Primer año: Balance de Eugenio Prieto en el Área Metropolitana.

     

Eugenio Prieto Soto es un político paisa perteneciente al Partido Liberal Colombiano, ha sido Senador de la República, Gobernador (E) de Antioquia y Diputado del mismo departamento, entre otros cargos de orden administrativo. En la pasada contienda electoral local fue candidato para ser el primer mandatario de la ciudad pero estando en la recta final de la carrera a la segunda alcaldía más importante del país se unió a Federico Gutierrez; hoy Prieto Soto es el director de Área Metropolitana y entre sus logros más importantes está el ingreso de Envigado a la junta.

¿Cuál es el balance general de su gestión como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

Eugenio Prieto: El Área Metropolitana es una entidad extraordinaria que surge de lo que es un esquema asociativo territorial; la voluntad política de los municipios que la integran de asociarse y solucionar problemas que desbordan sus capacidades y jurisdicciones; temas como el aire, movilidad, planeación, seguridad, medio ambiente. Digamos que hace 36 años funcionando como Área Metropolitana para el Valle de Aburrá es una bendición. Lo segundo, es que el Área Metropolitana se fortalece con la expedición de la ley 1454 de 2011, orgánica de ordenamiento territorial; después de la Constitución Nacional de 1991 tardamos veinte años en aprobarla y esta favorece los esquemas asociativos territoriales. Entre la soberbia del centralismo y la desidia del territorio deben tenerse puntos comunes que permitan que los territorios tengan mirada nacional, y lo nacional tenga mirada territorial; todo ello alrededor de los esquemas asociativos territoriales.

Cuando yo ingreso al Área Metropolitana, el recorrido que tuve como diputado, gobernador, gerente del IDEA, senador de la república; me da esa mirada regional, local, nacional y de planeación de lo público. Sin duda alguna, encuentro en un momento muy valioso la institución, nueve alcaldes con ganas de trabajar de forma articulada, y hoy son diez, ingresó Envigado.

Luego viene un plan de gestión que es vanguardista, estuvimos en Quito mirando la agenda urbana y encontramos un plan de mirada nacional, pero con aplicación local; y nos dimos cuenta que vamos por una buena ruta, aunque aún hay cosas por mejorar. Dentro de ellos es tener un rumbo permeado por la equidad humana y territorial, más que una unidad funcional debe ser una entidad gestora de la trasformación territorial a través del eje que es la transformación, conformación de sinergias y corresponsabilidad.

Así también, el Área Metropolitana como una autoridad de planificación, ambiental y la autoridad de movilidad; y un nuevo eje misional que sería la seguridad, la convivencia y la paz, creado ya como un acuerdo metropolitano que nos permite establecer un área específica. Por primera vez una metrópoli tiene en el Ministerio un plan integral de seguridad y convivencia articulado con el plan nacional. Acabamos de presentar la ruta de información tecnológica para la seguridad, información para tener cámaras en el territorio que se articulen con el sistema de información preexistente, con las plataformas que tiene Medellín como ciudad núcleo, al servicio de todos los municipios integrantes del Área.

Desde el Área Metropolitana no solo estamos acompañando a los alcaldes en el tema de seguridad, sino que también sabemos que el deterioro de las condiciones de seguridad se da porque no se han establecido pautas o rutas de convivencia en el territorio. Por ello, estamos fortaleciendo el tema de la convivencia y buscando generar condiciones de paz territorial a través de la equidad humana.

Además de la seguridad, el segundo enfoque que se le dio al Área es la planificación para que el plan integral de desarrollo metropolitano pueda tener las directrices metropolitanas muy claras y establecidas, se articulen con los municipios, se integre el plan metropolitano de ordenamiento territorial y se ponga en funcionamiento la comisión tripartita que permitiría nuevamente volver a pensar en el largo plazo de forma articula, planeada y ordenada. La comisión tripartita permitirá también, ya como convenio, crear sistemas de información robustos que facilite una plataforma territorial, un mejor acceso y calidad de los sistemas de información; que sean sistemas de información públicos, privados, sociales y de la academia.

El tema también de la competitividad está siendo tratado por la entidad con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que es la que ejerce la secretaría técnica de ese tema; y el otro tema es la articulación con los otros actores, Aburrá Sur, Aburrá Norte, ProAntioquia, universidades, cámaras de comercio. No podemos ser sólo un ente que integre a los diez municipios sino también que integre lo público, lo privado y lo social en unas políticas y respuestas frente a las problemáticas.

El Open Data es la nueva tendencia global para que las ciudades tengan administraciones más eficientes. ¿Cómo se está fortaleciendo el AMVA en temas de Big Data y cuál es el papel de entidades como Ruta N en el fortalecimiento de estos procesos?

Nosotros con Ruta N tenemos acompañamiento, Ruta N nos ayuda a montar el proyecto, junto a los demás actores estamos determinando qué capacidad instalada hay y quién tiene qué. Con el DANE buscamos también comenzar a procesar información de sectores y la importancia de esto, es que también se va a entregar la información procesada al DANE en vez de esperar tres o cuatro años a que este la procese y nos haga entrega de ella. Buscamos alinear a los diferentes actores en todos los espacios para que esto pueda ser posible en esa estrategia.

 

¿Y en qué va el corredor vial de la 80?

Se está haciendo un análisis bastante juicioso, hemos hecho aportes respetuosos al tema; personalmente creo que se está encontrando la ruta para un tren liviano en el corredor de la 80. Estamos a la espera de la decisión que se tome; con el corredor de la 80 se facilita el transporte público.

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment