Ciudad Región Conflicto Líderes Posconflicto Selección del editor

“Podemos conformar una Red que nos permita influenciar y decidir sobre un territorio que habitamos”: Pbro. Juan Carlos Osorio

Conversamos con Juan Carlos Osorio Arenas, presbítero de la Diócesis de Caldas y director de Pastoral Social. En esta oportunidad le preguntamos sobre el proyecto de la Red de artesanos de la misericordia, el perdón, la reconciliación y la paz. Además nos contó sobre la Semana por la paz en el Suroeste.

– Padre Juan Carlos, ¿nos podría contar qué es la Red de artesanos de la misericordia, el perdón, la reconciliación y la paz?

Esta Red es un espacio que genera Pastoral Social para aportarle a todos los asuntos sociales en el Suroeste antioqueño, tanto en el lejano como en el cercano. Es la manera en como la Diócesis y la Pastoral Social quieren dialogar con las personas y las organizaciones socio-políticas que tienen su accionar en la región.

En tal sentido, la Red quiere plantear relaciones y también interactuar con los diferentes grupos organizados y con ciudadanos, para que juntos comencemos a diseñar la estructuración de lo social en el Suroeste antioqueño. Fortaleciendo la integración social, apuntando al sentido de democracia participativa y de ciudadanía activa en el territorio.

 – ¿Cuáles son sus objetivos con esta Red de artesanos?

Tenemos los siguientes objetivos:

  1. Construir un vínculo entre los ciudadanos y los colectivos sociales y políticos para pensar lo social en el Suroeste.
  2. Que como Red construyamos consensos en orden a una visión compartida del territorio, en temas claves cómo el desarrollo, la paz territorial, el agua, el medio ambiente, los derechos de tercera generación. En ese mismo orden de ideas, empezar a construir una nueva narrativa en el Suroeste que nos permita ir superando ese mito, que por muchos años ha prevalecido, de ese campesino paisa y arriero (y no es por desdeñar de él), pero sí necesitamos una nueva narrativa de un ciudadano que está en armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y la trascendencia. Un hombre o mujer del Suroeste que tiene una ciudadanía activa en la construcción de paz en su territorio.
  3. Nos proponemos también a ejecutar acciones de movilización de la población en temas de desarrollo, paz territorial, agua, medio ambiente y derechos de tercera generación.

 -¿Por qué la Red de artesanos es importante para el suroeste?

Es importante porque le permite a la ciudadanía tener un aliado para capacitación, formación, conocimiento, para construir diálogos eficaces, para unir esfuerzos, para dar la sensación y la realidad de que existimos muchas personas interesadas en el Suroeste antioqueño y que desde nuestras realidad y territorios podemos conformar una Red que nos permita influenciar y decidir sobre un territorio que habitamos y nos pertenece, y por ende nosotros somos los más llamados a diseñar y a planificar el futuro.

 -Del 6 al 12 de septiembre se estará celebrando la Semana por la Paz. ¿Cómo surge esta celebración y por cómo han pensado celebrarla en medio de la pandemia?

Es una celebración que ya lleva 32 años haciéndose en el país. Surgió en el año de 1987, el día 9 de septiembre (que es el día nacional de los Derechos Humanos y también el día de San Pedro Claver). La intención ha sido siempre visibilizar muchas acciones que se ejecutan en el país y lo que se quieren es conformar una cultura de paz, dónde los actores sociales se empoderen del trabajo por ella, que no solamente es una tarea del Estado, sino que es una tarea de la sociedad civil. La intención es visibilizar esas tareas y esos actores. Ese es el origen de la celebración.

En medio de la pandemia hemos pensado en celebrarla a través de lo virtual. Yo creo que muchas organizaciones antes considerábamos lo virtual cómo un anexo o un añadido, pero nos hemos dado cuenta que la virtualidad tiene unos efectos muy grandes sobre muchos sectores de población. Yo pienso que de aquí en adelante ya no será un añadido o un soporte más, sino que va a estructurar una nueva manera de participación que habrá que potenciar, no sin renunciar a lo presencial que es muy importante

– Por último, me gustaría que nos regalara una reflexión sobre el lema “Suroeste porque te amamos te cuidamos”

Esta frase tiene sus inicios en eso que hemos estado planteándonos con la Red de Artesanos. Es decir, una visión consensuada de nosotros como territorio. Un territorio que es muy lindo, que tiene mucha riqueza hídrica, mucha biodiversidad, tiene una gente muy buena. Somos campesinos y somos emprendedores. Hemos forjado una historia y la vamos a seguir forjando. Entonces es como llamar la atención acerca de a que a veces no percibimos toda la riqueza que tenemos.

Entonces la invitación es a conocer este territorio, a saber sobre su biodiversidad, de su riqueza hídrica, de sus gentes y amarlo y a cuidarlo.

Prográmate con la Semana por la paz 2020

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.