¿Qué está pasando en la ESAP? (Segunda temporada 2024)-¿La hegemonía de los medios para quién trabaja?

 

Colombia es una sola, la ESAP es de TODOS los colombianos. La ESAP es azul como el cielo que nos cubre a todos en el suelo de la Patria.

“El profesional le profesa desdén al aficionado para esconder su envidia”.

“Enseñar exime de la obligación de aprender”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano. Cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


“Los filósofos de universidad, con todo, viéndose limitados hasta este extremo, están contentos con la situación. Porque lo que en realidad les importa no es sino conseguir con honor unos honrados ingresos para sí mismos, sus mujeres y sus niños, e incluso disfrutar de una cierta consideración por parte de la gente. Por el contrario, la naturaleza profundamente agitada de un verdadero filósofo, todo cuyo supremo interés está puesto en la búsqueda de la clave de nuestra existencia, que es tan enigmática como penosa, pertenece para ellos a los personajes de la mitología; cuando no les parece como si estuviera poseído de monomanía, en el caso de que se percatara de su existencia”

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (1788-1860)


RETROSPECTIVA DE LA DESINFORMACIÓN SOBRE UN PROCESO DE CAMBIO INSTITUCIONAL

 

“¿Quieres reconocer a un socialista, a un comunista sin que te hable de política? Sencillo: es toda aquella persona que se la pasa todo el día criticando y hablando mal de los demás, pero que probablemente tiene las pautas de conducta que critica y hasta en peor manera que los objetivos de su odio y resentimiento”, expresaba el gran influenciador venezolano exiliado en los Estados Unidos, Alex Del Villar, fundador del Canal de Youtube Podcast for men, a quien recientemente he comenzado a escuchar por sus orientaciones útiles para el rescate de la masculinidad colectiva y la recuperación del sentido y proyecto de vida de los hombres, algo que tenemos perdido gracias a las fallas decadentes derivadas de todos los antecedentes del pasado que nos han llevado a la realidad woke, esa nueva Inquisición “políticamente correcta” a la que nos enfrentamos hoy día, quienes, de una forma u otra digamos cosas cercanas a mostrar la realidad.

¿A qué viene esto? Bueno, a que desde los hechos que derivaron la anormalidad académica que llevó al escenario de la Asamblea de Estudiantes el 18 de septiembre de 2023 en la Sede Principal de Bogotá de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP,  que gracias a los buenos oficios de Al Poniente que desde 2018 de manera ininterrumpida ha respaldado el oficio periodístico de quien escribe estas líneas, cada semana tratábamos de informar desde una perspectiva crítica y lejana al sectarismo de quienes querían -y quieren- pescar en río revuelto posiciones de poder en la coyuntura electoral de octubre del año pasado y a través del desprestigio y las vías de hecho sacar de la Dirección Nacional de la Escuela al académico Jorge Iván Bula, nombrado por el Presidente de la República Gustavo Petro en agosto de 2022 -como ordena la Ley-.

En esa coyuntura que finalizó el 10 de octubre por Acuerdo entre el Movimiento Estudiantil surgido del proceso Asambleario y las directivas de la Escuela, con el compromiso de realizar una negociación para la mejora de aspectos académicos, investigativos, financieros, de inclusión, de proyección laboral y mejoramiento de condiciones de infraestructura en especial para las Territoriales regionales, que mediante ejercicios democráticos que concluyeron en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Esapistas-ENEES tuvieron insumos para crear un pliego de peticiones estudiantil de 190 puntos, los cuáles, pese a las dificultades y discusiones normales en estos procesos ha tenido 30 puntos de acuerdo, que parecen poco aparentemente por los números, pero que han incidido positivamente en la comunidad esapista.

A este proceso, se unieron gran parte de las Territoriales sumando a un sector del profesorado tanto a través del movimiento sindical como docentes de manera voluntaria, el mismo caso por parte de los trabajadores de planta respectivamente, quienes aportaron su experiencia, recursos y apoyo al proceso, respetando la independencia y naturaleza de las peticiones estudiantiles, sin que se desconozca que sus pliegos y exigencias son valiosos y merecen el mismo apoyo de toda la Comunidad.

Lamentablemente todo lo anterior no fue visibilizado en la gran prensa nacional que está ubicada aquí en Bogotá. Tal vez podríamos culpar a que estábamos en coyuntura electoral, y la ESAP no daba “rating” ni vistas necesarias; o tal vez podríamos culpar a los delegados de Comunicaciones de la Asamblea Estudiantil -se habla de delegados, porque al ser un proceso de naturaleza horizontal, no existían jerarquías de mando sino funciones y responsabilidades, y para evitar confusiones legales por utilizar la palabra “representante” que es de los Cuerpos Colegiados que se eligen por voto popular-, quienes tal vez por sectarismo político no dieron entrada a El Tiempo y la revista Semana. Esa, sería la primera de varias actitudes, de las que he sido abiertamente crítico dentro del Movimiento, debido a que existen dentro de este proceso, personas, que vienen manipuladas por sectores extremistas de izquierda, de las ramas más radicales que apoyan al actual Gobierno Nacional, que, tras bambalinas desde sus posiciones en el Congreso o de los profesores de planta que tienen ganas de ser Directores Nacionales, quieren convertir la Escuela, no solamente discursiva, sino estética y socialmente en una versión tipo el Bronx o el barrio Santa Fe de una universidad soviética.

Desde los primeros días, que como estudiante y periodista independiente, quise visibilizar los problemas de la Institución, traté de contactar a la W Radio Colombia, estación de radio a la que respeto y admiro por su trabajo y grandes voces, y con quienes he colaborado como fuente en el pasado, y esta no iba a ser la excepción. Pero, ¡oh misterio divino!, después de querer reunir las pruebas de los presuntos hechos de corrupción por los que son denunciados funcionarios de la Dirección Nacional, o al menos que pasaran los que  tienen los argumentos de esas denuncias, un periodista cercano al espacio de Sigue la W, que es el noticiero de dicha emisora del medio día pero que a través de redes sociales va hasta las 2:00 p.m., no contestó más el Whatsapp, después de haber mostrado interés.

Lo anterior sucedió a mediados de septiembre de 2023.

DE RATAS, PASTOS Y DENUNCIAS 

Curiosamente, este pasado 18 de septiembre, en la emisión del medio día de Sigue la W, el periodista y editor en jefe de la estación, Juan Pablo Calvás empieza a dar mención al tema de la salida del profesional técnico cucuteño Fabio Torres de la dirección territorial Norte de Santander-Arauca sale presuntamente por presiones presuntamente del representante a la Cámara del departamento en cuestión Wilmer Carrillo (miembro del Partido de la U) -con un largo historial de cuestionamientos en el pasado como Secretario de Infraestructuras y Vial del departamento y gobernador encargado- comunicadas al asesor de la Dirección Nacional Santiago León Pinedo, bogotano de origen nortesantandereano, quien ha sido objeto de críticas y hasta matoneo, muy evidente por parte de algunos miembros de la Asamblea durante la rendición de Cuentas de la vigencia 2022 a mediados de diciembre.

De las malas formas, la infamia y el tirar la piedra y esconder la mano -modus operandi de los socialistas aquí y en Capernaum-, ¡líbranos Señor en caso de que existas!

Un dato de no menos importancia, objeto constante de señalamientos e increpaciones gráficas por parte de los miembros del Movimiento Estudiantil en la Sede Central, incluso llevando a cabo una reciente polémica en diciembre, cuando antes de la fecha de Navidad fueron retirados todos los letreros y pinturas realizadas durante las épocas de la Asamblea y un pendón donde aparecían los rostros del señor León. Dicho pendón fue realizado por un estudiante perteneciente al movimiento de la Asamblea, financiado de sus recursos, y por esta razón interpuso contra la Escuela una acción de tutela por presunta violación a la libertad de expresión y al derecho a la protesta -ambos derechos fundamentales consagrados en la Constitución-, ganando respectivamente ante la Justicia.

Aquí no estoy desestimando al periodismo. Las denuncias del profesor Douglas Serrano son graves, tener una monarquía familiar politiquera y corrupta es inadmisible en Norte de Santander-Arauca y en cualquier región de la Patria. La ESAP debe ser democrática, demócrata y meritocrática, y es allí, donde el Principio de Autoridad del Estado, en cabeza del Ejecutivo que es el dueño de la Escuela -por el mandato popular de las urnas del pueblo colombiano- debe ejercerse, inclusive, como último recurso, con un golpe de opinión nacional contra las direcciones territoriales que no cumplan su deber. Representantes, delegados o personas que vengan con agendas políticas o cosas que no tengan que ver con el mejoramiento de la Escuela que salgan de sus cargos y de la escena pública.

“MIS PREGUNTAS”  Y MI PROPUESTA PARA LA REDACCIÓN DE LA W RADIO COLOMBIA

Parafraseando al periodista Roberto Pombo, actualmente el hombre fuerte del Grupo PRISA en Colombia, tengo mis preguntas para el señor editor en jefe de la W Radio Colombia: ¿Por qué los comunicadores Mauricio Beltrán y Paula Bolívar no se dieron cuenta de las crisis de la ESAP sino tres meses después de la Asamblea? ¿Por qué a unos sectores internos de la ESAP si se les toma en cuenta como fuentes fiables, y a otros, entre esos quien firma esta columna no? ¿Se ha solicitado algún tipo de segunda opinión a la comunidad estudiantil regional y de Bogotá de la ESAP para aclarar esta y muchas problemáticas más en las regiones del país? ¿Contemplaría la emisora la posibilidad de movilizar sus recursos técnicos, logísticos y periodísticos como insignia principal del Grupo PRISA junto a Caracol Radio para generar un Foro incluso a través de la Revista CAMBIO única y exclusivamente sobre la importancia, función social, crisis actual y futuro de la ESAP con transmisión nacional y escuchando a todas las voces obviamente con el respeto al lenguaje, el buen nombre y la no promoción de discursos de odio ni sectarismo político?

Como se ve, no solamente nos quedamos en una queja, sino que vamos por el futuro, proponiendo y construyendo país con periodismo independiente y carácter. Por eso, la próxima semana, el autor de esta columna radicará de manera formal y física en las oficinas de Caracol Radio una carta con estas inquietudes y las respectivas pruebas de los argumentos expuestos sobre la preocupación sesgada por la ESAP por parte de la W Radio Colombia.

¿Para eso sirve la comunicación, cierto?

 Posdata: Dumek Turbay, Alcalde Constitucional del Distrito de Cartagena de Indias entre muchas muestras de buen gobierno, principio de autoridad y seriedad ha realizado múltiples labores para llevar a los hechos, ha comenzado el desmonte de esa aberración mal llamada “atractivo turístico” de los coches del Centro Histórico, la peor humillación y maltrato contra el primer amigo del hombre y el ser humano en todo el Reino Animal: el caballo. Que curioso, que el comediante Alejandro Riaño, quien se caracteriza como “Juanpis González”, tan beligerante contra el Gobierno Duque -siendo el azuzador de las intentonas de Golpe de Estado desde 2019 hasta 2021 con la fachada de humorista- pero tan silente frente a todos los horrores que suceden en la actualidad. Su cinismo, muy de las élites bogotanas a las que pertenecen sus apellidos por partida doble -¡Ojo, yo no estoy en contra de las familias tradicionales de mi ciudad! En las familias Riaño y Pradilla conozco grandes seres humanos de los que tengo el honor de ser amigo cercano!-, hace que como una persona con una profunda crisis de trastorno de bipolaridad, por un lado, permite que los contendores electorales a la Alcaldía en su sobrevalorado “Boletín del Gomelo” lanzaran las peores burlas, insultos y calumnias contra la persona del actual Alcalde Turbay sin estar presente, con la “excusa” de que “nunca llegó”. Ahora con la gran periodista y editora de fin de semana de W Radio María Camila Díaz, en su canal de Youtube donde informa y entrevista con una claridad genuina a los personajes de actualidad y coyuntura, pero también desde el rostro humano, salen sus excusas y aclaraciones porque la actual administración tomó una causa justa como programa de Gobierno, sin rencores, sectarismos y con afán de perfección y mejora. Grandeza de Dumek Turbay, y la bajeza de Riaño. ¡Viva Cartagena de Indias sin corruptos, sin maltrato animal y con grandeza! Cartagena es un compromiso de TODOS los habitantes de Colombia.


Todas las columnas del autor en este enlace: Jhon Jairo Armesto Tren

Pie de Foto: Planos del proyecto de construcción de la nueva Sede Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en la ciudad de Villavicencio el 23 de marzo de 2023. De izquierda a derecha: Jorge Iván Bula, Director Nacional de la ESAP, Felipe Hartmann, ex alcalde de la ciudad de Villavicencio (2020-2023), Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia y Laura Sanabria, actual Directora del Departamento de Prosperidad Social-DPS, en ese momento, jefa de Gabinete del Ejecutivo. Foto: (Comunicaciones ESAP – Territorial Meta-Guainía-Vaupés-Vichada-Amazonas).


SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.


SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

Como estudiante activo de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, apoyo de manera irrestricta el proceso de Asamblea General Permanente realizado desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, mis opiniones, comentarios y precisiones obedecen a mis derechos políticos como persona y ciudadano colombiano, ante los cuales no sigo más jerarquías que lo que me piden la Ley, la ética profesional y las directrices doctrinarias que sigo en mi colectividad política.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.