Opinión Recomendados Sostenibilidad

¿Por qué acabamos con nuestro medio ambiente?

Es prohibido pensar por sí mismos porque olvidamos el valor de nuestra cultura indígena.


“La Tierra ahora necesita desesperadamente una defensa de una catástrofe ambiental inminente es sin duda obvio para cualquier persona racional y alfabetizada”

Somos seres racionales que olvidan pensar por sí mismos. El medio ambiente y nuestro sistema de producción capitalista suele ser incongruente al establecer el bien común a través de los DD.HH.; pero especialmente somos más incongruentes cuando  aprender a respetar el derecho de la otra persona a un ambiente sano, es algo fuera de nuestro alcance. ¿Cuánta clasificación tenemos entre humanos o animales?

En ese sentido, si recordamos un poco el reconocimiento de nuestra cultura original, tal vez aprenderíamos a imaginar  cuál es el centro de la naturaleza humana. Pero no, esto es ir a un extremo muy largo porque ni siquiera aprendemos a imaginarlo porque nos acostumbramos a dejar que los demás actúen por nosotros. Sin embargo, después nos quejamos si no era de la forma correcta. ¿Qué falta de diferencia tenemos entre el lenguaje, lo que se supone que pensamos, hacemos y la realidad? ¿Será que esta realidad es la que hemos construido para un mayor bienestar? O ¿Será que ha sido una Oda de la alegría que repetimos sin identidad propia?

Es por esta razón, que sin lugar a duda nuestras formas de control social quedan a un lado de una verdadera libertad, equidad, humanidad y paz. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver esto con nuestro impacto al medio ambiente? Sencillo, un ejemplo claro: EE.UU. brindaba una educación gratuita en su mayoría de estados cuando era un país en vía de desarrollo, pero ahora como nos muestra Chomsky; siendo un país desarrollado, su sistema económico capitalista privatiza la educación. ¿Ilógico, verdad?

Asimismo, no es lógico que cualquier persona racional y alfabetizada comprenda que la defensa de una catástrofe ambiental es próxima. ¿Por qué? No es conveniente, no porque no sea consciente del daño sino porque el poder está por encima de cualquier “cosa”; porque la educación es la solución a ser seres racionales que no acaban con su medio ambiente. De igual forma, se nos es prohibido pensar por sí mismos porque  olvidamos el valor de nuestra cultura indígena, monopolizamos la violencia como medio necesario para hacer una guerra de paz y los de mayor jerarquía reflejan que la ignorancia es la fuerza que los permite llegar al poder. Finalmente, somos algo nada alejado de la realidad de 1984 debido a que conquistar toda la tierra extinguiendo toda posibilidad de vida, de toda realidad del pensamiento es un hecho natural. ¡Nuestro medio ambiente necesita que empecemos a pensar por sí mismos!


Tomada de:

Esto fue escrito por

Natalia Martínez Duarte

Soy Natalia Martínez Duarte, estudiante becaria de Derecho de la Universidad de Ibagué, tengo 17 años y me apasiona ser parte de la transformación social a través de la educación. Tengo experiencia en liderazgo juvenil para la formación integral y política en organizaciones gubernamentales desde la capacidad propositiva, compromiso y promoción de los derechos humanos. Asimismo, fui embajadora de la Unicef como Presidenta Parlamentaria Andina Juvenil de Colombia en el programa "El mundo extraordinario de los niños, niñas y adolescentes". Actualmente soy candidata al CMJ como lista independiente, siguiendo mi proceso de formación política, iniciado en el año 2018.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.