#PoemaDiario – Federico García Lorca

El amor me ha sorprendido de nuevo, esta vez, de la manera más inesperada…

A veces planeamos todas las formas posibles para conocer al que quisiéramos fuera el amor de nuestras vidas, lo imaginamos, caminamos las calles donde quisiéramos encontrarnos frente a frente con él, visitamos los sitios donde pensamos que sería el encuentro ideal, con esa, nuestra alma gemela tan idolatrada. Lo que no sabemos es que el amor nos puede sorprender en la piel de quien nunca estuvo en nuestros planes y es allí cuando nace el más absurdo y a la vez mágico amor…

En medio de un baile, con el licor que nos hace fantasear y con la poca ilusión de un nuevo encuentro, pensé en uno de los poetas más pasionales, al menos eso me produce a mí cada una de sus poesías… una pasión descontrolada.

Federico García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en FuenteVaqueros, Granada. Hijo de Federico García Rodríguez, propietario agrícola, casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra en excedencia.
Fue el mayor de cinco hermanos aunque el segundo murió a los dos años víctima de una pulmonía. Sus hermanos fueron Francisco, Concepción e Isabel.

Comienza a estudiar Filosofía y Letras en 1915, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla.

Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

En el año 1922, organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo.

Escribe tanto poesía como teatro, en sus primeros libros de poesía se muestra siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española.

El 9 de agosto se refugia en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales en Granada. La guardia civil lo detiene el 16 de agosto. Lo fusilaron el 19 de agosto y lo enterraron en una fosa común en un olivar cerca de Viznár.