Petro: ni con el chavismo, ni con las FARC

Hacer de Gustavo Petro el coco es la bandera de muchas campañas políticas. Desde la del Centro Democrático y la campaña de Vargas Lleras, hasta algunos miembros de la Coalición Colombia. Relacionarlo con las FARC y con el chavismo es un cuento que le han hecho influir al pueblo colombiano, para esto se han aliado los que controlan el país, o sea los medios de comunicación y los grandes empresarios.

Estas tácticas políticas no son solo aplicadas en Colombia. PODEMOS, partido político español de izquierda, por ejemplo, lo han tratado de asociar a ETA, ISIS, Evo Morales y el “Castrochavismo”.  El uribismo y el vargallerismo han entendido que el miedo es la sensación que más influye a los electores colombianos.

Vamos a mirar detalladamente por qué Petro no es el candidato de las FARC y tampoco nos va a volver como Venezuela y mucho menos es el Chávez Colombiano, como Claudia López y la derecha lo ha hecho ver.

Las diferencias entre Petro y las FARC.

  • Petro fue un guerrillero, eso está más que claro. Fue del M-19 y no de las FARC, eso quiere decir que el nunca militó en el Partido Comunista, Gustavo nunca estuvo de acuerdo con la izquierda pro-soviética ni estalinista.

De ahí podemos entrar a diferenciar demasiadas políticas entre Petro y los farianos. El primero es de una izquierda más heterodoxa y nueva y los segundos son de una más ortodoxa y que se autodenomina marxista-leninista. No es de “gratis” que el M-19 se haya desmovilizado en los años 90’s y se haya reinventado los años posteriores y las FARC hayan seguido en el combate contra el Estado colombiano.

  • En el computador de Raúl Reyes, que se recuperó hace unos atrás, se hablaba del  Polo Democrático Alternativo y se puede leer lo que allí dice, y es que ni las FARC consideraban de izquierda a muchos a dirigentes del Polo, entre ellos  a Petro; cito:  “La derecha con Samuel e Iván Moreno a la cabeza. La social democracia dónde está Luis Eduardo y Angelino Garzón, lo mismo que Navarro, Petro, Jorge Robledo, Jaime Dussán y un sector influido por el ELN.  En la izquierda, el Partido comunista….”

 

  • En otro aparte lo mencionan así: “El caso de Petro, como tú dices sin desconocerle ciertos éxitos tampoco es dable ponderar la estatura que no tiene. Este hombre junto a Navarro, Lucho, Samuel e Iván Moreno, Robledo y Dussán entre otros del Polo se desviven por suceder a Uribe en la Presidencia en el 2010. En este objetivo ya vienen trabajando con el aval de Uribe, bajo el compromiso de darle continuidad a sus políticas pero ante todo impedir cualquier asomo o participación de las Farc y del Partido Comunista. (…) Conocidas estas mal olientes historias nada nos puede extrañar de estos farsantes cubiertos en el vistoso ropaje del Polo.” La cita es clara y contundente, ¡las FARC veían a Petro como un futuro candidato presidencial con el aval de Uribe!

Petro y Chávez.

 Relacionarlo con Hugo Chávez es a lo que los líderes de derechas más han hecho énfasis; Petro no tiene propuestas “castrochavistas”, tiene propuestas y reformas que el mundo ha venido implementando a lo largo de los años y los pésimos gobiernos colombianos han ignorado y evitado. [1]

En sus intervenciones ha demostrado con hechos que los que más asustan con el tema de Venezuela son los que han aplicado políticas similares, me explico:

  • Uribe reformó la Constitución Colombiana para reelegirse, lo hizo y le quedó gustando pues lo volvería a intentar por una segunda vez, pero su afán autoritario se vio imposibilitado y no se pudo seguir aferrando al poder, por lo menos no en cuerpo propio. Esto fue lo que hizo Chávez en Venezuela, mantenerse en el poder.
  • Uribe, al igual que Chávez, es el que tiene relaciones fuertes y directas con los militares, Petro no tiene esa relación con el sector castrense.
  • Petro no está de acuerdo con el modelo de dependencia petrolero y monoexportador, Uribe y Chávez basaron su economía en este producto.

Conclusión:

  1. Las FARC consideraban a Petro como alguien que no era de izquierda y que por el contrario era un sucesor de las políticas de Uribe.
  2. La izquierda de las FARC es muy diferente a la izquierda de Petro, el cual ni siquiera militó en el Partido Comunista.
  3. El chavismo y el uribismo tiene similitudes en las relaciones cívico-militares, concepciones económicas y políticas.

PD: Los invito a leer, sin sectarismos y con objetividad, lo que opinaba Petro en el 2010 de las similitudes entre Uribe y Chávez. http://www.semana.com/nacion/relaciones-exteriores/articulo/son-chavez-uribe-tan-diferentes/105748-3

También los invito a leer esta columna: https://alponiente.com/porque-el-mensaje-del-castro-chavismo-es-un-discurso-mentiroso/

Referencias: http://lasillavacia.com/historia/5660

[1] https://alponiente.com/es-petro-socialista-o-que-es-el-socialismo/