Cultura Selección del editor

Primera jugada: Premio Planeta 2019

Imagen promocional del Premio Planeta 2019. PLANETA

El pasado 16 de octubre del 2019, el periódico español El País bajo el título “Planeta premia a Javier Cercas y Manuel Vilas, dos ´galácticos´ de su rival Penguin Random House” de Laura Fernández, informó sobre los ganadores del Premio Planeta, fue toda una sorpresa para la industria editorial y para los lectores que siguen en silencio los pasos de cada uno de los grandes; su tire y hala: Penguin Random House y Grupo Planeta.

La versión número 68° de esta estrategia de mercado del Grupo español, dio un giro cuando anunció que Javier Cercas había sido el ganador y Manuel Vilas el finalista. Los anteriores premios habían sido otorgados a Santiago Posteguillo en el 2018, a Javier Sierra en el 2017 y a Dolores Redondo para mencionar algunos, en el 2016. Sin embargo, si seguimos la iniciativa que nació en 1952 con José Manuel Lara, el premio buscaba destacar autores españoles con una obra inédita, para ser anunciada como un nuevo hallazgo. Esta versión 68°del Premio, no fue la excepción. Pero la sorpresa fue mucho mayor cuando el público, lector o no lector, reconocía a Cercas bajo el sello de Literatura Random House y Manuel Vilas en Alfaguara. ¿Sabría Random sobre el premio?, ¿cómo habría sido su sorpresa al enterarse que dos de sus autores habían publicado sus inéditos a su competidor?

Javier Cercas presentó la obra ganadora Tierra alta, la primera de una serie de historias policiacas y que será publicada bajo la colección de Planeta de autores españoles e iberoamericanos, bajo el seudónimo de Melchor Marín, mientras que su finalista presentó Alegría bajo el nombre de Viveca Lindfors, hasta que el 16 de octubre se anunció a los verdaderos ganadores: Javier Cercas y Manuel Vilas “pasan a engrosar el catálogo editorial del grupo de la familia Lara después de años en la plantilla de Penguin”, como lo menciona Paula Corroto en “Planeta contra Penguin Randon House: guerra abierta entre dos colosos editoriales (16/10/19)”. Quizá la estrategia del Grupo español no haya sido del agrado del conglomerado alemán, es una suposición, pero fue un primer paso para que Penguin Randon House empezara a mover, nuevamente, sus fichas.

Inmediatamente después de publicar los ganadores del Premio Planeta, la prensa comunicó lo qué para los ojos del mercado editorial era el ambiente que seguiría de tal anuncio. El ABC cultura publicó “Planeta inicia la guerra contra Penguin Random House al <<robarle>> a Javier Cercar con su gran premio (16/10/2019)” o el artículo del diario digital español El Confidencial “Planeta contra Penguin Random House: guerra abierta entre dos colosos editoriales (16/10/2019)”. Sin embargo, como lo menciona Paula Corroto en El Confidencial, citando a José Crehuelas, el presidente del Grupo Planeta, “(…) su editorial era más de ´lectores y autores´ que otro tipo de operaciones”. Muchos recordaran la compra que realizó Penguin el pasado mes de mayo del 2019 de Ediciones Salamandra, y mucho antes, la compra Ediciones B que fue anunciada el 6 de abril del 2017. Pareciera, “con este tipo de operaciones”, un impulso casi glotón del grupo alemán.

No obstante, muchas opiniones sobre el Premio Planeta lo ven como el regreso de Javier Cercas a su casa como lo menciona Laura Fernández en el artículo publicado en El País[1]. Inicialmente él había publicado con Beatriz de Moura en Tusquets (que desde el 2012 pertenece al Grupo Planeta) con Soldado de Salamida, y que desde 2009 había iniciado con Penguin Random House con su libro Anatomía de un instante. Claudio López Lamadrid editor del sello Literatura Randon House y creador del Mapa de las Lenguas (falleció el 11 de enero del 2019), buscaba recuperar los títulos que había publicado Cercas con Tusquets. Pero, quizás el significado que se quisiera creer de todo esto y se espera, es que los autores regresan a su casa en algún momento o que estarán o están en el lugar que consideran su hogar.

Los rumores son muchos, algunos verdaderos pero otros falsos, pero se puede conjeturar o casi sospechar, que las piezas del ajedrez siguen moviéndose sin lograr un Jaque Mate. Tal vez, el siguiente en apoderarse de un autor de su competidor sea Penguin, o que Planeta siga ejecutando alianzas como la que formó con Netflix el pasado mes de julio del 2019, donde El País lo notificó con el artículo “Planeta se alía con Netflix para hacer libros de sus series (20/07/2019)”, pero de una cosa se puede tener certeza, de que la partida de ajedrez, se espera, se alargue y dure.

 

[1] “Planeta premia a Javier Cercas y Manuel Vilas, dos ´galácticos´ de su rival Penguin Random House (14/10/2019)

Esto fue escrito por

Daniela Zapata Castaño

Estudié licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín. En el último tiempo he concentrado mi interés y mi curiosidad sobre la Historia del libro y sobre las investigaciiones que se han realizado al respecto. Gracias al trabajo que realicé como librera por dos años, pude encontrar ese maravilloso mundo que rodea al libro.