Primer mandato de la consulta anticorrupción

Foto: JeanPaulHernández

Los mandatos de la consulta anticorrupción vienen posteriores a una pregunta y cada colombiano convocado a las urnas tendrá el deber de aprobar o desaprobar dichos mandatos. En esta ocasión haré referencia al primer mandato de esta consulta.

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de cuarenta a veinticinco salarios mínimos Legales Vigentes (SMLV), fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del estado señalados en el artículo 197 de la constitución?

Se ha dicho que los senadores son “los padres de la patria”, y cuando se analiza el concepto a profundidad, uno se da cuenta que tal afirmación no es errada, porque reza en la constitución que los congresistas serán los encargados de realizar leyes, proyectos de actos legislativos, entre otros; en palabras más simples, significa que ellos (los congresistas), son los que legislan y crean leyes para más de cincuenta millones de personas que somos en Colombia aproximadamente y ocupar tal cargo deben de tener la seriedad que ello amerita.

Se reconoce además que ostentar tal dignidad significa la adquisición de una responsabilidad muy grande que para tal hecho, su remuneración debe ser significativa, pero el sueldo actual de éstos demuestra que se sobrevalora dicha dignidad cuando los dichos parlamentarios no se toman en serio el papel de legisladores, porque el congreso en su conjunto (senado y cámara) es la institución pública más desprestigiada del país, con una imagen que no recupera terreno, pero eso sí, con un sueldo muy jugoso y con unas que otras “gabelitas” que estaré reseñando en esta y en otras entregas sobre la Consulta Anticorrupción.

¿Qué propone este primer mandato?

Un trabajador normal en Colombia se gana $ 869.453 pesos con auxilio de transporte incluido. Para este año el incremento al salario fue de $43.525 (5.09% de incremento) y un incremento de $5.071 (6.01%) al auxilio de transporte. Ahora veamos a los honorables senadores cómo les fue con los incrementos que año tras año se les hace:

Hoy un senador colombiano se gana 31.331.821 millones de pesos de sueldo mensuales, para este año esa cifra incrementó 5,09%. Es decir, el ajuste fue de $1, 517.546 pesos.  Esto significa que el incremento del salario mínimo frente al salario de un congresista es de 2,86%.  ¿Es esto justo?

A parte  de los no despreciables 31.000.000 millones de pesos,  ellos tienen cada uno otra gabelas que les hacen su vida más fácil. Cada senador tiene las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) que son los encargados de ser asistentes, asesores, entre otras funciones, que le ayudan en sus labores  legislativas, vale la pena aclarar que no estoy en contra que tengan dicho grupo de trabajo porque ser ponente de una ley es algo que de verdad demanda trabajo. Claro está que el congreso gira para ese grupo de trabajo otros 30 millones de pesos para pagarle su sueldo, es decir, un senador no tiene que sacar ni 2 mil pesos para sostener a su equipo.

Además de tener esa cifra exuberante cada mes, a cada parlamentario se le asigna un carro en Bogotá y otro carro en su región con escolta incluido, es decir que si un aspirante antioqueño al congreso resulta electo por su departamento, le asignarán un carro en Antioquia y otro en Bogotá, y otra cosa, ellos no tiene que preocuparse si el tanque del carro está lleno o vacío porque tienen sitios autorizados para realizar su respectiva revisión al vehículo, tanquearlo y demás mantenimientos que requieren estos carros de alta gama y blindados. En conclusión: si usted es congresista puede organizar un fin de semana para irse por tierra al mar y si el carro se le vara, eso no lo debe preocupar va al sitio autorizado más cercano y listo.

Y siguen muchas más gabelas, a final de año reciben una prima navideña, es decir, si en diciembre le pagan 31 millones de pesos recibirá 62 millones por prima de fin de año y al mes le dan 4 viajes en avión si es de provincia.

Según el documento de justificación de la consulta anticorrupción “En Estados Unidos, el salario de un senador es de US$ 87 por hora mientras que el salario federal es de US$ 7,25 dólares por hora. Es decir, que un senador de Estados Unidos gana 12 veces el salario mínimo, mientras que en Colombia esta proporción asciende a más de 40 veces”.

Si la mayoría de personas aprueban este mandato votando SÍ, por vía constitucional, se deben hacer ajustes de inmediato pasando de 40 salarios mínimos a 25 salarios mínimos, siendo 25 salarios el tope de pago  para alguien que ostente un cargo alto dentro del Estado, y es que la suma de dinero que nos ahorramos los colombianos en pagos de sueldo a congresistas serían más de 562.494.240 millones de pesos en el cuatrienio de un congresista y multiplicando eso por 263 congresistas que tenemos son alrededor de 147 mil millones de pesos que nos ahorramos .

A diferencia de muchos detractores de esta iniciativa, como colombianos debemos unirnos y apoyarla porque estamos en momentos vibrantes e históricos. Muchos han dicho que 250 mil millones de pesos es mucho dinero, pero seguimos acolitando las embarradas de los congresistas y siguen cobrando su jugoso sueldo. Cuando Humberto De La Calle decidió lanzarse a la presidencia e ir a una consulta popular representando al Partido Liberal junto a Juan Fernando Cristo, dicha consulta costó más de 40 mil millones de pesos y sacó la suma de 300 mil votos, además hicieron Teletón en el país para pagarle un préstamo que él mismo sacó para ayudar a financiar su propia campaña a la presidencia, cosa que como colombianos no podemos volver a permitir.  Esos 40 mil millones se botaron a la basura, pero estos 250 mil que se prevé financiaran esta consulta anticorrupción será una objetiva inversión en la democracia, es invertir en Colombia y no en politiquería.

Si en Colombia no hubiera desigualdad  y esa brecha no fuera tan gruesa entre los del poder y el pueblo, uno entraría entonces a decir que esa cantidad de dinero no alarmaría, pero cuando uno analiza su labor y sus resultados como parlamentarios, no lo merecen, porque tenemos una comisión de acusaciones que debería llamarse: ‘Comisión de absoluciones’ y que senadores sin siquiera haber terminado su carrera de Derecho sea el encargado de acusar o absolver a un magistrado que torció una tutela por 500 millones de pesos.

Que le bajen el sueldo, a ver si por fin se pellizcan y trabajan.

Andrés Agudelo

Comunicador en formación, a veces político, lector permanente con deseos de contar historias. Me gusta estar informado y al pendiente de los acontecimientos políticos y económicos del país.