Propuestas Ambientales

Las elecciones presidenciales, se han caracterizado por la verdulería entre las campañas con más poder y más dinero (sería bueno aclarar la legalidad en este caso), así como el aislamiento de los medios de comunicación a los demás, algo inadmisible en un Estado de Derecho. Por eso y teniendo al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como los pilares, junto con la Paz; para el desarrollo de Colombia, se hace un breve barrido sobre las propuestas en la materia, para que recuerde votar por quien mejor representa la Conciencia Ambiental, según usted. Los datos a continuación, fueron consultados del Foro organizado por El Espectador, WWF e Isagén; así como por el informe de Enrique Díaz en Agenda Bogotá, así como el programa del candidato presidente. El órden (hecho por el autor) inicia con quien se considera con la mejor propuesta en debate.

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO: Formular una POLÍTICA NACIONAL DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO, que tendrá dos componentes, uno internacional para representar adecuadamente los intereses del país en las negociaciones globales de cambio climático y exigir corresponsabilidad, y uno nacional enfocado en la adaptación del país a los efectos globales del cambio climático….Sostenibilidad ambiental debe ser la rectora de la POLITICA DE CONSERVACION de los recursos naturales únicos de país como la Amazonía, el Chocó y la Sierra Nevada, y otra de ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA COLOMBIA RURAL Y URBANA….Incrementar la participación de fuentes de energías renovables no convencionales es minúsculo”. Comentario: si bien se recomienda apoyar la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, es satisfactoria la propuesta en la materia y por eso, el autor de la columna votará por la misma.

 

CLARA LOPEZ OBREGÓN: “Crear una superintendencia encargada de controlar la intervención del Estado para la conservación de los recursos naturales….Mejorar de la calidad de vida a través de planes de preservación del agua y del medioambiente….En su programa señala que los temas medioambientales serán transversales a todas sus políticas”. Comentario: mirar bien los daños ambientales generados en Bogotá por la Administración de Samuel Moreno; eso sí, hay que reconocer un buen equipo en materia ambiental que tiene esta candidatura.

 

JUAN MANUEL SANTOS: Esinnegableeléxitoquehatenidolacampañainternacionaldepromoción deColombiacomodestinoturístico.Para  fortaleceraún  másestacampaña ytraermásturistasydivisasalpaís,incorporaremosnuestraofertaculturaly ambientalalacampaña:festivalesculturales;feriasyfiestas;turismo arqueológicoyecológico;promocióndelosParquesNaturalesNacionalesy delosecosistemasestratégicos.Promoveremoslaformaciónmusicalenla infanciaylaadolescencia”. Comentario: lamentablemente se ha impuesto la locomotora minero – energética sobre la ambiental, y no ha quedado claro si la minería ilegal se ha tratado en La Habana. Hay que destacar la promesa de no hacer trabajos petroleros en San Andrés.

 

MARTA LUCÍA RAMIREZ: «Es inaceptable que a estas alturas de la vida tengamos en Colombia a más de 2.5 millones de personas sin agua potable y sin alcantarillado. Buena parte de esta población se encuentra en la costa caribe….el río Magdalena y el Bogotá son unas cloacas porque no se toman medidas de financiación para asegurarse que en los municipios haya un tratamiento antes de verter.» Comentario: el partido conservador, del cual es candidata, NO se ha caracterizado por ser un Defensor del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, además de mirar ciertos daños que han hecho al tener los fortines burocráticos del Incoder y la Dirección Nacional de Estupefacientes, desde las mismas épocas del Agro Ingreso Seguro.

 

OSCAR IVÁN ZULUAGA: «En Colombia el 65% de la energía es hídrica….Colombia tiene inmensas posibilidades con el gas natural….La prohibición del Plan Nacional de Desarrollo es transitoria (frente a una ley de protección de páramos)….El país debe definir la vocación de sus áreas geográficas para saber qué se puede hacer y qué no….El problema es de calidad de las políticas públicas pero no crearía más burocracia (frente a las CAR´s)…. No tiene en su programa un apartado expreso sobre el tema, pero en el capítulo de desarrollo regional propone políticas de minería legal respetuosa con el medio ambiente….Impulsar mecanismos de protección de ríos y bosques, a través de la reactivación del programa de Familias Guardabosques”. Comentario: todo lo anterior suena bonito y se refleja bien para el papel; pero a la hora de una posible aplicación valdría la pena preguntar: ¿no sería una contradicción con las directrices que ayudó a realizar como ministro de hacienda durante el segundo mandato de su mentor, Álvaro Uribe Vélez?, ¿hackearía el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible? Ya que la oficina de sus asesores Andrés Sepúlveda y Lina Luna se encuentra en un sector muy apetecido por empresas mineras y petroleras, cuyas directivas son muy cercanas a su campaña. ¿Aumentaría la incertidumbre de reservas naturales por la confianza inversionista que quisiese implementar?, ¿sugerencias de Fabio Echeverry Correa y Fernando Londoño? Reconocidos antiambientalistas. En materia, se recomienda no darle el voto.

 

Por todo lo anterior, es importante acudir este domingo 25 de mayo, así como el 15 de junio; porque hay muchos Asuntos de Estado en juego, como LA PAZ. Vote por el (la) candidato (a) de su preferencia, vote en blanco, o no marque el tarjetón; pero no se abstenga de ir a las urnas, no deje que elijan por usted. Es un deber patriótico.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.