RCN y Caracol: defensores del pueblo*

     

RCN y Caracol defienden al pueblo y son la voz del pueblo,  desde tiempos inmemoriales, pero no de todo el pueblo ni de todos los pueblos.  Es decir, cuando son y fueron los indignados de Europa y Norteamérica, no les prestaron mayor importancia; con los paros que se adelantaron en Colombia el año pasado y desde antaño, tampoco les dieron la trascendencia que merecían y jamás en la vida les prestaron atención a los paros y manifestaciones contra las políticas neoliberales de Álvaro Uribe Vélez durante sus dos gobiernos.

Es increíble que esos dos canales estén haciéndose pasar por defensores de un pueblo inconforme en Venezuela solo porque quieren bajar, bien o mal, a un gobierno de izquierda. ¿Por qué le están prestando tanta importancia a lo que ocurre en Venezuela? ¿Por qué no hicieron lo mismo cuando los estudiantes de Chile protestaron con multitudinarias manifestaciones en contra del gobierno, o cuando los estudiantes de Colombia protestaron contra la Reforma a la Ley 30? ¿Por qué no les hicieron eco a las decenas de muertos y centenares de heridos que dejó el paro agrario colombiano?

En el portal de Caracol Noticias no disimularon su afán por defender al pueblo. (Ver portal) donde hay un video a cuyo contenido solo le faltó nombrar los  diplomas y reconocimientos que obtuvo Leopoldo López durante su educación primaria. Es como ver el portal de un medio de comunicación venezolano, si es que lo hay.

RCN por su parte, sí disimuló un tanto su afán de defender al pueblo (Ver portal) pero durante todas sus emisiones, al igual que Caracol, han cubierto “lo que pasa” en el país vecino, hasta con diez minutos o más de “análisis” sobre lo susodicho.  Esto nunca ha pasado en Colombia cuando hay manifestaciones serias en contra de Santos, de Uribe o de otro personaje de esos. ¿Cuál es el interés por  cubrir las manifestaciones de Venezuela en las tres emisiones de noticias de los dos canales básicos? ¿Qué hay detrás de eso?

Reggy Yama, experiodista de la BBC dice en el largometraje de John Pilger,  La guerra que usted no ve, que  “el sistema 24 horas, en particular, es un sistema que es lo más fácil de manipular…es una caja de resonancia conjunta…cuando usted está relatando el caso por séptima vez…el hecho de que eso haya sido falso en las siete veces anteriores, no importa” y ese es el caso de NTN24 que prácticamente 24 horas al día habla sobre la tensa situación de Venezuela y entrevista a opositores del régimen chavista, y habla maravillas de Leopoldo López y compañía. Puede que todo sea mentiras, pero todo va calando en el pueblo, sucediendo lo mismo con Telesur pero en el caso contrario. Volviendo a Reggy, el ex de la BBC reflexiona sobre el papel que hizo en Bagdad cubriendo lo que pasaba mientras caía Sadam y dice: “Yo de verás no hice bien mi trabajo”. Ojalá que algún este tipo de periodistas que pululan en Colombia y que son enviados especiales a  Venezuela, se lleguen al menos a arrepentir del daño mediático que han causado.

¿RCN, Caracol y hasta NTN24 estarán haciendo bien su trabajo? Por supuesto que no, ellos son solo periodistas ‘embutidos’, como se les denominan en el largometraje arriba mencionado a aquellos que en una guerra los militares les dicen qué decir y qué no, dónde ubicarse y dónde no, y hasta qué colocarse y qué no.

Hay que darles la razón a los opositores de estos momentos en Venezuela, pero lo que debe darnos  ‘piedra’ es que estos canales de acá estén cubriendo de manera «especial» lo que pasa allá, pero cuando algo pasa acá y cuando hay marchas y manifestaciones en contra de este gobierno, parte sin novedad. Y no solo acá, sino cuando hay manifestaciones en otras partes del mundo en contra de gobiernos de derecha, pasa lo mismo: nada. Pero si es en contra de los de izquierda ni cortos ni perezosos corren a cubrir la noticia, de manera ‘embutida’.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash3/t1/c27.0.160.160/p160x160/602110_436095953143958_511154384_n.jpg[/author_image] [author_info]Santiago Molina Roldán Estudiante de Humanidades, lengua castellana en la Universidad de Antioquia, http://lainfoalternativa.blogspot.com/ Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Santiago Molina Roldán

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.