Según la Registraduría, el plebiscito que se convocara para que los ciudadanos colombianos refrenden los acuerdos de paz tendrá despliegues similares a los de unas elecciones presidenciales en Colombia.
Siendo así, se estima que las votaciones tardara entre seis y siete semanas para prepararse contadas a partir de la convocatoria que hará el presidente Juan Manuel Santos; el costo aproximado del plebiscito se espera esté cerca de $350.000 millones y sean desplegadas entre 85.000 y 100.000 mesas de votación con más de 12.000 puestos en todo el país.
La tarjeta de votación para el plebiscito solo tendrá dos casillas, el “si” y el “no” sin que se cuente con un espacio para el voto en blanco y se está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina el tiempo para realizar campañas tanto del “si” como de “no”.
El proyecto de plebiscito avalado este lunes por la Corte constitucional, establece un umbral del 13% del censo electoral, es decir que para la aprobación de los acuerdos serían necesarios 4´396.626 votos a favor del “si”; y en caso de triunfar el “no”, no se perdería todo lo pactado en La Habana desde el 2012 pero si se haría necesario renegociar lo pactado.
Podrán votar el plebiscito los colombianos mayores de edad o que hayan cumplido la mayoría de edad por lo menos, cuatro meses antes de las votaciones; así como los ciudadanos colombianos residentes en el exterior que hayan sufragado en las anteriores convocatorias.