“Un marginado joven suele sentir que hay algo en él que está mal, pero a medida que crece, aprende a confiar más en sí mismo y se adapta, comenzará a sentir que en realidad algo está mal en las demás personas»(Criss Jami).
Primeramente se puede decir que esto ha sido un tema de gran polémica, porque en algunas escuelas dicen que está prohibido, pero los estudiantes siguen practicando esto, por qué lo seguirán haciendo? Sencillo, porque tienen inseguridades propias, defectos que no quieren que los otros vean, por eso mismo es que para evitar que los molesten, ellos primero molestan. Pero en si el bullying es la palabra en inglés que se utiliza para referirse al acoso escolar. También se le puede llamar hostigamiento o maltrato. El bullying puede definirse como el maltrato que se da entre escolares de forma repetitiva y constante.
Según la forma en que se presenta, el bullying o acoso se puede dividir en las siguientes categorías:
Bullying directo: Este es un acoso muy tangible y visible. Algunos ejemplos de acoso directo son las peleas, los golpes. Este tipo de bullying se da de forma más común entre los niños.
Bullying indirecto: Este tipo de acoso no es tan tangible como el anterior. Se presenta como un aislamiento social. Algunos ejemplos son el difundir rumores negativos, amenazar, criticar, apodos, etcétera. Este tipo de bullying se da mucho más adolescentes.
Tipos de intimidación escolar
Verbales: insultos, burlas, chismes que buscan arruinar su imagen ante los demás, fomentando inseguridad y provocando una angustia constante en la víctima.
Psicológicas: constantes amenazas que atormentan al oprimido. Ignorar su presencia y no contar con él/ella en las actividades normales entre amigos.
Físicas: peleas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Pequeños hurtos de sus pertenencias para dificultarle aún más su estadía en la escuela.
Cómo prevenir
Una forma de prevenir que su hijo sea víctima del acoso escolar, es mantener un diálogo constante, estar alerta a su comportamiento para detectar cuando haya irregularidades y prestarle mucha atención cuando él le quiera decir algo.
Además, hágale saber que cuenta con usted para cualquier circunstancia que se le presente, dele esa seguridad y firmeza que le falta y reiteradamente invítelo a que le cuente las experiencias que tuvo en su día escolar.
ESTUDIO DE CASOS DE MATONEO O BULLYING
CASO 1.
Laura es una estudiante de secundaria que es víctima de un acoso que se da por parte de más de la mitad de los miembros de su salón de clases. Durante el receso, estas personas forman un círculo, la colocan en medio y comienzan a empujarla una y otra vez. Este es otro caso claro de violencia física, donde la víctima claramente se encuentra en una posición inferior, puesto que es un gran número de personas quienes la atacan.
CASO 2.
Dañar los materiales de estudio de un compañero: arrojar una bebida sobre el libro de un compañero puede ser una broma si se trata de tu mejor amigo, y él probablemente hará lo mismo con tu libro. Sin embargo, es una forma de maltrato (daños materiales). Si además estos son hechos repetidos, se trata de bullying.
CASO 3.
Al alba del martes 21, aprovechando que en su casa todos dormían, Jokin cogió la bicicleta, se dirigió a las murallas y se tiró. Su cadáver, oculto entre el césped, no se encontró hasta la tarde. Para entonces, sus padres ya habían empezado a descubrir horrorizados lo que Jokin les había estado ocultando durante meses. Un grupo de compañeros de su clase, en octavo grado del Instituto Talaia de Hondarribia, lo venía sometiendo a una persecución sistemática a base de amenazas, palizas y vejaciones. Los resultados de la autopsia desvelaron lo que Jokin nunca quiso contar: cinco zonas de su cuerpo tenían claros signos de haber recibido numerosos golpes unos ocho días antes del suicidio.
Comentar