Cultura Recomendados

#PoemaDiario – Victor Hugo

En esta temporada de nuestra sección #PoemaDiario, decidimos irnos muchos siglos atrás, para darles a conocer la fascinante poesía en lo que fueron sus inicios mas románticos y trágicos a la vez, ya tuvimos la oportunidad de presentar a uno de los grandes, William Shakespeare y en esta oportunidad les presentaremos a uno de los mas románticos de su época, Victor Hugo.

Victor Hugo fue un poeta, novelista y dramaturgo francés, nació en Besançon en 1802 y falleció en París en 1885.

Fue considerado el máximo exponente del romanticismo en su país, y a muy temprana edad demostró su vocación como escritor,  ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: “Quiero ser Chateaubriand o nada“.

Su niñez transcurrió en Francia, Italia y España donde su padre prestó servicios al ejército francés. A partir de 1815  regresó a París para completar su educación, orientada fundamentalmente hacia la literatura. El primer libro de poemas, “Odas y poesías diversas”, publicado en 1822, le abrió las puertas de la fama.

Desde esa nueva posición de jefe de filas del Romanticismo,  en 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa. La muerte de su hija Léopoldine, fallecida  mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

Victor Hugo, al igual que muchos poetas, también tuvo su participación política, y pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Napoleón III Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Napoleón III y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.

Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas; la trilogía de El fin de SatánDios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo; y su novela Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.

En 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses.

Esta semana les presentaremos los poemas mas importantes de este gran escritor.