Opinión

Propuestas para construir una Colombia digna 2

Por ser un ciudadano común y corriente, seguramente ni este escrito ni el anterior con el mismo título tendrán mayor impacto en la opinión pública, empezando porque no milito (ni militaré) en ningún partido y tampoco tengo intención alguna de participar de una política ilegítima e inmunda. El objetivo concreto de este tipo de columnas es invitar a los colombianos al debate sobre el tipo de país que queremos construir, así sea en medio de las hostiles garantías de la democracia en Colombia, a continuación mas propuestas:

  1. Derogar la Ley 1776 de 2016 que crea las ZIDRES y en su reemplazo, formular una política de desarrollo agropecuario equitativo, de tipo dual y de respeto a la propiedad privada que acoja a los productores grandes, pequeños y medianos, a agroindustrias grandes, pequeñas y medianas así como también las cooperativas y asociaciones de productores en donde se les garantice el acceso a tierra, crédito, asistencia técnica y distritos de riego de acuerdo con las capacidades individuales y el tipo de explotación
  2. Derogar la Ley 1876 de 2017 que crea el SNIA (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria) y en su reemplazo orientar la Agencia de Desarrollo Rural hacía el objetivo de garantizar el acceso público y gratuito al servicio de extensión agropecuaria en asocio con el Sena, Universidades, ICA y Corpoica.
  3. Un aspecto fundamental en la lucha contra el narcotráfico será la recomposición del sector agropecuario en términos económicos (Costos y Rentabilidad) para garantizar reincorporaciones exitosas de los campesinos hacia la legalidad.
  4. Incorporar en el Estatuto Tributario una tasa impositiva plana que oscile entre el 30% y el 40% a la salida de capitales extranjeros, esto para hacerle frente a la especulación financiera y a los capitales golondrina.
  5. Presentar un proyecto de Acto Legislativo en el cual se prohíba de manera categórica el uso del fracking en Colombia.
  6. Respetar y acatar la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de aborto, matrimonio y adopción por parte de parejas homosexuales y promover desde el Gobierno la legislación pertinente.
  7. Promover la legalización de la marihuana con fines recreativos administrándolo a través de un monopolio de arbitrio rentístico y tomando todas las precauciones en materia tributaria, de salud pública y
  8. Garantizar una verdadera división de los poderes eliminando del presupuesto general de la nación las partidas globales.
  9. Presentar un proyecto de Acto legislativo en el cual se límite y reglamente la extranjerización de la tierra.
  10. Actualizar en lo pertinente el Código Minero, incluyendo y reconociendo de manera expresa el fenómeno de la pequeña y mediana minería. Quedará expresamente señalada la prohibición de inversión extranjera en lugares de minería ancestral, resguardos indígenas, páramos y ecosistemas de importancia estratégica para el país.
  11. Respetar la autonomía, la vocación económica y productiva de los entes territoriales, manteniendo las consultas previas como instrumento democrático.
  12. Continuar reduciendo a su mínima expresión los trámites ante el Estado de las personas naturales y jurídicas.
  13. Continuar suscribiendo convenios de cooperación con información tributaria y financiera para combatir la evasión y elusión de impuestos, así como dotar la DIAN de la tecnología suficiente y necesaria para este propósito, dándole celeridad a la implementación de la factura electrónica.
  14. Crear el programa de “Ciudadanos Veedores” mediante el cual se pretende que grupos de ciudadanos suscriban convenios de cooperación con la Fuerza Pública por medio de aplicaciones especiales para denunciar alteraciones en el orden público.
  15. Estudiar la posibilidad de que los nombramientos de los Ministros que tengan a su cargo carteras estratégicas para el funcionamiento del Estado sean avaladas previa audiencia evaluativa por el pleno del Congreso de la República, con el fin de garantizar la idoneidad técnica y la estabilidad del Gobierno.
  16. Crear una legislación orientada al desarrollo del potencial en la generación de energías renovables que incluye el transito ordenado y sistemático de combustibles fósiles a electricidad e incluso agua.
  17. Crear el programa “Orinoquía Próspera y Moderna” el objetivo es disponer de instrumentos y los recursos para desarrollar el potencial agropecuario de la región, bajo el criterio de una política agropecuaria de tipo dual y amparada por el Estado y eventualmente el sector privado.
  18. Estudiar la creación de programas especiales de protección y todas las medidas que se puedan ocurrir para hacerle frente al asesinato de líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos.
  19. Impulsar desde el gobierno nacional un proyecto de ley que promueva la formalización y los derechos laborales de los cantantes, artistas, deportistas y actores de cine, televisión y teatro, así como la creación, desarrollo y ejecución de todos los programas necesarios para garantizarles sus derechos.
  20. Promover el debate sobre ¿Quiénes pagan los impuestos en Colombia? Por medio de una Comisión Consultiva conformada por representantes de los gremios, de la academia, de la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales y  basados en los resultados tomar las decisiones que correspondan.
  21. Modificar en su totalidad y en mutuo acuerdo con empresarios y trabajadores el modelo y los criterios de negociación del salario mínimo.
  22. Presentar un proyecto de Acto legislativo que prohíba y penalice el lobby en las plenarias de Senado, Cámara, Consejos, Asambleas, Cortes y demás espacios de toma de decisiones en el Estado.
  23. Fortalecer en lo pertinente las Superintendencias, despolitizando el nombramiento de los superintendentes.
  24. Corregir las desviaciones y fortalecer en lo pertinente programa de infraestructura y vías 4G para continuar con la reducción de los costos logísticos del país.
  25. Crear el programa “Representando a Colombia” el objetivo es patrocinar en la medida de lo posible artistas, actores, cantantes y deportistas para que desarrollen su talento y se den a conocer a nivel nacional e internacional.
  26. Fortalecer las redes de bibliotecas, museos y teatros para impulsar la expansión de la industria cultural del país.
  27. Modificar el modelo de funcionamiento administrativo, legal y financiero del Programa de Alimentación Escolar

Estas son las propuestas de un ciudadano de a pie, que no tiene acceso a información privilegiada, pero que si tiene claro el tipo de país que quiere dejarle a las generaciones venideras, por lo que quisiera reiterar la invitación a los colombianos… apropiémonos de este gran reto llamado Colombia.

Esto fue escrito por

Daniel Andrés Aristizábal Guerra

Administrador de Empresas Agropecuarias nacido y formado en la ciudad de Medellín, apasionado por las reflexiones académicas de cara a los fenómenos económicos, sociales, y en raras ocasiones políticos; buscando por medio de mis columnas, que los colombianos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad frente al país, sus coyunturas y proyección de futuro.