Economía Opinión

Recuperación del comercio en Antioquia para este fin de año.

Durante este año 2.020 hemos tenido que hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID19. Esta situación nos ha dejado enormes consecuencias, hemos visto como la economía colombiana ha presentado las caídas más grandes en la historia reciente en los últimos meses, en el segundo trimestre del año el decrecimiento fue del 15% y en el tercer trimestre que es el último período de medición se tuvo una caída del 9%; 9 de las 12 actividades que conforman el indicador de crecimiento económico se han contraído, siendo una de las actividades más golpeadas el comercio, surge entonces la pregunta, ¿qué está pasando en diciembre?, en esta época del año tradicionalmente algunos negocios y empresas han llegado a tener incrementos en sus ventas de hasta un 30% en años anteriores.

Los pronósticos de crecimiento para el comercio en diciembre son bastante cautelosos, siendo difícil predecir que pueda pasar en un año tan atípico, donde los aislamientos preventivos y obligatorios nos han pausado la economía y la han llevado casi hasta el colapso. En este sentido, me he dado a la tarea de estudiar el panorama económico y comercial donde he notado que algunas firmas consultoras afirman que en general si las ventas son planas, eso ya sería un éxito, las firmas más moderadas en su proyección proyectan un aumento del 2% en el gasto, algunos lanzan un enfoque en “forma de K” para la temporada. Un brazo de ese escenario mantiene el crecimiento del 0% al 1%, mientras que otra versión más optimista tiene un aumento de hasta un 3,5% si varias cosas encajan, como por ejemplo los subsidios del gobierno y la creación de una vacuna eficaz de la cual ya se van teniendo noticias positivas.

A pesar de que en nuestro Departamento ya se han recuperado empleos, de los cientos que se perdieron durante los primeros meses de la pandemia (abril, mayo) todavía queda mucho por hacer y diciembre parece mostrarnos como un mes donde podría haber algún respiro si se logra enfocar bien desde las políticas que vienen estableciendo el gobierno en torno a las restricciones.

Para aplaudir la iniciativa MADRÚGALE A DICIEMBRE de Fenalco y la Gobernación de Antioquia, que pretendía que los consumidores pudieran acceder a descuentos no solamente durante el día sin IVA el pasado 21 de noviembre y el Viernes Negro el 27 de noviembre, sino durante diez días del mes que comprenden desde el 20 al 30 de noviembre, para motivar la compra de los aguinaldos de manera anticipada, segura y sin aglomeraciones. Con estas iniciativas se esperaban unas ventas de alrededor de 600.000 mil millones de pesos en el departamento

Para que esta iniciativa fuera efectiva algunas empresas que contaron con el efectivo disponible se sumaron a la campaña adelantando la tradicional prima navideña,

Mejoran las cifras de desempleo.

Debe destacarse que en el momento más crítico de la pandemia Colombia llegó a una cifra de 5.2 millones de personas sin empleo y se estima que, de estos, alrededor de 414.000 se encontraban en Medellín, convirtiéndose en la cifra más alta de desempleados en 20 años en la ciudad. Las últimas cifras publicadas muestran una tasa de desempleo a nivel nacional del 14.7% y para Medellín de un 16.9% cifra que muestra una recuperación de casi diez puntos de desempleo menos de cuatro meses. Se espera que al cierre de año la cifra mejore aún más con las iniciativas de reactivación del comercio y las compras navideñas.