Al comienzo de la nueva legislatura, instalada el 20 de julio, ya fue radicado el proyecto de ley que espera reglamentar la transición de Medellín a Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los próximos años.
La iniciativa fue presentada por los representantes a la Cámara por Antioquia Julián Peinado y John Jairo Roldán, con adhesión de Iván Agudelo y Nicolás Albeiro Echeverry y de la mano de la Alcaldía de Medellín, luego de la aprobación por parte del Congreso y la promulgación desde la Presidencia de la República.
Este será uno de los proyectos más importantes que se discutirá en el Congreso teniendo en cuenta que traerá beneficios tributarios para el sector de base tecnológica y será la punta de lanza de la reactivación económica impulsada por el alcalde Daniel Quintero Calle.
El proyecto establecerá las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal en la ciudad, alineado con la propuesta de hacer de la ciudad un Valle del Software. Se otorgarían beneficios en en el impuesto de renta, ICA y complementarios para atraer inversión; abriendo la puerta para que otros municipios del Área Metropolitana accedan a estos beneficios a través de acuerdos locales.
Específicamente, brindará atribuciones especiales al distrito de Medellín para participar en el desarrollo de políticas públicas en Ciencia Tecnología e Innovación CTi a nivel local y nacional. También se crearía un fondo que impulse el desarrollo del distrito y un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y Reindustrialización.
Comentar