Opinión Recomendados Selección del editor

¿Por qué el género opinión es importante?

Ejercer el oficio del periodismo en Colombia es peligroso, pues todavía estamos lejos de respetar el derecho a la libertad de expresión y difusión de pensamientos y opiniones


Para contestar esta pregunta, me gustaría trasladarme a un escenario en mi mente, donde asuma que un periodista me cuestiona esto, a lo que respondería:

-Es importante porque contrasta a los otros géneros como la noticia, el reportaje, entrevista y la crónica, es decir, a partir de estos, es que generamos una opinión que sirve para contextualizar esa información que nos está siendo trasmitida. De este se desprenden otras formas de crear opinión, como lo son: El artículo, el ensayo, la crítica y la editorial.-.

Este género representa también a los columnistas que intentan a base de su opinión, persuadir a los lectores sobre un punto de vista, o invitarlos a controvertir sus opiniones sobre el tema expuesto.

Del mismo modo, lo podría catalogar como un género que se presta para movilizar masas, debido a que son muchos los periodistas, que han salido, desde una posición de héroes o villanos, (depende de la perspectiva con la que se mire) en temas de gran controversia, como puede ser hablar de periodismo de guerra, política, economía o como lo llaman algunos “periodismo duro” que finalmente abren otros caminos donde se debaten temas, que pueden poner en peligro incluso la vida de quienes lo cuentan.

Citemos entonces las últimas cifras que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), ha destacado en el corto periodo de este 2021. En lo que va del año, ya son 13 violaciones que se han presentado por agresión, amenazas, hostigamientos y obstrucción al trabajo periodístico. También en su última publicación, señalan como en los últimos cuatro años, en el país han sido asesinados ocho periodistas y se han denunciado 618 amenazas. Y el panorama a pesar de la pandemia tampoco es alentador, pues el año pasado fueron amenazados 193 periodistas, un 10% más que en el 2019; colocando a Colombia como tercer país más letal del continente, después de México.

Ahora lo que sí podemos opinar aquí, es que ejercer el oficio del periodismo en Colombia es peligroso, pues todavía estamos lejos de respetar el derecho a la libertad de expresión y difusión de pensamientos y opiniones; o sería mejor decir, si es reprimida esa libertad para cualquier persona que desee opinar frente a algún tema que afecte a la sociedad por lo general, lo que podría poner en peligro su vida, por compartir información de interés público que pueda estar “perjudicando”, por ejemplo, la imagen o la credibilidad de alguna entidad, organización, persona etc. etc. lo que llevaría a sesgar la información que se nos está divulgando.

Así aparece otro tema a coalición, la censura en nuestro país, tanto en opiniones de título personal (sobre todo en las redes sociales como otro espacio de opinión) o por la difusión de medios de comunicación, de periodistas, que aún hoy vemos cómo se vulnera este derecho, por un intento de silenciar a los periodistas, lo que traduce a que su derecho más vulnerado sea el de informar.

Por otro lado, el intervencionismo, como pan de cada día, donde medios de comunicación, cada vez se alejan más de buscar acercarse lo más posible a la veracidad de los hechos; lo que muchas veces nos comunican, es que informan de acuerdo a los intereses de quienes gobiernan, dejando de lado el interés público o general. Y, por lo tanto, deja de lado también ver la realidad desde distintos puntos de vista, de debatir, de discutir o de opinar. Perfectamente podemos recordar la época de los noventa y su alta tasa de suicidios, homicidios y exilios –como otra forma de privar la libertad- a todos aquellos periodistas que intervinieron para dar a conocer o divulgar esa lucha contra la guerra.

De qué nos sirve lanzar discursos sin tener la disposición de escuchar al otro, de debatir con libertad. Por esto, hoy en conmemoración del día del periodista, quiero rescatar su labor, y decir que es indispensable el oficio de un periodista pues contribuye a generar conocimiento, pero más importante fundamenta la libertad de personas y de sociedades.

-Concluyendo, señor periodista, la opinión es importante desde cualquier punto que se le mire, porque hace parte de nosotros, no me refiero únicamente a comunicadores y periodistas, sino a cada individuo, que en su derecho quiera ejercer con libertad para expresarse y de aportar desde su experiencia a la sociedad-.

 “En cuanto el periodismo se ejerce como un poder, pierde su esencia y se convierte en otro más de los poderes que se disputan el control de la sociedad mediante el uso de la fuerza, del dinero o de las argucias de los políticos”.

Javier Darío Restrepo, Periodista colombiano.

Esto fue escrito por

Catalina Bonnet Toro

De vez en cuando soy o como me gusta llamarlo "juego" a ser hija, bogotana, recientemente, intento de escritora de cuentos. Mi profesión lleva el nombre de Comunicadora social y periodista. (Es así como me presento ante la sociedad al menos). Amo pasar mis ratos de ocio viendo películas, o en compañía de un buen libro.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.