Educación Líderes Política Recomendados Selección del editor

“Proyectamos a MOVA más conectada con las realidades concretas del territorio”: Simón Pérez

Simón, cuéntenos un poco sobre su trayectoria y cómo llega a ser el director de MOVA

Desde muy pequeño he sido apasionado por la lectura, la cultura y la educación. He pasado a lo largo de mi vida por diversos roles en el sistema educativo, lo que me ha posibilitado tener una perspectiva amplia de las tensiones y oportunidades inmersas en los procesos escolares: estudié en el Instituto Jorge Robledo, colegio en el que además fui personero, miembro del Consejo Directivo y posteriormente docente de ética, lectura y ciencias políticas. Haber sido estudiante crítico del sistema educativo y líder estudiantil, y después tener la mirada panorámica desde el cuerpo colegiado de dirección escolar y desde la docencia, me dio la posibilidad de estudiar integralmente las situaciones dentro y fuera del aula.

Posteriormente, realicé mi pregrado en Ciencias Políticas y mi maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad EAFIT, institución en la que también pude desempeñarme como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y ante el Consejo Académico, director del Periódico NEXOS y docente de cátedra en el último año.

A la par de mi trayectoria académica, he trabajo en el sector público en entidades como el INDER Medellín, el Concejo de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, en la que desempeñé el cargo de coordinador de fomento de lectura, escritura y oralidad de los eventos del libro de la ciudad.

El alcalde Daniel Quintero me brinda ahora la oportunidad de asumir la dirección de MOVA, en la que pongo toda mi energía, vocación de maestro y entusiasmo para contribuir a la transformación educativa y cultural en la que siempre he creído y que ha inspirado mi trayectoria.

¿Cómo surge MOVA en Medellín?

MOVA tiene un antecedente inmediato en el surgimiento de la Escuela del Maestro en el 2003, como un espacio de intercambio, diálogo y formación de maestros de la ciudad. Allí se avanzó de manera importante durante años en la consolidación de redes pedagógicas de maestros, en rutas formativas y de cualificación de maestros y en la generación de experiencias exitosas visibles a nivel nacional. Con este antecedente que demostró la importancia de estas apuestas para la ciudad, el Concejo de Medellín aprueba la política pública de formación de maestros de la ciudad a través del Acuerdo 19 de 2015, que a su vez crea el Centro de Innovación del Maestro- MOVA como el responsable y articulador de esta política.

Previo a este acuerdo hubo un ejercicio participativo y de construcción de imaginarios con maestras y maestros de la ciudad, en el que participó la academia, el sector empresarial y por supuesto la Secretaría de Educación de Medellín, y se construyeron las bases de la política pública y se proyectaron los sueños y las ideas para los espacios físicos que la iban a materializar. En 2018, luego de tres años de construcción, se entrega el edificio MOVA, ubicado en lo que fue un parqueadero del Parque Norte, con un enfoque de construcción sostenible y pensada en clave pedagógica en cada uno de sus rincones. Un edificio inteligente con certificación LEED por el ahorro de energía, que cuida el medio ambiente y está estratégicamente ubicado en la zona norte de la ciudad.

¿Cuál es la labor de MOVA?

En primer lugar, la labor de MOVA  es ser un centro de formación, innovación e investigación de las maestras y maestros de la ciudad. Por lo tanto, se encarga de ofrecer experiencias formativas innovadoras con rigor y pertinencia; propiciar encuentros y sistematización de experiencias significativas en la labor pedagógica dentro y fuera de las instituciones educativas; acompañar y fortalecer procesos de generación de conocimiento e investigaciones escolares por parte de las maestros y maestros, que conciben como los actores fundamentales de la transformación educativa y cultural. También MOVA se encarga de fortalecer redes pedagógicas y activar comunidades de aprendizaje. Por supuesto, MOVA no realiza solo esta labor, sino que se convierte en un actor articulador de instituciones y estrategias que le aporten a los objetivos misionales del Centro.

“Nos interesa brindar herramientas y acompañamiento para esos maestros líderes futuro, que generan experiencias significativas a través de prácticas innovadoras”.

¿A qué le apuesta la Medellín Futuro con MOVA?

MOVA en la Medellín Futuro juega un papel protagónico porque allí se construye la transformación educativa y cultural de la mano de maestras y maestros, que son a su vez quienes lideran y liderarán el camino hacia el futuro de la educación. Por lo tanto, desde el Centro nos interesa brindar herramientas y acompañamiento para esos maestros líderes futuro, que generan experiencias significativas a través de prácticas innovadoras, que investigan desde la escuela, que propenden por una formación continua, integral  y crítica; nos mueve un maestro con las habilidades necesarias para enfrentar los retos que el siglo XXI ha traído y traerá a los procesos educativos y que sea quien inspire las transformaciones que desde la educación se proponen para la sociedad.

¿Cuáles cree que son los retos más grandes que tienen MOVA en temas de educación en pandemia?

Desde MOVA se han brindado experiencias formativas enfocadas en habilidades digitales, que nos parece que juegan un papel trascendental en los retos que la virtualidad trajo al sistema educativo. Porque evidentemente no se trata de hacer las mismas clases, con la misma pedagogía, pero a través de pantallas y dispositivos tecnológicos; se trata de cambios profundos en la interacción estudiante-maestro y en las posibilidades pedagógicas de intercambio y aprendizaje. Por lo tanto, MOVA tiene el compromiso de formar en estas nuevas habilidades y retos pero también de propiciar diálogos, investigación y sistematización a partir de las experiencias y resultados que vivió la educación y la labor del maestro durante el 2020 y en el comienzo de la alternancia en este 2021.

Recientemente lanzaron la Revista MOVA: Innovación Educativa. Cuéntenos un poco sobre ella…

La Revista MOVA: Innovación Educativa es un espacio creado desde el 2019 para abrir reflexiones y ampliar diálogos a partir de las voces de la comunidad educativa y sus investigaciones: nos soñamos una revista dinámica, que propicie grandes reflexiones de ciudad y que visibilice los trabajos que desde la comunidad educativa realizan maestras, maestros, estudiantes, entre otros. La semana pasada lanzamos el segundo número, una edición virtual de alta calidad en la que encontrarán resultados de investigaciones, reseñas de libros, foto-ensayos y muchos diálogos que nutren la transformación educativa y cultural. Ya está disponible para toda la ciudadanía a través de internet y empezaremos una serie de encuentros virtuales que abrirán escenarios para que los autores divulguen sus ideas e intercambien puntos de vista con los lectores.

“Nos venimos trazando un plan de MOVA en el territorio, que contemple formaciones descentralizadas, diálogos directivos con las instituciones educativas y sus contextos específicos”.

En una columna que publicamos en Al Poniente, el concejal Albert Corredor propuso descentralizar a MOVA para transformar el modelo educativo en Medellín. ¿Qué opina usted de esa propuesta?

Yo estoy de acuerdo con las observaciones del concejal Corredor; MOVA no debe quedarse como un edificio estático sino como lo que en realidad es: una política pública que cuenta con diversos espacios para materializarse. Entre ellos se encuentran la Escuela del Maestro, el Vivero del Software, el edificio principal MOVA en la zona norte, las instituciones educativas y la ciudad en general. Por eso es que junto al equipo nos venimos trazando un plan de MOVA en el territorio, que contemple formaciones descentralizadas, diálogos directivos con las instituciones educativas y sus contextos específicos, así como toda un ejercicio de apropiación de MOVA y sus política pública de parte de todos los actores de la comunidad educativa.

Proyectamos a MOVA más conectada con las realidades concretas del territorio y que se convierta en un ente articulador, en un tanque de pensamiento para la transformación educativa y cultural que se traza el plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Asumimos la responsabilidad de acompañar la labor de nuestras maestras y maestros, partiendo de que será a través de ellos que se podrá gestar la educación para el siglo XXI que nos trazamos como ciudad. Más allá de infraestructura y dispositivos, que son importantes, la transformación educativa empieza por las personas y la cultura escolar, objetivos en los que MOVA contribuirá con todo su equipo y pasión.

 

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.