Planes MES en 10 puntos


  1. ​Son una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las organizaciones implementen estrategias para aminorar los impactos de los viajes de sus colaboradores y que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano. (Res.1379 de 2017)
  2. Se Enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores que cohabitan en el territorio, tanto institucionales, como públicos y privados.
  3. Es de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores directos e indirectos, de los 10 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas), con la meta de reducir las emisiones generadas por el desplazamiento de los colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo o estudio.
  4. Se basa en la Pirámide Invertida de la Movilidad, los peatones en la base, luego los ciclistas, después, las bicicletas utilitarias, el transporte público masivo y colectivo, taxis y transporte de carga, vehículos compartidos y, finalmente, en la cúspide, los carros y las motos. (Pirámide Invertida de la movilidad)
  5. Su foco es el transporte público y sostenible, y desincentiva el uso de los modos convencionales.
  6. Contribuyen a aumentar los niveles de productividad, optimiza el uso de la infraestructura y, proyectan la responsabilidad social organizacional.
  7. Mejora la calidad del aire, reduce los niveles de ruido, mejora el uso del espacio público, menores congestiones y mejora el flujo vehicular.
  8. Incentiva el uso de la propia energía para moverse, lo que contribuye al incremento de la felicidad, la optimización del tiempo, el compartir con la familia y los amigos y la actividad física.
  9. Se estructuran en tres etapas, diagnóstico: permite identificar la dinámica actual de movilidad de la organización y establecer la línea base de indicadores de emisiones para el futuro cumplimiento de la meta; formulación: se realiza un análisis de acuerdo a los datos arrojados en la etapa diagnóstica, donde se proponen las estrategias que mejor se acojan a la realidad de cada organización y posteriormente la Implementación: puesta en marcha de las estrategias que permitan motivar el cambio de hábito en los colaboradores.
  10. Te invitamos a que hagas parte de los Planes MES y juegues un papel activo en la promoción de la Movilidad Sostenible.  (Guía de formulación Planes MES) ​

Tags

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.