Opinión Salud Selección del editor

¿Qué palabras y frases debería decirle a cualquiera que tenga un ataque de pánico?

Cuándo ocurren los ataques de pánico, se puede pensar que está perdiendo el control, que está teniendo un ataque cardíaco o incluso que se está muriendo. Si se encuentra junto a alguien que esté comenzando a tener un ataque de pánico, es posible que esté demasiado ansioso y no pueda pensar con claridad en el momento. Sin embargo, puede hacer distintas cosas para ayudarlo a que sepa que esto es momentáneo, además de consultar a un especialista. Los ataques de pánico se están volviendo cada vez más comunes, ya que el 14.3% de los mexicanos presentan por lo menos un trastorno de ansiedad y estos pueden ser una manifestación de esta condición.

¿Cómo ayudar a alguien que está sufriendo un ataque de pánico?

Durante un ataque de pánico no será posible que pueda dialogar de manera tranquila con la persona. Este tipo de ataques comienzan de manera repentina, por lo que no se pueden anticipar y tratar con anterioridad. Una persona puede experimentar un ataque de pánico incluso si no está presenciando algo impactante o está haciendo una actividad rutinaria como manejar, limpiar o estar socializando. Es importante que no reciba recriminaciones durante los minutos que dure el ataque, ya que esto puede agravar la situación.

¿Qué hacer con alguien que tiene un ataque de pánico?

  • Quédese con él / ella y mantenga la calma y la compostura.
  • Pregúntele bien si ya no está absorto en la conexión.
  • Mueva a la persona a un lugar tranquilo.
  • Pregunte qué es lo que necesita la persona. Es importante que no haga suposiciones.
  • Háblele usando oraciones cortas y sencillas.
  • Sea “predecible”. Evite sorpresas y cualquier tipo de comportamiento intenso.
  • Ayude a la persona a mantener la calma pidiéndole que repita un movimiento simple y natural, como levantar las manos por encima de la cabeza.
  • Ayude a la persona a ralentizar su respiración, contando con calma y de manera constante hasta 10, respirando profunda y lentamente.

 ¿Qué decirle a alguien que está sufriendo un ataque de pánico? 

  • “Puedes y superarás todo esto”
  • “Bien hecho, lo estás haciendo muy bien. Estoy orgulloso de ti”
  • “Dime que necesitas ahora”
  • “Concéntrate en tu respiración”
  • “Lo que sientes te asusta, lo entiendo, pero no es peligroso. Estarás bien”

El tratamiento para los ataques de pánico varía de persona a persona. Este debe ser llevado por un psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra. En algunos casos, pueden comenzar a aparecer a raíz de una situación estresante o traumática. Si bien algunas personas lo superan de manera orgánica, no debe de sentirse apenado en caso de que necesite solicitar ayuda de un profesional.


En colaboración con el Lic. Javier Gazca Gutiérrez quien es Especialista en Psicología. Actualmente brinda atención a sus pacientes en su consultorio privado ubicado en Calle Aniceto Ortega #624, en Colonia del Valle, Ciudad de México. Obtuvo su título como Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, posteriormente concluyó con éxito una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Es experto en temas como Depresión, Ansiedad y Problemas de Pareja por mencionar algunos. Además, comparte sus conocimientos como docente a nivel licenciatura y maestría en el campo de la Psicología.