Rionegro modelo de gestión pública en el Oriente Antioqueño

Rionegro es uno de los Municipios más importantes del Departamento de Antioquia, porque en la actualidad es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño. Motivo por el cual la agroindustria, la floricultura, la agricultura, la ganadería y el comercio cada día siguen evolucionado para generar más empleos y seguir ocupando un espacio importante en la economía de Antioquia, asimismo de acuerdo al Plan de Desarrollo 2016-2019, “Rionegro, Tarea de Todos” como producto de la alta inmigración presentada durante los últimos años, el Municipio ha venido aumentando su población. Hecho que hace que además de los habitantes regulares de la región, exista una alta población flotante, por razones laborales.

Rionegro es uno de los Municipios más importantes del Departamento de Antioquia, porque en la actualidad es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño. Motivo por el cual la agroindustria, la floricultura, la agricultura, la ganadería y el comercio cada día siguen evolucionado para generar más empleos y seguir ocupando un espacio importante en la economía de Antioquia, asimismo de acuerdo al Plan de Desarrollo 2016-2019, “Rionegro, Tarea de Todos” como producto de la alta inmigración presentada durante los últimos años, el Municipio ha venido aumentando su población. Hecho que hace que además de los habitantes regulares de la región, exista una alta población flotante, por razones laborales.

En otras palabras dada la tendencia hacia la actividad de los servicios, Rionegro se sitúa como el eje comercial e industrial del Oriente Antioqueño con una variada actividad económica, pues el turismo, jalonado por el sector hotelero y el transporte, así como la recreación como resultado de la gente que llega los fines de semana y en puentes a San Antonio y a la zona rosa de Llanogrande. Permite afirmar, como se ha venido expresando que en la actualidad Rionegro es modelo para el Oriente, ya que el proceso de planificación y gestión municipal es una preocupación y mandato de la actual administración. Pues de la adecuada formulación de las políticas públicas, los programas y los proyectos. Depende seguir generando y aumentando la calidad de vida de los habitantes de Rionegro así como de la población flotante que allí converge.

Observemos como con fundamento en lo anterior y para los fines de presente artículo conviene hacer unos cortos análisis en comparativo; en primer lugar, a pesar de que en Colombia la cifra de cultivos de coca sufrió un importante incremento al pasar de 69.000  en 2014 a 96.000 en 2015[1]. Rionegro es un Municipio que en el marco del conflicto armado no presenta en su histórico siembra o resiembra de Coca. A diferencia de otros territorios de Antioquia como; Anorí, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, El Bagre.

En segundo lugar, en Colombia la afectación por la explotación de oro de aluvión, abarca 147 municipios el ósea 13% de un total de 1.127 en el país. Donde dicha afectación, se encuentra principalmente en dos Departamentos los cuales concentran el 79%. Chocó con el 46% sobre el nacional y Antioquia con el 33%[2]. No obstante a pesar de que en Antioquia el 37% de los municipios se encuentran afectados. La concentración se presenta principalmente en 10 municipios; Nechí, Zaragoza, Cáceres, El Bagre, Tarazá, Caucasia, Segovia, Remedios, Anorí y Amalfí. Donde dos municipios presentan el mayor área afectada; Nechí con el 8% de la afectación nacional y Zaragoza con el 6%. Lo cual en el marco de la actual política minera nacional ubica a Rionegro en muy buen lugar con respecto a otras subregiones del Departamento de Antioquia, pues no presenta afectaciones por tener un modelo de desarrollo alternativo.

En tercer lugar, en lo que va del año 2016 el actual alcalde de Rionegro a expedido 12 Decretos Municipales. De los cuales vale la pena resaltar tres por su importancia, para el Municipio; i) el Decreto 129 de 12 de Febrero de 2016; por el cual se unifico el funcionamiento de los establecimientos públicos, el cual tiene como propósito principal dar garantías a la población en su totalidad, así como a los establecimientos para que ejerzan su función, ii) el Decreto 128 de 12 Febrero de 2016; por el cual se da una restricción de la movilidad de menores por las vías y lugares públicos de la cuidad, con la intensión de proteger a la población infante, iii) el Decreto 669 de 15 de Noviembre de 2016; por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de fuegos artificiales. Donde la intensión es prohibir en la jurisdicción del Municipio de Rionegro el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

En cuarto lugar, encontramos que la actual administración tiene un gran compromiso y junto al consejo municipal ha estado dando trámite a diversos proyectos de acuerdo. De los cuales hay que resaltar; i) el Acuerdo 011 de Mayo de 2016; puesto que este fue el que adopto el Plan de Desarrollo 2016-2019, “Rionegro, Tarea de Todos”, plan que busca desarrollar el territorio no solo urbano sino también rural, pero con un dialogo abierto entre la administración y la comunidad, ii) el Acuerdo 018 de Julio de 2016, por el cual se instauro la semana de la juventud en el municipio, con el fin de realizar actividades de promoción y prevención, iii) el Acuerdo 022 de Septiembre de 2016, el cual busca la defensa de las persona con discapacidad, brindándole un apoyo y un acompañamiento.

Los presentes Decretos y Acuerdos son de suma importancia porque denotan el compromiso de la administración con la protección de la población. Además de ser las herramientas en la gestión pública para dar muestra de un buen gobierno en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019, “Rionegro, Tarea de Todos”.

Finalmente, es necesario resaltar de la actual administración dos cuestiones; la primera el Plan anticorrupción y atención al Ciudadano, el cual contiene un marco ético que garantiza el control ciudadano sobre las actuaciones de la actual administración, asimismo fortalece los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, con el propósito de mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios que presta la Administración a la comunidad. Además este componente aplica para todas las dependencias y procesos de la Administración Municipal de Rionegro, lo cual es una fortaleza para la rendición de cuentas; pues afianza la relación Administración – Comunidad. La segunda el manual de contratación del Municipio de Rionegro, el cual es una herramienta de transparencia en el actual modelo de gestión y pone a Rionegro como un ejemplo en la subregión, pues busca que todos los procesos públicos tengan garantías e igualdad de oportunidades.

En definitiva, como conclusiones cabe señalar, primero dado que Rionegro es un Municipio que en el marco del conflicto armado no sufrido mucha violencia rural y urbana, hoy múltiples oportunidades para el desarrollo, pues sus políticas no tiene que ir orientadas a la criminalización, judicialización o persecución. Segundo, una de las grandes preocupaciones para el Departamento y la nación es la creciente explotación minera en las diferentes regiones, pero gracias al desarrollo alternativo impulsado por la alcaldía y diversos sectores económicos de Rionegro, hoy esta no parece ser una amenaza para los gobernantes y la población del Municipio. Tercero el proceso de planificación y gestión municipal es una preocupación y mandato de la actual administración. De ahí Plan de Desarrollo, el proceso de transparencia en la contratación pública, los Decretos y los Acuerdos, sean un compromiso con la población en su totalidad desde la primera infancia, jóvenes, adultos mayores y población en zona rural. Cuarto el constate dialogo abierto claro y transparente que ha venido desarrollando en la actual administración hace que hoy Rionegro sea un modelo de gestión pública en el Oriente Antioqueño, pues es un centro del desarrollo empresarial con diversas actividades económicas y alta población flotante. Donde quizás el mayor el reto sea seguir aumentando la calidad de vida de sus habitantes.

En síntesis dentro de este contexto, es claro que la planificación de lo público es una tarea social y de gestión territorial, porque si no se concibe lo público como un proceso que conjuga lo técnico y lo político para solucionar problemas y necesidades concretas que vive la sociedad. Será imposible integrar reflexiones y acciones. De ahí la importancia de la adecuada gestión de los publico en cualquier municipio.

 

[1] Informe de Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC.

[2] Explotación de oro de aluvión. Evidencias a partir de percepción remota 2016. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC.

Tags

About the author

Juan David González

Politólogo con conocimiento en derechos humanos. Interesado en desempeñarse en relaciones público corporativas, relaciones internacionales y/o derechos humanos. Con experiencia en investigación, dirección ejecutiva, asesorías a campañas electorales, y construcción y formulación de planes y programas de derechos humanos. A su vez, una persona con competencias como liderazgo, orientación al logro, comunicación oral, atención al detalle y trabajo en equipo. Responsable, respetuoso, amable, con sentido crítico, apasionado con su trabajo.