A Colombia le han caído toda clase de pestes mortales (politiquería, guerrillas, paramilitares, países vecinos que se aprovechan de la situación, narcotráfico), pero el tema de hoy es quizás el más espinoso y peligroso, por cuanto se es fácil legalizarlo con unas cuantas rabuladas, además de que se presenta en zonas de difícil manejo del órden público, donde el estado no existe, y las poblaciones étnicas y campesinas tienen constantes enfrentamientos por tierras, sin que se aviste solución pronta. El caso de hoy es el río Sambingo, en jurisdicción de los municipios de Mercaderes y Bolivar, en el departamento del Cauca; luego es una coincidencia sospechosa que se presente este fenómeno justo en una zona donde el Paro Agrario se siente con intensidad en estos días, donde sus supuestos líderes (entre los cuales hay varios amigos de la minería ilegal) radicalizan posiciones con unos enunciados absurdos, mezclándolo con la misma perorata de siempre (ejm. no a los TLC´s y, la supuesta devolución de tierras en ciertos casos inexistentes). Para que vean: justo hay una acción efectiva de las autoridades contra los mineros ilegales y casi que al instante, nacen los bloqueos a la carretera panamericana.
A lo largo del cauce del Río Sambingo, se han dado la exploración minera, no solo ilegal, sino prácticamente borrándolo del mapa y dejándole gran cantidad de mercurio para que jamás volviese a renacer. Muchos ilegales que se las dan de líderes de una Nueva Patria o quien sabe que otras disculpas, llegan a comunidades desplazadas, se las llevan para allá bajo falsas promesas de darles trabajo y facilidades, pero en realidad son campos de concentración a varios kilómetros bajo tierra, donde la ley de la muerte y el silencio imperan de manera descarada, sumando que la clase dirigente en sus casitas blancas en Popayán se quedan timoratas frente al caso, bien sea porque tienen rabo de paja o porque sencillamente, no les interesa por cuanto no pertenecen a su estrato 1000. Ya han ocurrido varias tragedias en esas minas, con maquinaria pesada y similar a la de la minería legal, sin que hayan dolientes en esta Patria Boba.
¿Cuál es la Buena Noticia? En días pasados, una valiosa intervención de las autoridades, principalmente reflejada en las Fuerzas Militares y la Policía han logrado controlar este atraco a la Pachamama, eso sí, combatiendo contra las Farc (de lo cual podría haber dado testimonio alias Alfonso Cano), el ELN, el EPL, las AUC, el Quintin Lame, las Bacrim y demás bestias criminales. Es el Macizo Colombiano, que está prácticamente en juego, una zona estratégica para el comercio ilegal de armas, la inseguridad, el narcotráfico, y la minería ilegal, con mayores tentáculos, y mucho por trabajar en una estrategia política, militar, económica y social, para combatirla. Si señoras y señores, el verde oliva y el camuflado están enseñando Conciencia Ambiental allá, por cuanto han recorrido a lo largo y ancho la zona, recuperando hectáreas de tierra para comenzar su paso a ser de nuevo Reservas Forestales y fuentes de Cuerpos de Agua, es más, por allá nacen los Ríos Magdalena y Cauca, principales fuentes hidrográficas de las regiones Andina y Caribe, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana (aproximadamente un 85%). Es triste que esta información positiva haya pasado tan someramente, entre los principales medios de comunicación, tal vez porque no era un reality o porque no tenía la suficiente etiqueta, según los parámetros de la alta sociedad nacional (a lo mejor, estaban pendientes del matrimonio de Alejandro Santodomingo).
¿Testimonios frente al tema? los hay, y se pueden mostrar los siguientes casos: “Este es un duro golpe a las finanzas del crimen organizado; aquí participaban de los ingresos de esta operación de minería ilegal, tanto el ELN como los más importantes grupos de crimen organizado”, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa (hay que seguir en alerta, por cuanto estos bloqueos en el Cauca también podrían beneficiar a la delincuencia antiambiental). «Esta contundente acción policial marca el inicio de la recuperación del río Sambingo», palabras a cargo del Director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto (sugerencia, no deje morir el Servicio Militar Ambiental). “Se estima, que los criminales, percibían cerca de 3.000 millones de pesos mensuales producto de sus acciones ilegales”, así lo estiman fuentes del Ejército Colombiano (ánimo y adelante que aún quedan muchos retos).
De todo lo anterior queda una lección por aprender: El Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible fueron consagrados como Derechos Fundamentales en la Constitución de 1991 (algo totalmente opuesto al escrito de Nuñez y Caro de 1886), y que para su defensa se deben poner todos los connacionales del mismo lado, incluyendo a las FFMM y la Policía, así a ciertas organizaciones no gubernamentales les sepa a cacho.
PD1: una amable reflexión para los medios de comunicación y los profesionales relacionados con los mismos (entre quienes el autor cuenta con excelentes amistades): hay que ser prudentes, por cuanto con una sílaba, pueden cambiar para bien o para mal, la vida de alguien. Eso sí, se aclara que esta se aplica para todos los demás.
PD2: Un duro reto ambiental tiene Federico Gutiérrez en Medellín, debido a los altos niveles de contaminación.
I just want to mention I’m very new to blogging and site-building and actually liked you’re website. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You actually have exceptional posts. Many thanks for sharing your webpage.
The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.
Greetings, have you by chance pondered to publish about Nintendo DSi?