Opinión Selección del editor

¿Quién tiene la culpa?: La generación de “cristal”

 “¿De quién es la culpa? Se critica mucho a estas nuevas generaciones, pero, estas son víctimas de un sistema  y de nuevas modalidades sociales que, por desgracia, cada vez hemos normalizado y comenzamos a interiorizar”

Desde hace un par de años han comenzado las críticas hacia las nuevas generaciones, en el sentido que serán incapaces de ser resilientes, de que no podrán soportar la frustración, y que estamos creando generaciones de cristal y que eso los llevará a enfrentar grandes dificultades en la vida.

Pero, ¿De quién es la culpa? Se critica mucho a estas nuevas generaciones, pero, estas son víctimas de un sistema  y de nuevas modalidades sociales que, por desgracia, cada vez hemos normalizado y comenzamos a interiorizar. A qué me refiero con todo esto, pongamos algunos ejemplos:

Iniciamos con los límites que se les ponen a muchos menores, comienza a existir un fenómeno en el que muchos padres de familia quieren ser amigos de sus hijos, ¿para qué? ¿Por qué? Y esto, antes de ser algo positivo, ha creado que no se pongan los límites necesarios, que actúen como quieran sin ningún tipo de sanción. Incluso, un paliativo muy común para un berrinche o solo para no ponerles atención a sus hijos es darle un celular, una Tablet, en general cualquier artefacto tecnológico. Estos niños no son tontos, saben que si hacen algo que cause el enfado de sus padres pueden obtener estos artefactos.

Lo increíble es que, esto de los nativos digitales se ha creído de más, pues si bien es cierto que estas nuevas generaciones parecieran ya tener el chip integrado y una extraordinaria facilidad para su uso, ¿Por qué darles estos aparatos a tan temprana edad? Hay niños de 3, 4 años que se les ve usando estas tecnologías, ya sea para jugar o ver videos y así dejar que sus padres “descansen” un par de minutos.

Obviamente no es una generalización, pero es algo que se puede observar cada vez más en la cotidianidad, imagine ahora que estamos en épocas de pandemia las horas que han invertido todos estos infantes en un aparato de esta clase.

Pero la problemática no solo va en este sentido. Por ejemplo, existía un debate (que por desgracia ya no continúa) sobre el cómo pasan de año escolar todos los alumnos de educación básica. Olvidemos por el momento esta etapa extraordinaria de cuarentena, pues, aunque habrá muchas lagunas en todos los niveles educativos, estamos hablando de momentos inesperados. Lo que es inefable es que, desde hace un par de años haya dejado de existir el que un alumno que no alcanza de verdad las habilidades y conocimientos esperados ya no pueda reprobar. ¿Cuál es el mensaje que les estamos dando a los alumnos? No importa cuál sea tu desempeño escolar, al final tendrás una nota aprobatoria y seguirás al siguiente año, sin importar las lagunas que tengas.

¿Pero es culpa de estas generaciones? Esta nota inicia por una publicación que apareció en algunos medios de comunicación, Twitter y Facebook con la siguiente leyenda: “Televidentes exigen que se cancele la emisión de Animaniacs por comentarios poco apropiados”

Con todo el contenido histórico que tiene esta caricatura, probablemente estas nuevas generaciones no comprenderán del todo los chistes que en ella están. Parece que quienes hacen este tipo de reclamaciones no conocen el entorno que viven sus hijos. Pues, ¿Cuántos menores se encuentran en redes sociales “supervisadas” por los padres? Donde es evidente que contenidos inapropiados son el día a día de estas redes sociales. Otro ejemplo, es cada vez más común escuchar en las escuelas de nivel básico sobre los packs.

Y no hay que olvidar la música que escuchan, pues cada vez géneros como el reggaetón y la música banda que se encuentra entre los favoritos de niños y adolescentes hay mensajes de misógina, violencia y sexualidad.

Estas generaciones que muchos llaman de cristal son la creación de la misma sociedad, que ha sobreprotegido en demasía y crea personas que solo se comienzan a victimizar.

¿Qué podemos hacer para erradicar esta problemática de los niños de “cristal”? ¿Por qué no permitir que estas nuevas generaciones crezcan de manera correcta, dejándolos enfrentar los pequeños retos que irán acompañando su vida? Hace falta una concientización mayor por parte de los padres, menor sobreprotección y sobre todo menor uso de la tecnología. O ¿Usted cómo educa a sus hijos?