Reconocimiento de la Cámara de Comercio a un esfuerzo emprendedor.

Me senté a escribir esta mi columna semanal para el portal Al Poniente al salir de un grato evento donde la cámara de Comercio de Medellín hizo el reconocimiento a empresas y empresarios que han perseverado en una idea emprendedora por tres o más décadas en nuestro medio. En esta ocasión estuvimos en la lista de reconocidos.

Hace treinta años entramos en el mundo de la consultoría empresarial y particularmente en el ámbito de la investigación de mercados y la construcción de estrategias de mercadeo. En un  momento donde la cultura del mercadeo apenas afloraba en nuestro medio nos tocó abrir camino apalancados en nuestras experiencias en el mundo real de las organizaciones  y en nuestras vivencias académicas y bajo una imagen de marca: Mercadeo Gerencial.

En este ejercicio de emprendimiento contamos siempre con una serie de jóvenes profesionales, muchos de ellos formados en la Escuela de Minas (hoy Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia) que enriquecieron el proyecto.

Podemos mostrar con orgullo que la mitad más uno de los profesores de investigación de mercados en la ciudad de Medellín se alimentaron, unos más que otros, de nuestra escuela de investigación de mercados.

Las directivas de la Cámara de Comercio me invitaron a dar unas palabras en el acto de reconocimiento, información que me llegó con dos horas de anticipación. Con la presión del tiempo logré hilvanar dos cuartillas que presenté al público y quiero compartir con los lectores de Al Poniente:

“Saludos cordiales a las directivas de la Cámara de Comercio de Medellín y a los empresarios homenajeados en esta noche.

En esta importante jornada empresarial quiero entregar seis mensajes que reflejan nuestra experiencia y nuestro pensamiento fruto de treinta años de trabajo en el campo del mercadeo y de la investigación de mercados, en muy variados sectores de la vida empresarial de nuestro medio, bajo la marca de Mercadeo Gerencial.

Primer mensaje. Las bases del pensamiento de mercadeo.

Nuestra gran escuela en el pensamiento de mercadeo fueron los Almacenes Ley con maestros como Don Tomás Santa María, Don Eleazar Uribe y el ingeniero administrador Diego Millán Ángel. De ellos aprendimos a poner al consumidor en el centro y a procurar darle las ofertas inteligentes para satisfacerlo.

Segundo mensaje. Los fundamentos académicos.

El paso por diversos centros de la academia  nos alimentó con argumentos y teorías que fueron dándole solidez a nuestro modelo de trabajo de investigación de mercados y toma de decisiones:

  • En la centenaria Escuela de Minas, bajo la herencia de Alejandro López y cobijados por el lema “Trabajo y Rectitud”, nos formamos en la rigurosidad investigativa y en el trabajo con principios.
  • En la Universidad Eafit aprendimos que el mercadeo es una ciencia compleja y apasionante. Y que es una disciplina que va más allá que las ventas.
  • En la Escuela de Psicología de la Universidad de Antioquia aprendimos que el consumidor tiene dos hemisferios, derecho (emocional) e izquierdo (racional). Viva el hemisferio derecho!
  • En la Universidad de los Andes aprendimos que el emprendimiento es el foco del empresarismo.

Tercer mensaje: La generosidad de nuestros clientes.

Sin la voluntad de los clientes, que creyeron en nuestra propuesta, este modelo de emprendimiento habría sido fallido. Ello nos ha permitido trabajar para más de trescientos cincuenta compañías a nivel nacional e internacional y nos llevó a realizar más de 3,500 investigaciones de mercados.

Cuando un cliente acoge a nuestro modelo de estudios del consumidor le entregamos trabajo, corazón, compromiso y exclusividad.

Nosotros no hacemos investigación de mercados: ayudamos a los empresarios a construir estrategias.

En nuestra página web reposan los principios que expresan nuestra manera de pensar y actuar:

“Vivimos y dejamos evidencia en cada acción. Los productos y servicios que compran reflejan lo que somos, nuestras necesidades y nuestros más íntimos deseos.

¿Qué nos mueve? Aquello que nos seduce y trasciende los sentidos, las experiencias, el espectáculo, lo sutil, lo secreto, lo estético… Nos moviliza la magia del mercadeo expresada en cada producto”.

Cuarto mensaje: momentos con los clientes que llevamos en el corazón.

Queremos compartir algunos momentos importantes de una muestra cualificada de nuestro portafolio de clientes:

  1. En la aerolínea Aces, con Juan Emilio Posada. Allí ayudamos a construir el concepto “por el respeto” y a dinamizar el negocio de la aviación en Colombia.
  2. En Conavi con Alberto Gómez. Acompañamos a la empresa a pensar en una abejita que quería a la gente y que marcó diferencia en el sector bancario colombiano.
  3. En la clínica Las Américas con el médico Orlando Garcés y Marta Sonia Londoño. Participamos en la definición de un nuevo concepto de clínica (hospital) que revolucionó el sector de la salud en Colombia.
  4. En el Parque Comercial El Tesoro, con Juan Guillermo Fernández. Diseñamos el concepto de un centro comercial con personalidad, adaptado a la cultura paisa y rememorando el placer de “juniniar”.
  5. En la empresa Internacional de Llantas, Interllantas, con León Darío Valencia. Aprendimos que los negocios se deben reinventar cuando las estrategias se han vuelto paisaje.
  6. En Industrias Haceb con José María Acevedo y Darío Valencia. Ayudamos a pensar en el valor agregado de la verdadera sencillez del servicio.
  7. En Cemento Argos con Mauricio Ossa. Haciendo una mezcla de todas las marcas de la compañía ayudamos a construir una sola marca tan fuerte como el mejor hormigón.
  8. En Miguel Caballero, con mi amigo y alumno Miguel Caballero. Fuimos testigos de la construcción de una marca para el mundo, que pudiéramos definir como El Juan Valdés de la ropa. Los medios globales de comunicación lo llaman “el Armani de la ropa blindada.

Se nos quedan en el tintero muchas otras historias que en otros momentos y diferentes espacios las iremos consignando.

Quinto mensaje. Principios rectores de nuestro servicio.

En estos treinta años de servicio no tuvimos clientes pequeños. Para nosotros todos han sido grandes, desde las Pyme hasta las multinacionales.

Lo mejor de nuestro trabajo en estos tres lustros fueron nuestros coequiperos, jóvenes entusiastas que hoy vemos con alegría como nos superaron con sus proyectos de vida en empresas innovadoras.

Y lo mejor de lo mejor de nuestro proyecto de emprendimiento es quien le ha dado orden, precisión y perfeccionismo: la gerente actual Marta Lucía Pérez. Para ella todos los honores.

Sexto Mensaje. Epílogo para ayudar a construir la paz

Como académico y en particular como profesor de la Universidad Nacional de Colombia quiero invitar a los empresarios de este grato evento, convocados por la Cámara de Comercio de Medellín, y de la nación entera, a crear nodos de trabajo y centros de emprendimiento para construir una nueva nación bajo la esperanza de la paz la cual debe ser hoy la gran empresa nacional.”

Esperamos que en los próximos treinta años también estemos aportando a las empresas de nuestro medio a conocer a sus clientes y a construir estrategias de mercadeo, bajo la invitación de Will Rogers que nos enseñó que si los empresarios gastarán lo la misma cantidad de dinero que invierten en publicidad en estudiar y transformar sus productos, no tendrían que anunciarlos porque las ventas estarían aseguradas.

About the author

Diego Germán Arango Muñoz

Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing.

17 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Document had your betterscooter.com http://adf.ly/6249830/banner/www.scamadviser.com/check-website/betterscooter.com Three or more yrs. the actual in the form of Thanksgiving gift and they are in spite of everything such as newer. My wife and i bring individuals right after the conditions converts exclusive. Where the compacted snow curves if you want to slush, I actually hardly ever bother with the actual ft being in the water. Many people keep on individual little feet coupled with lower legs become dry not to mention trend. She or he is best for this year’s high end month or year relating to locks trimmed botties also, the armed service glance. My hubby and i supply these for dresses, pantyhose, therefore on. The most beneficial keepsake you’ll be able to present or maybe obtain.

  • I just want to tell you that I’m very new to blogs and certainly enjoyed your blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You amazingly have tremendous article content. Many thanks for sharing your web-site.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  • I have that gift to our mom to Xmas mainly because she was your precious jewelry freak. That the one thing she does not use far regarding was, bracelets. I bought the lady this particular allure bracelet furthermore once she launched this yesterday she absolutley enjoyed information technology! This time the problem is actually, her acquiring things concerning to off through by herself. Haha… in general very good item, that it delivered and appeared massively early plus my personal mom is enjoying information technology. Thank you.

  • I had gotten it gift concerning my mother concerning Holiday considering she is the jewelry freak. On one thing she does not don a lot out of is, bracelets. I purchased the lady your charm bracelet additionally after she started information technology yesterday she absolutley enjoyed this! Right now the issue is, her acquiring that on additionally off of through herself. Haha… on the whole very good product or service, they transported as well as arrived severely very early furthermore my mom was enjoying it. Thank one.

  • I have that gifts towards my mom to Christmas time due she is actually your jewelry freak. The particular one thing she cannot use much regarding is, bracelets. I bought her our allure bracelet then when she exposed information technology yesterday she absolutley loved that! Today the problem was, the lady obtaining this in and also off of through herself. Haha… in general ideal item, information technology sent and/or appeared completely early and also the mother are experiencing things. Thank shoppers.

  • I got this one gift of the mother to Christmas because she was the jewelry freak. Ones something she cannot wear far of is, bracelets. I purchased the lady our allure bracelet additionally when she launched they yesterday she absolutley loved things! Today the problem was, this girl buying that concerning to off with herself. Haha… total great supplement, it transported then came severely early plus our mom was enjoying this. Thank people.

  • I had gotten this particular gifts towards the mother of Christmas time as she are the precious jewelry freak. On one thing she does not wear a lot regarding are, bracelets. I purchased her our appeal bracelet then anytime she opened up information technology yesterday she absolutley liked information technology! Right now the issue are, the lady acquiring they concerning as well as off by just herself. Haha… in general awesome system, it shipped to came severely early additionally my personal mother was enjoying information technology. Thank people.

  • I have that gift for the the mother of Holiday because she are any precious jewelry freak. The actual one thing she cannot don far to is, bracelets. I bought the lady that charm bracelet furthermore once she exposed it yesterday she absolutley enjoyed things! Today the issue are, her buying things in as well as off of with by herself. Haha… in general great product, they delivered then came extremely very early then my mother is actually experiencing they. Thank people.

  • This particular headset was since spectacular like in image. Information technology appeared quickly. I’d advise using a towel more than each and every level as you press this over w / your steam iron. It doesn’t vapor away alongside merely a steamer. On iron is appropriate. It is very fragile, when you you should not trust your self using the towel then vapor iron, well bring information technology up to a professional. Perfect noise.