![]()
Desde que tengo memoria, la única promesa electoral que la derecha ha cumplido a cabalidad fue la de hacer trizas la paz, lo lograron porque la tarea principal de esa promesa era no hacer nada y en el gobierno de Iván Duque no solo dejaron morir la paz por inacción y empujaron a los excombatientes a las disidencias, sino que se robaron en el conocido escandalo de las marionetas los recursos especiales destinados a la superación del conflicto.
En 2022 hicieron cientos de promesas, dijeron por todos los medios a su alcance que si Gustavo Petro ganaba las elecciones la economía se iba a destruir, que el dólar iba alcanzar los 20 mil pesos, que seríamos Venezuela; que el empleo, la pobreza y la tragedia iba a ocurrir y al final del gobierno del Petro se pone en evidencia que han incumplido todas las promesas, a pesar de sus deseos y esfuerzos de que el país vaya mal las cosas mejoran, serena y tranquilamente, somos un mejor país que el que dejaron.
Los expertos en apocalipsis también son expertos en hacer que el público crea que los resultados de sus propios esfuerzos son consecuencia del gobierno Petro. El caso más patético es lo ocurrido con el sistema de salud: el colapso evidente de un sistema creado por la Ley 100 y parchado por otros modelos no puede ser culpa del gobierno, sobre todo porque esos jinetes del apocalipsis evitaron a toda costa que se reformara la salud. Ahora tratan de hacer política diciendo que Petro destruyó el sistema de salud cuando, evidentemente, fracasó en cambiarlo porque los congresistas de derechas prefirieron mantener un sistema que mata colombianos todos los días a darle la razón a su contradictor político.
Y es que el motor político de la derecha es la mezquindad, su tarea ha sido buscar que el país fracase para tener la razón y recuperar el gobierno, al punto de traicionar la patria y buscar que un gobierno extranjero ataque a Colombia, como con las comisiones de ultras a Estados Unidos a “dar bomba” para que el gobierno de Estados Unidos ataque a Colombia.
No es la primera vez que la derecha traiciona a la patria para garantizar sus intereses políticos, hace 120 años los conservadores en la guerra de los 1000 días entregaron Panamá – y toda Colombia de ser necesario – para evitar el avance del general liberal Benjamín Herrera. Cambiaron la patria por la derrota.
Esta derecha apátrida y mezquina ha prometido, en esta campaña, que va a “recuperar” el país, lo que no significa otra cosa que recuperarlo para los negocios mientras el pueblo lo pierde. Muy seguramente también incumplirán esta promesa, porque a menos de seis meses de terminar su periodo, Petro tiene casi el 50 % de popularidad e Iván Cepeda parece destronable en las encuestas. Prometieron ganar en 2026 y será otra promesa incumplida.












Comentar