Rionegro vibrará con Rock al Rio 2016

 

La fuerza y frescura del rock harán saltar a la Unidad Deportiva del municipio antioqueño de Rionegro, donde el próximo 3 y 4 de diciembre se realizará el Festival Internacional Rock al Rio 2016.

Para su versión número once, el Festival, que iniciará a la 1:00 p.m. y tendrá como ingreso la donación de un kilo de papel archivo, contará con un cartel conformado por 17 agrupaciones clasificadas y cuatro invitadas.

Entre las agrupaciones clasificadas que se presentarán en Rock al Rio 2016, seleccionadas a través de una convocatoria nacional, se encuentran Souland, puro heavy metal con sello rionegrero; Amoniako-NH3, punk rock auténtico y contestatario que libera la consciencia; Xol, grupo de Girardota que hace una exquisita mezcla de sonidos electrónicos con acústicos; Vía Cerrada, Latin-Son-Sabrosong gestado en el municipio de Barbosa; IV Tiempos, agrupación que traerá desde el barrio Castilla de Medellín toda la potencia del hardcore y Sick Morgan, grupo de punk de origen manizalita radicado en la capital antioqueña.

Por su parte, la lista de agrupaciones invitadas a Rock al Río 2016 está conformada por grandes exponentes del rock nacional. El sábado los asistentes tendrán el gusto de escuchar a Tenebrarum, maestros del metal gótico que con creces han escrito una página en la historia de nuestro rock; Nepentes, grupo paisa que desde 1998 ha sacudido las mentes con sus canciones duras y rebeldes; y La Pestilencia, agrupación de hardcore bogotana que nos ha hecho poguear con potentes clásicos como «Fango», «Vive tu vida» y «Nada me obliga».

Las dos bandas invitadas que se presentarán el domingo son igual de poderosas: Código Rojo, reconocidos exponentes del punk rock en la ciudad de Medellín con 19 años de trayectoria; y Aterciopelados, la mítica y sensacional agrupación bogotana que además de su buena vibra nos ha regalado memorables himnos como «Florecita rockera», «Candela», «Bolero falaz», «Baracunatana», «Maligno», «Rompecabezas» y tantos más.

2

Simultáneo a las vibrantes presentaciones musicales, en el Festival se hará un torneo nacional de skateboarding en el que se premiarán a los mejores representantes de este deporte extremo. Así mismo, en la Unidad Deportiva de Rionegro se habilitará un muro de escalada para el disfrute de los asistentes al Festival, una zona de comidas y stands donde podrán conseguirse camisetas, CDS, piercings y demás artículos.

Este certamen, organizado por  la comunidad y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Rionegro y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, tiene el objetivo de “promover y apoyar el talento artístico y musical de nuestra región”, según Jerónimo Mejía, productor del certamen.

“El Festival Internacional es una tarima de alto nivel donde los jóvenes de la región, con sus bandas, pueden tener la maravillosa experiencia de estar en un escenario, dirigirse a un público numeroso y compartir el escenario con grandes artistas”, afirma Mejía y agrega que gracias al certamen la escena rock del Oriente Antioqueño se ha cualificado y los músicos de la región han fortalecido no sólo su propuesta musical, sino también los lazos con otros colegas que quieren expresarse a través del rock.

Además del componente musical Mejía precisa que Rock al Río 2016 tiene un fin social, ya que “propone un espacio para el encuentro ciudadano, el desarrollo cultural de nuestra región y busca promover las prácticas sanas alrededor del arte y del deporte”.

La invitación entonces está hecha para que propios y extraños, jóvenes y adultos, canten, bailen y celebren la vida con una emocionante descarga de música. Y qué mejor que en Rionegro, municipio que durante dos días será epicentro del rock.

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.