Puentes en el mar, una película de Tumaco para el mundo

Puentes en el mar, una película de Tumaco para el mundo

En salas de cine colombiano desde el jueves 3 de agosto

  • El tercer largometraje de la directora colombiana Patricia Ayala Ruiz ha recibido reconocimientos como el Premio de Coproducción de Ibermedia, el Premio de Coproducción de RTVCPlay y estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
  • El guion fue escogido en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de Cine de La Habana, seleccionado para la Residencia de Guion Ibermedia que se realizó en Madrid, España, y fue finalista del Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia.
  • La película cuenta una historia universal: una madre preocupada por su hijo adolescente, pero el relato se sitúa en un contexto local en el municipio colombiano de Tumaco, Nariño, un territorio que concentra toda la belleza, pero también toda la complejidad de nuestro país.
  • La directora vivió un año en Tumaco antes de rodar la película.
  • Con el estreno de Puentes en el mar, el cine regresará a Tumaco con la apertura de una nueva sala de cine.
  • La cinta tuvo gran acogida y excelentes críticas en el estreno internacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

Una playa con aire surrealista es acariciada sutilmente por un mar gris, mientras una embarcación atraviesa este paisaje iluminado con un atardecer poético que solo se puede apreciar en el Pacífico colombiano. Con estas imágenes inicia la tercera película de la directora colombiana Patricia Ayala Ruiz, Puentes en el mar, cuyos personajes, trama y contextos socioculturales son tan azarosos, impetuosos e impredecibles, como la marea en Tumaco, Nariño, donde se rodó en su totalidad esta historia.

La película relata cómo todos los días, Alicia lleva a su hijo Michael al colegio, un adolescente agobiado por la protección materna. Ella está empecinada en evitar que él termine reclutado por las bandas que siembran el terror en barrios de fronteras invisibles donde cada paso que se da, tiene que estar calculado. Esta es la historia de Alicia, el día en que su hijo no regresa del colegio y de Michael, el día en que sus pasos mal calculados, los llevan a ambos al abismo.

En palabras de los curadores de la Cinemateca Distrital «la primera incursión en el cine de ficción de Patricia Ayala Ruíz, está impregnada de esa realidad nacional que ha marcado su obra como documentalista: el conflicto, la tierra, las fronteras invisibles», pero a la vez, matizado con su deseo de exaltar en sus historias la voluntad inquebrantable del pueblo colombiano en querer y luchar por una vida digna y feliz, en la fraternidad colectiva como una forma de resistir, en la fuerza que emana de la unión familiar, en el poder de los afectos y del amor como agentes de cambio.

Al respecto, «Puentes en el mar captura el retrato de un fragmento de país para poner sobre la mesa un tema que nos afecta profundamente como colombianos, la imposibilidad de ser joven en ciertos contextos, unos contextos de los que es difícil salir indemne, unas calles en las que cumplir años pareciera una proeza y morir joven el pan de cada día», señala la curaduría de la Cinemateca.

La larga trayectoria como documentalista de la directora se percibe en el tratamiento cinematográfico, en el máximo aprovechamiento de luz en paisajes naturales, en el trabajo con actores no profesionales que le otorgan un halo de realismo a esta obra.

las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Tumaco llega este jueves 3 de agosto este largometraje cuya génesis se remonta a más de una década atrás cuando la directora visitó por primera vez Tumaco. En el marco de un taller documental organizado por la Universidad de Antioquia conoció el municipio, a través de dos sacerdotes pudo ingresar y conocer uno de los lugares más complejos del país: el barrio Nuevo Milenio en la comuna 5. Allí se enamoró de la resiliencia y amabilidad de su gente. Lo que en un principio sería un proyecto documental se convirtió por diversas circunstancias y reflexiones de la autora en una película de ficción.

«Uno no escoge las historias para hacer películas, sucede que las historias te llegan, te enganchan por diferentes motivos y luego transitan un tiempo desde lo sensitivo, lo inconsciente, persisten en tus pensamientos hasta que se transforman en un proyecto del que no te puedes desentender», afirma Ayala Ruiz.

En el caso de Puentes en el mar, la directora visitó varias veces y luego vivió por un año en Tumaco, un territorio que ella describe como un país en pequeño, un territorio con salida al mar que concentra todos los actores armados existentes en nuestra nación. No es gratuito que en el puerto el 79 por ciento de la población está desempleada. La mayor parte son jóvenes entre los 15 y los 30 años que viven en medio de una muy alta vulnerabilidad. «Sin embargo, allá también me encontré con mucha gente vital que no se resigna solo a sobrevivir, sino que quieren vivir, estudiar y celebrar que están vivos», afirma Patricia Ayala, que también es la guionista de la película.

Este es el primer largometraje rodado de manera profesional en La Perla del Pacífico, conocida por sus barrios y zonas palafíticas. En Tumaco, los puentes de madera también son característicos, permiten el paso y la comunicación entre sus habitantes. «Cómo se vive en una de las mayores zonas lluviosas del mundo, esos puentes son porosos y frágiles y sus habitantes deben aprender a calcular muy bien sus pasos para no caerse, al igual que sucede con sus vidas», explica Ayala Ruiz.

«El cine es el arte de la renuncia, entre muchas imágenes quedarse con unas pocas» dice finalmente la directora, «la producción espera haber escogido las mejores para el público».

Trabajo con actores

Las sesiones previas al rodaje con los actores naturales le ocuparon a la directora casi cuatro meses en jornadas de tres horas tres veces a la semana. Con ello se fue tejiendo la confianza, los gestos, el acento, las expresiones locales y todo lo concerniente a la naturaleza y tono de los personajes. Los actores no conocieron la historia completa porque el guion se fue trabajando paulatinamente.

El casting se hizo con un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo actoral del Centro Afro Juvenil de Tumaco, un lugar que es como un oasis cultural para los jóvenes del barrio Nuevo Milenio. Allí encontraron a Jailer Cortés (Michael) bailarín y cirquero, un chico que acababa de terminar el bachillerato. También a Pedro Luis Dájome (Jason), intérprete de rap y hip hop, líder comunitario, peluquero y diseñador de modas.

El elenco lo completan Magdalena Preciado, vendedora de chontaduro y líder comunitaria, Lina Peña, Mary Cruz Cruel, Martha Cabezas, Diana Ordoñez, entre otros. En total fueron 20 actores no profesionales.

Alicia, la mamá es interpretada por Catalina Mosquera, la única actriz con formación que participa en la película. Ella es bailarina y maestra en Artes Escénicas.

Sala de cine en Tumaco

Con el lanzamiento de Puentes en el Mar se abrirá La Perla, la primera sala de cine en muchos años en Tumaco. Se trata de un intento por promover espacios artísticos y culturales en este territorio. Este es un proyecto que suma los esfuerzos de agentes territoriales como el colectivo Marea Producciones, además de la producción, dirección y distribución de la película.

Sobre la producción

  • Al margen de la ficción en la que se narra el vínculo filial de madre e hijo, también coincide en la tras escena que Patricia trabajó con su hijo, Aarón Moreno Ayala, quién compone la música original.
  • El plan de rodaje de la cinta tuvo que hacerse teniendo en cuenta los ritmos de la marea que siempre están en movimiento. Tres horas subiendo y tres horas bajando con lo cual se despeja hasta un kilómetro y medio de playa.
  • El rodaje de Puentes en el Mar tardó cuatro semanas y su producción contó con un equipo técnico de al menos 60 personas entre actores, técnicos, sonidistas, camarógrafos, extras, entre otros.
  • Una sola de las escenas congregó a 400 extras, personas de organizaciones sociales del municipio.
  • Esta producción llegará a las pantallas gracias a la distribución de La Alucinante Fábrica y la producción de Pathos Audiovisual, Martfilms y RTVCPlay.

Fechas importantes

  • Puentes en el Mar tendrá un preestreno el 27 de Julio a las 7 p. m. en la Cinemateca de Bogotá, en el marco de la muestra de cine Que Haiga Paz, presentada por la Comisión de la Verdad.
  • Llegará además a las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Pereira a partir del 3 de agosto.
  • El 5 de agosto la película será estrenada en Tumaco.

Sobre la directora

Patricia Ayala Ruíz, directora, productora, guionista, docente y fundadora de Pathos Audiovisual, una empresa dedicada a la producción audiovisual con énfasis en proyectos de autor.

Su ópera prima, Don Ca, se estrenó en Visions du Réel y recorrió algunos de los festivales más significativos del cine documental. Obtuvo el premio Macondo a Mejor documental colombiano. Un asunto de tierras, su segunda película, se estrenó en el emblemático festival Cinéma Du Réel.

Síganos en:

https://www.instagram.com/puentesenelmar.lapelicula/
https://www.tiktok.com/@puentesenelmar