Ciudad Región Opinión Recomendados Tecnología

¿Qué pasa con Claro y Movistar en Jericó?

“Habitantes del municipio de Jericó, suroeste antioqueño, empezaron a reportar fallas en sus operadores, sobre todo en las líneas Claro y Movistar”.


 

En julio, la empresa Opensignal que periódicamente evalúa la calidad del servicio que prestan los operadores móviles en distintas partes del mundo, incluido Colombia, publicó el informe del comportamiento de los operadores en el país. El resultado concluyó que Tigo es la mejor red móvil de Colombia, y Claro quedó como el operador que tiene más cobertura 4G (ver). En otras palabras, Tigo es el operador que ofrece mejor servicio en video, descargas, aplicaciones de voz y disponibilidad de la red. Tener mayor cobertura, como lo es el caso de Claro, no significa mejor calidad y servicio.

Estos datos han hecho que ambos competidores traten de persuadir a mayores usuarios para que adquieran su red móvil. En la radio y en la televisión vienen publicando comerciales donde uno dice que es mejor que el otro respaldándose en conceptos dados por empresas expertas e independientes en este tipo de mediciones.

Lo raro, es que estos conceptos no siempre corresponden con la realidad, desde principios de este año, habitantes del municipio de Jericó, suroeste antioqueño, empezaron a reportar fallas en sus operadores, sobre todo en las líneas Claro y Movistar (lo que sí evidencia a Tigo como el mejor de la zona). En marzo, el personaje local, Canuto Soy, publicó un video en sus cuentas de Facebook y Twitter (ver video) donde deja ver su desespero por no poderse comunicar, pero sobre todo pidiéndole a los operadores que resuelvan de fondo el problema. El desespero es mayor cuando los bots (asesores virtuales), responden por Twitter con una respuesta igual para cada usuario que no resuelve nada. Hacen ver como si el problema fuera del usuario y no estructural del propio operador.

Ante la impotencia por no recibir respuesta y mucho menos ver mejoría en el servicio, usuarios como Juan Guillermo Restrepo (ver) optan por quejarse directamente con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, pero parece que todo es en vano. No hay quien garantice que el servicio mejore. Peor aún, tampoco se conoce a la fecha una explicación que permita entender por qué en Jericó se viene cayendo permanentemente la señal de Claro y Movistar. Incluso, ya hay sitios identificados como el Teatro Santamaría o la Sociedad de Mejoras Públicas, donde la gente sabe que se queda sin señal y que la única solución para quedar conectado es a través de una red wifi.

Tal vez sea que, por la pandemia, mayores usuarios estemos exigiendo más internet, más datos y que la capacidad actual no da para cubrir toda la demanda; también se han venido tejiendo otros mitos como que otros operadores se pegan de las señales existentes y eso hace que merme la potencia. Lo único cierto es que, a la fecha, lo que son Claro y Movistar, dos de los operadores con más usuarios en Jericó, no han dado respuesta ni explicaciones a los jericoanos respecto a las fallas en sus servicios. Se han mantenido en silencio. Tampoco han planteado soluciones ni se ven técnicos tratando de resolver el problema.

¿Quién responde? ¿a quién se acude? Como está aquí detallado, varios usuarios han tomado la vocería y han escrito a través de las redes sociales buscando una solución, otros ante el ente regulador, pero sigue sin pasar nada.

Ante la falta de soluciones, la gente parece resignada. Se acostumbró a vivir con las fallas en su señal. Pensarán que es mejor tenerla, así no funcione del todo porque tal vez no han visto que otros operadores funcionan mejor.

Qué bueno sería, que la calidad en el servicio, premios y certificaciones que los operadores anuncian todo el tiempo para animar a que los usuarios compren sus servicios, se viera todo el tiempo reflejado; o al menos, que cuando haya fallas, dieran alguna explicación real y personalizada, de lo contrario, la gente se cansará y se irá para donde le brinden una mejor experiencia.

 

Esto fue escrito por

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.