Educación Opinión Recomendados

¿Por qué los estudiantes se tomaron el Tecnológico de Antioquia?

El Tecnológico de Antioquia es una universidad que, a pesar de ser pública, cobra su matrícula a precios similares a los de una universidad privada”.

La actual crisis económica que el COVID-19 disparó y agravó, comprometió seriamente la estabilidad económica de mucha gente en Colombia. Por un lado, el desempleo escaló a la cifra histórica de 21,4%[1]; por el otro, cerca de 80.000 negocios tuvieron que cerrar y otros muchos lo están considerando, o logran operar con dificultades[2]. Ante la quiebra, la respuesta del Estado ha sido promover líneas de crédito, esto es, que la gente se endeude. Incluso muchos ni han podido acceder a ellos.

Tal situación afecta directamente el bolsillo, pues el 70% del empleo depende de los negocios pequeños y medianos[3], quienes son los que están mucho más expuestos a la quiebra. El bolsillo colombiano es cada vez más estrecho. Los estudiantes, hijos de trabajadores, pequeños tenderos o comerciantes, se encuentran incapaces de poder pagar el próximo semestre de la universidad, pues sus ingresos personales se han reducido en gran medida, o los de sus familiares. De hecho, se estima una deserción universitaria del 25 al 50%[4].

En diferentes universidades se han llevado a cabo acciones de protesta en favor de la matrícula cero[5], pues apunta a una de las reivindicaciones más antiguas del movimiento estudiantil: que la educación sea gratuita para que el pueblo ingrese y se pueda educar. El Tecnológico de Antioquia, como institución universitaria de educación superior pública, no es la excepción. Allí los estudiantes, a pesar de no consolidar aún un fuerte movimiento estudiantil, se tomaron las instalaciones de la universidad en son de protesta por la gratuidad de la matricula.

El Tecnológico de Antioquia es una universidad que, a pesar de ser pública, cobra su matrícula a precios similares a los de una universidad privada. Las matrículas van desde $1.117.300 hasta $2.214.600[6]. El 97% de sus estudiantes son de estratos 1, 2 y 3. Incluso, el 50% de los más de 9 mil estudiantes son estrato 2[7]. Estos estratos que, sabemos han sido los más afectados por la crisis, son las clases más populares, que viven del trabajo asalariado, el pequeño negocio e inclusive la venta informal. Cobrar matrículas tan exorbitantes en condiciones como estas, de quiebra y desempleo, es un absurdo. Por eso, la exigencia de los compañeros a la gobernación es que esta asuma la matricula cero, pues no hay condiciones económicas para pagar una matrícula de ese precio, además, porque no es justo que por ello haya que abandonar sus proyectos de vida como estudiantes.

No obstante, como es propio de este Estado, nunca hay plata para financiar los derechos. Asimismo, como lo expresó en un principio la secretaría de educación, no hay plata para matrícula cero[8]. Sin embargo, con la lucha, las tomas y las huelgas la secretaría ha ido aflojando de a poco[9], aunque realmente no es para nada suficiente.

Cabe hacerse la pregunta: ¿realmente no hay plata? La respuesta es: ¡plata si hay! No olvidemos el decreto 444 con el que se les inyecta dinero a los bancos[10]. De hecho, en plena crisis, desempleo y quiebra los bancos reportaron ganancias de 3,3 billones[11]. Por otra parte, con la reforma tributaria pasada se les aseguran 9 billones a grandes empresas, pues se traslada más carga de impuestos a la gente[12]. Además, en el 2018, el contralor aseguró que por corrupción se pierden al año cerca de 50 billones de pesos[13]. Con más descaro aun, al presupuesto de defensa lo aumentarán, para 2021, en 13,9% y el de educación 6%[14]. Plata si hay. Que se la roben, que la inviertan en más guerra y represión, y en hacer más ricos a los bancos, ya es otro asunto. Por lo tanto, la lucha por la matrícula cero de los estudiantes del TdeA es más que justa y necesaria.

Tomarse las instalaciones de la universidad fue la acción que los compañeros llevaron a cabo para exigirle a la administración y, seguidamente, a la gobernación que financie la matrícula cero. El campamento que instalaron y llamaron “toma popular universitaria” completará los 15 días. El proceso, sorprendentemente, ha recibido mucho apoyo tanto por parte de los mismos estudiantes como de la gente externa, pues, incluso, se han hecho llegar muchas donaciones que permiten sostener la estadía de los compañeros en las instalaciones. Como también videos de apoyo, en los que los padres de los mismos estudiantes queman las colillas de pago en son de protesta y como llamado a no pagar la matricula, ya que es impagable. Las actividades que se han llevado a cabo han sido principalmente empapelatones y volanteos para informar a la gente sobre la situación. También pupitrazos y plantones.

Las respuestas de la administración han sido muy vagas y cuestionables. Principalmente manifestaron rechazo frente a la toma de la universidad, por cuestiones del covid y de un posible daño a la infraestructura. Por el contrario, los estudiantes han demostrado una seria responsabilidad con las medidas de bioseguridad y hasta ahora no ha habido ningún daño. Incluso se difundieron rumores de que se ingresó a las instalaciones agrediendo a los celadores, lo cual es falso. La organización de los estudiantes ha sido tan satisfactoria que se ha logrado entablar muy buenas relaciones con el personal de vigilancia y de aseo, pues ellos también hacen parte del pueblo trabajador. Acusaciones de tal nivel solo sirven para deslegitimar la lucha por la matricula cero y dividirnos entre nosotros. El apoyo que la administración ha manifestado ha sido más de palabra que de acción. Supuestamente, la administración está dispuesta a apoyar, a buscar los recursos, ya que “están para los estudiantes y por los estudiantes”. Sin embargo, el rector nunca ha demostrado públicamente su apoyo a la matricula cero, aun cuando se le ha exigido en varias ocasiones.

Los estudiantes del TdeA están decididos de seguir luchando para alcanzar la matricula cero, pues como ellos mismo consignan “¡No nos vamos a marchar hasta la matricula cero conquistar!”. Si es necesario, elevarán sus mecanismos de presión, difundirán hasta el cansancio la problemática entre la gente, dormirán en el duro suelo de la universidad por cuanto sea necesario. A pesar de estas condiciones de desempleo, quiebra y miseria creciente, la solidaridad del pueblo con los estudiantes del TdeA será uno de los más fuertes pilares para lograr la matricula cero, pues como se ha consignado mucho por ahí ¡solo el pueblo salva al pueblo!

 

 


[1] https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-y-cuarentena-cifras-del-desempleo-en-colombia-en-mayo-de-2020-512906

[2] https://www.vanguardia.com/economia/nacional/covid-19-provoco-el-cierre-definitivo-de-80000-negocios-formales-en-colombia-fenalco-KF2430268

[3] https://www.elespectador.com/coronavirus/que-esta-pasando-con-los-creditos-para-pequenos-empresarios-articulo-916473/

[4] https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-provocaria-bajonazo-en-las-aulas-de-clases/679387

[5] https://lasillavacia.com/matricula-cero-universidades-publicas-ahora-excepcion-y-no-regla-77469

[6] https://www.las2orillas.co/buscando-matricula-cero-los-estudiantes-se-tomaron-el-tecnologico-de-antioquia/

[7] Tecnológico de Antioquia. (2018). Anuario Estadístico 2017 (pp. 58-59). Medellín: Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Recuperado de: https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/anuario_estadistico_2017

[8] http://www.seeduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/5430-en-antioquia-no-es-posible-la-matricula-cero-secretaria-de-educacion

[9] http://diarioriente.com/altiplano/secretaria.html

[10] https://www.colombiainforma.info/la-prioridad-de-duque-es-el-sector-financiero/

[11] https://www.larepublica.co/finanzas/a-pesar-de-la-crisis-los-bancos-reportaron-ganancias-por-33-billones-durante-mayo-3034175

[12] https://www.lanacion.com.co/reforma-tributaria-favorable-para-quien/

[13] https://www.portafolio.co/economia/lo-que-nos-roba-la-corrupcion-en-colombia-520437

[14] https://www.elespectador.com/noticias/economia/asi-es-el-presupuesto-de-2021-presentado-por-gobierno/

Esto fue escrito por

Mateo Posada Cardona

Estudiante de Psicología de la Universidad de Antioquia.

2 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cero matrícula que no hay plata para el estudio pero si para otras cosas y para que se la roben primero la salud , el estudio y el bienestar en general de las personas .
    El gobierno tiene con que pagar la matrícula cero ,Lorenzo permita que esto se haga realidad matrícula cero. Lea bien cero