Opinión Política Recomendados Tendencias

¿Quién arreglará el Cielo Roto?

El municipio de Caldas está ubicado al sur del Valle de Aburrá. Es conocido popularmente como Cielo Roto, pues el poeta Ciro Mendía lo bautizó así por su clima frío y sus abundantes lluvias. Desde hace algunos años, su panorama político ha estado caracterizado por un descontento hacia la administración de turno, al igual que un deseo de un cambio en las formas de hacer política y manejo del municipio. Por ello, en cada año electoral, sus habitantes ponen las esperanzas en aquél que pueda gobernar de una manera diferente, trayendo un sentimiento de punjanza y sentido de pertenencia al municipio.

Desde inicios de esta década, los caldeños han acudido a las urnas cautivados por propuestas y proyectos políticos que ilusionan a sus electores, pero que con el paso del tiempo se convierten en desilusiones, generando un descontento con las administraciones de turno. Guillermo Escobar, Mónica Raigoza y Carlos Durán, han sido los 3 alcaldes del municipio desde el 2008 hasta la actualidad. Todos, en medio de sus gobiernos, han contado con una imagen negativa dentro del municipio, generando sentimientos de desconfianza con respecto a la labor del alcalde en los electores y una necesidad de tener un mandatario que devuelva la ilusión a sus habitantes.

En cuanto a partidos políticos, desde el caudillo liberal Héctor Arango, la contienda electoral en Caldas se ha caracterizado más por líderes fuertes que por partidos unidos, de allí que se tenga una buena aceptación de personajes, pero no un amplio apoyo a partidos políticos. Esto se evidencia en la no continuidad partidista en el poder, pues los últimos tres alcaldes han sido elegidos por diferentes partidos políticos. Guillermo Escobar fue electo en el 2007 con 10.119 votos por el partido Alas Equipo Colombia; Mónica Raigoza fue elegida en el 2011 con 9.207 votos por el partido de la U; El más actual, Carlos Durán, fue elegido en el año 2015 con 8.078 votos, por el partido Liberal.

Para este periodo electoral se presentan los partidos Liberal con el candidato Simón Posada, Cambio Radical con Jorge Mario Rendón, el partido de la U con Mauricio Cano, el Centro Democrático con Jorge Iván Álvarez, Fernando Vergara por el movimiento Caldas para todos y la Alianza Verde con un candidato por definir. Algunos de estos candidatos tienen apoyos de congresistas y equipos políticos regionales (apoyos que serán tratados en otros artículos) que podrían incidir en el desarrollo de las elecciones locales.

La cuestión ahora es ¿Cuál de ellos logrará cautivar más a los electores? teniendo en cuenta que la administración actual tiene un alto nivel de insatisfacción con la manera en que se invierten los recursos (64%  según el informe Aburrá Sur cómovamos) y una percepción de aumento en la corrupción (69% en el mismo informe); percepciones que generan un aumento de la apatía política en las personas por la falta de resultados visibles.

Lo cierto es que los habitantes de Caldas esperan un alcalde que sea capaz de darle una nueva cara al municipio; que tenga una administración activa, que muestre resultados; y un dirigente que logre conectar con las personas, presentándose como uno más dentro de la población, pues sus alcaldes anteriores han incluso llegado a vivir fuera del municipio y solo se acuden a este para trabajar, lo que genera rumores y disgustos entre las personas.

Estos son los principales retos para el alcalde que quede victorioso este 27 de octubre. Saber brindar esas cualidades que buscan los ciudadanos, además de conformar un buen equipo de gobierno que le permita realizar los cambios y las obras necesarias para que los habitantes de Caldas puedan sentir que hay un alcalde capaz de arreglar el Cielo Roto y darle el lugar que se merece tanto en el área metropolitana por su riqueza en recursos y en el departamento, por su posición estratégica que lo conecta con las diferentes subregiones de éste.

Esto fue escrito por

Daniel Fernández Montoya

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, escritor ocasional y lector permanente. Autor del blog cosimoenlosarboles.wordpress.com