¿Qué ha pasado con el saneamiento fiscal de la salud en Antioquia? Entrevista a Ligia Amparo Torres, Secretaria de Salud de Antioquia.

Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia.
Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia.
En alponiente.com conversamos con Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia, hablamos del saneamiento financiero de hospitales, del debate en el país sobre salud pública, del reto de fortalecimiento de la estructura de salud del departamento y de las apuestas desde la secretaría para los antioqueños.
Aquí compartimos la entrevista con nuestros lectores.

ALPONIENTE (AP): ¿Cómo se dio todo el proceso de la ley de Punto Final y en qué benefició al sistema?

LIGIA TORRES (LT): El acuerdo de punto final consistió en un saneamiento de la cartera de los hospitales públicos y privados sobre atenciones que están por fuera del plan de beneficios. Lo que la gente conoce que cubre la UPC, por decirlo de alguna forma, lo que está por fuera, lo que llamamos no PDS, lo que no está en el plan de beneficios, es lo que entra a cubrir la Gobernación de Antioquia en el régimen subsidiado, porque en el régimen contributivo le corresponde ya al ente nacional.

Teníamos una deuda atrasada de más de 500 mil millones de pesos, siendo estos recursos tan importantes para la liquidez de las instituciones y para soportar su estructura interna, tanto las públicas como privadas, es por ello que la gobernación en aras del fortalecimiento de la República necesitaba sanear esas cuentas y entonces, desde 2019 un proceso de auditoría con los diferentes prestadores de servicios de salud públicos y privados alrededor de este proceso, y es así como es uno de los departamentos que terminó completamente las tres fases del Acuerdo de Punto Final.

Logramos pagos por 467.473.000.000 millones de pesos, siendo una cifra bastante importante para el flujo de los hospitales, adicionalmente, algo relevante en este proceso es que podían cobrar las empresas de planes de beneficios EPS y también los hospitales, dependiendo del tipo de cobro o recobro y con las EPS logramos que hicieran cuando se reconocía la deuda, giro directo a los hospitales, no había ninguna intermediación, no había necesidad de pagar abogados. Es un tema que genera y fortalece la gobernanza y la transparencia.

Este año, aumentamos esa cifra de 467.000 mil a 488.000 mil porque hicimos efectivos pagos hace dos semanas de 21.024.000.000 a la República de Savia Salud, debido a que había un medicamento que estaba siendo objeto de investigación por la Contraloría a nivel nacional, entonces, una vez se liberó la solicitud para proceder al pago la Gobernación de Antioquia, actuó en consecuencia, entonces se beneficia toda la red pública y privada del departamento que tiene servicios de alta complejidad, que no están incluidos en el plan de beneficios. Esa es una buenísima noticia para sanear las finanzas del departamento.

¿Cómo aporta al fortalecimiento de la red el tema de la concurrencia de contratos de las tres instituciones públicas a las cuales se les ha entregado los recursos?

LT: Existe un proceso que también hace parte del fortalecimiento de la red, primero tiene que ver con este saneamiento de cuentas anteriormente mencionado, segundo con el tema de avanzar en la depuración de información, en las resoluciones y en los contratos de concurrencia que tienen que ver con los pasivos que tienen los hospitales públicos del departamento.

Tenemos una deuda histórica, cuando recibimos la administración y en años anteriores teníamos un total de 43 entidades con contrato y ahora venimos avanzando en esta administración con 13 contratos firmados y representan un valor de 164.397.000.000 millones de pesos, otra cifra también sumamente relevante para la viabilidad de los hospitales, porque obviamente entonces el pago de pensiones y demás si no los tienen al día, sería un esfuerzo extra que tienen que hacer con sus ingresos. Vienen en proceso otras nueve entidades y estamos convencidos que continuaremos fortaleciendo la red pública, trabajando con que depuren la información que tienen sobre el pasivo pensional y el año entrante continuaremos con otros 18 hospitales para que así continuemos con el proceso en una forma continua.

Ligia Amparo Torres Acevedo, Secretaria de Salud de Antioquia

Todo el país presenta una discusión sobre la salud pública, es por ello, que en diferentes departamentos se habla de un déficit bastante alto. ¿Qué cree que Antioquia hizo diferente o de manera diferencial entre otros departamentos?

LT: La salud pública es un concepto amplio que tiene que ver con esas actividades colectivas, con la concurrencia a lo individual o colectivo y al fortalecimiento del ente territorial, sobre acciones de identificación del riesgo tempranas. Es decir, todas las actividades de asesoría, asistencia técnica a los municipios para identificación de cáncer, para tamizaje, para vacunación, para actividades colectivas, todo ese tipo de acciones que deben ser trabajadas intersectorialmente y Antioquia que ha venido haciendo que hoy le representa una ventaja competitiva ante el país.

No ha dejado en ningún momento de darle continuidad a la atención primaria en salud, saber que debe trabajar intersectorialmente y  es así como el programa bandera del Gobernador “Salud para el Alma” es una estructura que le permite al departamento abordar con educación, con inclusión social, con discapacidad, con mujeres, con infancia, con gobierno y obviamente salud, toda la problemática que tiene el departamento alrededor de problemas dentales, trastornos mentales, depresión, violencias. Trabajo que se ha venido fortaleciendo y aún en pandemia porque entendimos que con mayor razón este foco había que ponerlo.

Háblenos por favor sobre el Piloto nacional para la red norte, ¿de qué trata?

LT: Venimos trabajando en el piloto nacional de ¿cómo fortalecer la ruta de promoción y mantenimiento en el departamento? Hacemos zoom a la red de Norte Girardota, Barbosa, Bello y Copacabana para revisar cómo son esas actividades que podemos realizar, como el ser un promotor de salud o un gestor de salud, que se encargue de un número de familias, que ese número de familias esté claramente caracterizada.

Nosotros nunca hemos dejado de caracterizar y tenemos un sistema de información que nos permite identificar la persona, el ciudadano en sus diferentes entornos, es decir, familiar, comunitario, educativo, laboral y revisar qué es lo que pasa en su contexto por determinantes sociales como el tema de saneamiento, agua potable, la cultura, el nivel educativo y todo lo que puede encerrar el desarrollo y el bienestar para trabajar con los demás sectores en el proceso.

Resumiendo, la continuidad en el proceso de salud pública, el fortalecimiento de la estrategia atención primaria, el sistema de información, estar ahora comprometidos con el piloto del Gobierno nacional, el entender que la estructura de la Administración de Gobierno Antioquia se ha transformado en seres, el seres del secretario regional y sectorial, como por ejemplo para el caso de Seguridad Humana confluyen salud, educación, participación. Eso hace que haya una visión más transversal del gobierno para optimizar los esfuerzos que hacemos todos alrededor del mejoramiento de los entes territoriales.

¿Cuál es ese trabajo entonces diferencial que se realiza en los municipios de Antioquia más alejados?

LT: Nosotros trabajamos dentro de nuestras competencias de asesoría y asistencia técnica articulador, el programa aéreo  social que integra las diferentes ofertas de Gobernación, pero también en el territorio donde hay sitios alejados, se une con la diferente oferta que tiene el municipio, con el hospital, con la EPS que tiene afiliada las personas y nuestra oferta hace planes de trabajo en esos sitios alejados. Entonces viaja con infancia, adolescencia, o con mujeres, o con indígenas, o con afro, creando un componente importante para nosotros trabajar alrededor de esas comunidades.

¿Cuál ha sido el reto más grande que ha tenido la Gobernación de Antioquia en Salud?

LT: Retos son muchos, sobre todo el darle continuidad al trabajo articulado, el hacer posible que trabajemos por una meta y un objetivo común como es el bienestar de la población, hace posible que todo se transforme. Me parece que el mayor reto es dar esa continuidad de la intersectorial y de la transversalidad, de trabajar juntos para intervenir la mente territorial con suficientes determinantes.

¿Es importante que en Antioquia se deje de dar la discusión entre entidades públicas y privadas? ¿ambas deben de prestar un servicio óptimo e idóneo?

LT: Yo considero que los prestadores de servicios de salud públicos o privados, deben ser instituciones que tengan una competencia en su talento humano, que sus servicios sean de calidad, que tengan procesos internos estandarizados, adicionalmente muy importante, que se retome la humanización en el servicio, porque la atención de salud siempre genera un componente de dolor.

Entonces, independiente de quién sea su naturaleza, la prestación y la calidad de servicio debe ser vital. Los principios de ética deben estar siempre presentes dentro de la atención a cualquier ciudadano que en su momento demande este servicio

¿Qué novedad tendrán los Antioqueños desde la Secretaría de Salud?

LT: Otro componente que viene a reforzar la línea de fortalecimiento de la red del Departamento de Antioquia, en coordinación con el ministerio y los municipios, hemos dado entrega de 101 ambulancias con apoyo de equipo de financiación, hemos igualmente beneficiado en dotación y en infraestructura un valor de 225 mil millones de pesos.

¿Qué demuestra eso? Toda la disposición del gobierno departamental, nacional y el esfuerzo para continuar fortaleciendo en especial la red pública del Departamento. Además, hicimos una gestión para que los hospitales de los municipios pudieran ampliar su portafolio de servicios, es decir, la oferta de servicios de acuerdo a las necesidades de la población. Es un documento que dice exactamente qué servicios se deben prestar por las instituciones públicas en el municipio y lo que se hizo fue darle un alcance para que se ampliaran eran esos servicios que ellos podían prestar, porque estamos cada vez más conscientes de que es necesario que el servicio se preste lo más cerca a la residencia del ciudadano, siempre y cuando las condiciones tecnológicas lo permitan.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.