas lo siguieron, también menciona que Elvis unificó la generación.  El revoluciona toda la sociedad, con su música “acelerada”, sus letras juveniles y sencillas, su estilo de vestir y sus bailes atrevidos para la época, todos los jóvenes querían parecerse a él. Todo esto se salía de los estereotipos sociales y culturales de la época. Los padres estaban escandalizados, prohibiéndole a sus hijos escuchar rock.

Este concepto de contracultura que el rock and roll creó en los años 50 siguió teniendo relevancia durante los años siguientes. El rock no solo estuvo presente en este primer movimiento contracultural, sino que volvió a hacer protagonista en los a los 60 y 70 con el movimiento hippie y a consecuencia de los conflictos que dejo la guerra de Vietnam.

“Queremos música rebelde, música callejera, música que le quite el miedo que sienten los unos por los otro. Música de crisis. Música del ahora. Música que sabe quién es el verdadero enemigo. Rock contra el racismo. Ama la música, odia el racismo” (Whiggery, 1978)[1].  Un ejemplo claro de este es el movimiento Punkeros Londinenses contra el Racismo.  Según Radiónica fue un movimiento creado en 1976 en Inglaterra, luego de un comentario racista hecho por el famoso guitarrista y compositor de rock y blues Eric Clapton que dijo en uno de sus conciertos, que Inglaterra estaba sobrepoblado y que deberían mandar a todos los emigrantes de vuelta a sus países. Clapton dijo esto después de haber creado una fortuna haciendo covers a las canciones de Bob Marley. Laura Ubaté escritora del artículo de Radiónica afirma que los jóvenes refutaron el comentario del guitarrista.

Además, Inglaterra vivía en esta época una situación política complicada dado que el National Front, partido político con tendencia fascistas, estaba ganando mucha fuerza y tenía posibilidades de ganar las elecciones.  Una de sus propuestas de campaña era intimidar a los emigrantes para que abandonaran el país. Por esta razón nació una iniciativa civil llamada “ROCK AGAINST RACISM”.  Este movimiento estaba conformado por bandas inglesas que tocaban música blanca y otras bandas que tocaban música de reggae. En 1997 lo que era un pequeño movimiento ya se había convertido en uno de grandes masas.  Un año más tarde el 30 de abril de 1978 en el Victoria park, ubicado en el sur de Londres, el partido político National Front quería ganar sus últimos votos allí.  Entonces, el movimiento antirracismo organizó un concierto en este mismo parque y reunió más de 80.000 personas para escuchar la banda THE CLASH y apoyar la causa contra el racismo. Para las elecciones National Front solo alcanzó el 0.6% de los votos y no lograron entrar al parlamento.

Otro ejemplo de cómo la música se usó como forma de protesta es la canción de la banda Pink Floyd “another brick in the wall”.  Es una canción que no necesariamente se dirige a un régimen totalitario, pero si hace una crítica directa a el sistema educativo de Inglaterra y tuvo mucha influencia en la época.  Expertos en educación como el escritor inglés Ken Robinson que habla en sus libros sobre las formas de enseñanza en las escuelas y cómo se está convirtiendo en una educación dictatorial en la que no se enseña a pensar o generar ideas propias, mas bien se está educando individuos que nos cuestionen o piensen por si mismos, matando completamente la creatividad y la innovación. “Para el sistema educativo enseñarnos a no pensar es la mejor manera de generar autómatas en masa que no se rebelen y sean productivos. En definitiva, Es la mejor manera de tener personas que no “den problemas” (Aragón, 2021).[2] Esta canción fue escrita por Roger Waters, líder de la banda y es una de las más escuchadas de todos los tiempos; tiene más de 534 millones de vistas en YouTube, y está basada en su experiencia personal con la educación en Inglaterra.

“We don´t need no education

We don’t need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone

Hey! Teachers! Leave them kids alone!

All in all it´s just another brick in the wall

We don’t need no education

We don’t need no thought control” (Waters, 1979).

Esta letra fue pensada para mostrar lo triste, la seriedad de las aulas de clase en los colegio, del abuso de la autoridad por parte de los profesores y la falta de una espacio apto para que los niños desarrollen la creatividad. Como menciona el psicólogo Rafael Arango en su artículo para la revista La mente es maravillosa, la forma de educar está haciendo que los estudiantes sean un ladrillo más en la pared.  El sistema educativo que se tenía en los 70’s en Inglaterra en el mandato de Margaret Thatcher y que se sigue poniendo en práctica en la actualidad, no está permitiendo que sus estudiantes piensen por si mismos.

Ahora bien, la Banda colombiana Aterciopelados no estaba en contra de un régimen totalitario y fue un movimiento más reciente. Pero este logró influenciar masas y se hizo escuchar a través de su música.  Con su estilo diferente, invitando a la paz, logró un gran éxito con su disco “OYE” que fue lanzado en el 2006.  Tenía como objetivo hacer un llamado a la paz y tocando temas controversiales para la sociedad de esa época como el estereotipo que debían vivir las mujeres, haciendo una crítica directa a las muñecas Barbie.  De este disco se destacan canciones como “CANCIÓN PROTESTA” y “OYE MUJER”.  Fue tanto el impacto que lograron tener que la “CANCIÓN PROTESTA” que se tradujo al inglés para conmemorar los 60 años de la declaración de los derechos humanos. “Este trabajo logró hacer una invitación directa a reclamar, a no comer entero y a decir, por medio de la música, lo que no estaba bien; también, a la unión como hermanos de una misma patria bajo un propósito en común” (Gonzáles, 2018). Este disco logró demostrarle al mundo y a las nuevas generaciones que si se puede hacer protesta de una manera pacífica y lo poderosa que es la música para unir a las personas.

«Suena otra canción protesta, pero no la llamen terrorista; no es que sea antipatriota, es que trae otro punto de vista». (Echeverri, 2006).

De esta manera Aterciopelados Demostró  la influencia y el cambio que tiene en la sociedad la música.

Como se puede observar en el texto, la música es capaz de influenciar y mover a la sociedad, tiene la habilidad de dejar un mensaje así que a comparación de Aterciopelados que usaba sus canciones para formar conciencia, en algunas ocasiones La música también se utilizó a manera de marketing político, para hacer campaña a regímenes y partido políticos

Por lo general la música que tiene mensajes políticos, va en contra de los regímenes establecidos. Y se utiliza como una voz de protesta para el pueblo. Ahora bien, hay casos en que los políticos utilizaron la música para apoyar sus ideales. No se encontró ninguna evidencia válida que demuestre que hayan existido bandas de rock que apoyaran directamente a un régimen totalitario. Por otro lado, si se encontró algunos políticos y regímenes de diferentes épocas que utilizaron la música y el rock a favor de ellos. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los nazis en Alemania. Estos utilizaron la música  de Wagner como parte de su discurso político. “Esa relación incluso está caricaturizada en la famosa frase del cineasta Woody Allen “cuando oigo a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia””. (Cespedes, 2014).

Se conoce el caso de la canción “ Born in the USA” de Bruce Springsteen lanzada en 1984. Políticos como, Reagan, Bob Dole y Trump, la han utilizado como un símbolo hacia la patria. Springsteen por otro lado ha explicado que esta canción él la escribió en un momento de angustia y decepción. Por los problemas a los que se enfrentan los veteranos de Vietnam cuando regresan a los Estados Unidos. Springsteen aclaró que esta canción no fue escrita para apoyar a alguno de los partidos políticos.

También se conoce el testimonio del cantante León Gieco. En el documental “break it all” cuenta que en 1982 cuando el dictador Leopoldo Fortunato dijo que Argentina había recuperado las islas Maldivas esto trajo consecuencias graves al país “Hubo una utopía de un nivel enorme, se estaba enfrentando a la OTAN, con naranjas, y mallas y ojatas, con 40 grados bajo 0” (Moura, 2020). Así que la dictadura de Leopoldo organizó un festival de solidaridad por lo que estaba pasando el país. Grieco cuenta que “fueron engañados para dar un concierto a beneficio de los soldados de las maldivas” (Gieco, 2021).

Recapitulando la idea principal que se plantea en el trabajo, como el rock se utilizó a forma de protesta contra los regímenes totalitarios, también es necesario mencionar la dictadura de Pinochet en chile 1973-1990.

El régimen de Pinochet perseguía y reprimía a cualquier persona que estuviera en la oposición frente a la dictadura del país. También secuestraban, torturaban y asesinaban a personas de la izquierda, sindicalistas y estudiantes como una forma de tener controlada la población. Según datos arrojados por la Institución De Derechos Humanos en Chile, durante el tiempo del régimen hubo mas de 3.000 muertos y desaparecidos. Y las personas afectadas por este mandatado fueron mas de 40,000 personas. “ Durante la dictadura quedaron prohibidos los partidos políticos y sindicatos de trabajadores. El Régimen Militar aplicaba la censura sobre los medios de comunicación y se limitaron los derechos y libertades, como la libertad de expresión y de manifestación” (Amorós,2011). Pinochet adoptó un modelo neoliberal parecido al de Estados Unidos. Quería que las empresas privadas enriquecieran por medio de los servicios públicos. Por lo tanto la desigualdad en chile era muy grande.

“ Únanse al baile
De los que sobran
Nadie nos va a echar de más
Nadie nos quiso ayudar de verdad

Nos dijeron cuando chicos
Jueguen a estudiar
Los hombres son hermanos
Y juntos deben trabajar

Oías los consejos, los ojos en el profesor
Había tanto sol sobre las cabezas
Y no fue tan verdad, porque esos juegos, al final
Terminaron para otros con laureles y futuros
Y dejaron a mis amigos pateando piedras” (González,1986).

Esta canción fue escrita por Jorge González líder de la banda Los Prisioneros. El grupo chileno quería con esta canción “expresar el descontento social y cuestionar la desigualdad económica que existía en esos años, un panorama similar al que vive hoy el país del sur” (Bernetti, 2020).  Los prisioneros se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la represión del régimen militar existente en esa época en Chile. Fue tanto su impacto que traspasaron fronteras y fue uno de los grupos musicales mas famosos de américa latina.

Es necesario resaltar testimonios de personas que fueron de una u otra manera influenciados por el rock. Como el del cantante de la banda Catupecu Machu Fernando Ruíz Díaz. Cuenta en el documental “break it all” que “cuando estaban los militares, para mi lo que me rompió la cabeza fue escuchar Virus y Los Violadores y estamos hablando que no estaba de vuelta la democracia todavía y eso era muy peligroso” (Díaz, 2020).  El se sentía muy influenciado por estas bandas que, a pesar, de la dictadura decidían a hacer Rock.  Si bien en cierto que el fundó la banda en el año de 1993, siendo muy joven vivió la influencia que tenía el rock en las creencias políticas de las personas y lo poderoso que este podría llegar a hacer.

Como se pudo observar durante el desarrollo del trabajo, se puede concluir que el rock se convirtió en la voz de los que estaban siendo acallados y oprimidos.

Desde el principio de este trabajo se puede analizar como el rock siempre actúa como catalizador de las inconformidades sociales y generando contracultura. Se podría afirmar que el rock en su esencia es una forma de protesta, como se pudo concluir en todos los acontecimientos alrededor de este género: Elvis, Woodstock, el rock nacional argentino, Los Prisioneros, Pink Floyd, The Clash y Aterciopelados en Colombia. Estas bandas reflejaban lo que sucedía en sus respectivos países. Pero el impacto de estas bandas traspasaba las fronteras de sus países, convirtiéndose en promotores de protestas y cambios sociales ya que eran la voz de la sociedad, comunicando las problemáticas sociales e influyendo a toda una generación.

También se puede observar como las primeras bandas de rock latinoamericanas fueron influenciadas por lo artistas Estadounidenses e ingleses. Y estos fueron influyendo a las nuevas generaciones de bandas de rock como se pudo observar en el testimonio de Fernando Ruiz Díaz y su banda Catupecu Machu. Así que recopilando todo lo anteriormente mencionado se podría concluir que el rock si se utilizó como forma de protesta en contra de los regímenes totalitarios de los años 70s, 80s y 90s.

 


Bibliografía

anonimo. (5 de 08 de 2021). concepto. de. Obtenido de concepto : https://concepto.de/rock/

Ansede, G. (20 de 06 de 2021). radiografia . Obtenido de radiografia : https://radiografica.org.ar/2021/06/20/origen-e-historia-del-rock/

Romaní, O. (11 de 01 de 2005). polis . Obtenido de open edition journals : https://journals.openedition.org/polis/5769

Whiggery, D. (12 de 01 de 1978). radionica . Obtenido de radionica : https://www.radionica.rocks/noticias/cuatro-4-ocasiones-en-las-que-el-rock-se-enfrento-a-la-politica

Lechner, E. (2 de 03 de 2017). aarp. Obtenido de AARRP: https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto-lechner/info-2015/elvis-presley-biografia.html

Aragón, R. (7 de 07 de 2021). la mente maravillosa . Obtenido de la mente maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/ladrillo-muro-la-educacion/

Gonzáles, A. L. (10 de 07 de 2018). trece . Obtenido de trece : https://canaltrece.com.co/noticias/aterciopelados-oye-disco-canciones/

Sespedes, V. C. (01 de 10 de 2014). la relacion del rock en el contexto politico en el caso particular de arentina en la deca de los 80. Obtenido de pdf : http://albertmedran.com/bloc_cast/2009/11/24/politica-y-musica-algo-mas-que-una-conexionemocional/

AMORÓS, M. (12 de 11 de 2019). la vanguarida. Obtenido de la vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191108/471450047349/dictadura-chile-augusto-pinochet-represion.html

anonimo. (9 de 04 de 2013). algarabía . Obtenido de algarabía : https://algarabia.com/matador-los-fabulosos-cadillacs/

Gieco, L. (16 de 12 de 2021). break it all . (N. Entel, Entrevistador)

Díaz, F. R. (16 de 12 de 2020). break it all. (N. Entel, Entrevistador)

Moura, M. (16 de 12 de 2020). break it all. (N. Entel, Entrevistador)

 

Bernetti, M. (26 de 10 de 2020). el comercio . Obtenido de revista el comercio: https://elcomercio.pe/luces/musica/el-baile-de-los-que-sobran-la-historia-de-la-cancion-de-los-prisioneros-que-chile-canta-tras-el-plebiscito-augusto-pinochet-constitucion-nnlt-noticia/

 

https://canalhistoria.es/perfiles/margaret-thatcher/

https://canaltrece.com.co/noticias/aterciopelados-oye-disco-canciones/

https://los40.com/los40/2021/04/16/los40classic/1618563272_218789.html

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210421/6979024/haiti-duvalier-pais-vudu-pobreza.html

https://www.sonica.mx/curiosidades/2021/3/11/los-fabulosos-cadillacs-la-historia-del-heroe-latinoamericano-que-alberga-la-letra-de-matador-1262.html

https://algarabia.com/matador-los-fabulosos-cadillacs/

https://www.ushistory.org/us/53d.asp

 

 

[1] “We want rebellious music, street music, music that takes away the fear they feel for each other. Crisis music. Music of now. Music that knows who the real enemy is. Rock against racism. He loves music, he hates racism” (Whiggery, 1978)

[2] “For the educational system, teaching us not to think is the best way to generate mass automata that do not rebel and are productive. it is the best way to have people who do not «give problems» (Aragón, 2021)

Esto fue escrito por

Salome Cañas Vargas

Vargas estudiante de grado 11 en el colegio San José de las Vegas. Está inscrita en la universidad Eafit donde va a estudiar Negocios Internacionales y Mercadeo. Tiene un diploma de doble lengua de la universidad de Cambridge. Ha hecho cursos de profundización en universidades como Harvard donde estudió economías emergentes en países en desarrollo, en la universidad de Michigan donde estudió economía y en la universidad de Bocconi donde estudió negocios en el campo de la moda. Hizo parte del equipo de Voleyboll del colegio durante 7 años, Le gusta todos los géneros de música y leer.

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • felicito ampliamente a Salome por su excelente artículo. Si bien el tema da para libros completos, su frescura y puntos finos y precisos sobre ejemplos que destacan el objetivo de la autora, acreditan al Rock como el género que es más allá de ventas y streaming. La música no sólo se puede medir en ventas. El Rock tiene algo mas valioso todavía. Sólo pondría en contexto si Elvis es el verdadero padre del Rock n Roll. Entiendo tuvo muchos antecesores de los cuales se influyó y adoptó la personalidad única que aún veneramos, entre otros Chuck Berry y Fat Domino por citar algunos. Pero ello no demerita el esplendido trabajo de Salomé. Aplausos de pie. Que siga cultivando música en las nuevas generaciones.