PETRÓLEO CARIBE

no hay conciencia ambiental
donde se resalta la prioridad de obtener dinero

En medio de la crisis internacional de los precios del petróleo, que tiene padeciendo a las grandes potencias mundiales y tiene pasando angustias a los países en desarrollo como Colombia, donde un vecino (que más bien parece un encarte) tiene en sus poderes legislativo y ejecutivo, un sinnúmero de patologías mentales y políticas, queriendo declarar la guerra y sacar beneficio con miras a unas supuestas elecciones de parlamento que se llevarían a cabo el 6 de diciembre; llegaron al panorama nacional dos hallazgos petroleros en el Mar Caribe Colombiano. Pero con las anteriores circunstancias, no son alentadores para la sostenibilidad nacional estos sucesos, por cuanto la situación no está para extraer más hidrocarburos, debido a su poca rentabilidad, y que esta coyuntura sería aprovechada por las multinacionales del ramo para exigir concesiones, entre las cuales estaría la supresión de compromisos ambientales y sostenibles, así como favorecimientos tributarios, mediante los cuales se vería perjudicada la comunidad circundante en las zonas de trabajo. Y como el actual gobierno no se caracteriza por tener una Conciencia Ambiental, peor.

El primer caso tiene que ver con el Pozo Orca – 1. En días pasados, Ecopetrol en trabajo conjunto con Petrobras (Brasil), Repsol (España) y Statoil (Noruega), realizaron trabajos de exploración en el Bloque Tayrona (inmediaciones de la Costa Guajira), con el barco especializado para este tipo de trabajos, el buque Ocean Clipper, donde tuvieron que hacer registros eléctricos para detectar la presencia de hidrocarburos, con el resultado positivo. Hasta aquí, todo bien, como diría el Pibe Valderrama. El problema mayor es que en La Guajira, donde la corrupción politiquera pulula a lo largo y ancho de su superficie, junto con la falta de recursos naturales (principalmente, el agua), las petroleras que son de gran poder e influencia, podrían pedir gavelas para poder llevar a cabo la tarea de explotación del recurso no renovable. Y por ende, las regalías se verían reducidas, casi que en ceros, sumando a la politiquería reinante en la región. “Están haciendo el programa de sísmica marina más grande de la historia de la industria del petróleo en el Caribe colombiano. Porque hay una enorme confianza en que las condiciones son las correctas y el potencial está ahí, los vientos los tenemos a nuestro favor y esperamos que esa zona se convierta en un descubrimiento que pueda complementar el que se hizo cerca a la Guajira”. Palabras del Ministro de Minas, Tomás Gonzales al diario económico Portafolio, que si bien pueden sonar en teoría como un alivio económico, en nada contribuirá a lo social, ambiental y sostenible.

El siguiente caso se trata del pozo Kronos – 1, hecho por Ecopetrol y la compañía petrolera Anadarko. Frente a la multinacional, hay que admitir que no tiene el aparato de las anteriormente mencionadas, que es algo desconocida en este medio. Su sede principal se encuentra en Estados Unidos, y tiene unos cuantos trabajos en el Caribe Latinoamericano, sin que se tenga mucha información al tema. En su listado de personal aparecen ingenieros de petróleos colombianos, pero tan solo se sabe su nombre, pero no su experiencia en la materia, lo cual deja muchas preguntas por responder. Así mismo, sus compromisos ambientales y sostenibles que aparece en su página web, son sinónimos de los que tiene cualquier petrolera, hablando en teoría de la nobleza que hay que tener con la fauna y flora, del compromiso de ayudar a la comunidad (como si estuviesen haciendo obras de caridad) y fotos de aparente positivismo, no deja de tener ese malestar por el misterio que ha rodeado todos estos trabajos. «Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión» y están alineados con la nueva estrategia de la empresa de priorizar la «exploración en cuencas marinas de alto potencial». Palabras de Juán Carlos Echeverry, Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, más conocida como Ecopetrol, donde se resalta la prioridad de obtener dinero como sea para tapar todo tipo de huecos fiscales y políticos, sobre el deber de recuperar la sostenibilidad nacional. Ojalá el Ambientalista Andrés Hurtado García, le haga reflexionar sobre el tema.

PD1: ¿cierto que esa tal Estrategia de Comunicaciones del Gobierno NO existe?

PD2: Venezuela debería ser retirada del Proceso de Paz, ¿cierto?

About the author

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.