Perspectivas 2015

Se acaba el 2014, cargado de buenas y malas noticias, eso sí, todas con influencia en el 2015, que está por nacer. Como dirían por ahí “faltan cinco pa las doce y el año va a terminar” (Oswaldo Oropeza); muchos abrazarán a sus parientes y amistades, otros tendrán que trabajar mientras que varios por ahí empezarán a diseñar sus fechorías, porque este mundo no es perfecto y tiene sus lacras por ahí merodeando. En la parte ambiental y sostenible, es mejor no hacerse muchas ilusiones porque en un país como Colombia donde falta la Conciencia Ambiental, ya que no produce votos, se encuentra en el fondo de un armario vetusto y lleno de podredumbre, donde los políticos no se atreven a meter sus narices por el miedo al olor a corrupción; por ende, estos temas quedarán relegados a un quinto plano, donde nadie pueda llegar, para tener contentos a ciertos empresarios y ciertos periodistas muy afines a los mismos. Hay muchos temas como ejemplos, pero hubo que sortear (estilo copa mundial de futbol) a estas cabezas de serie.

PROCESOS DE PAZ. Se están llevando a cabo diálogos de paz con las Farc en La Habana, así como con el ELN en Quito. En el primer caso, los últimos acontecimientos han llenado de escepticismo en el ambiente, mientras que en el segundo el silencio en la penumbra reina, sin que pueda verse un serio compromiso por parte de ambos grupos ilegales. Es bien sabido que el daño ambiental generado por ellos es enorme, incluso, irremediable en ciertos casos y que el diálogo puede ser la mejor salida, pero no se puede abrir de piernas en ambas situaciones, como lo sugieren ciertas y ciertos ultradefensores de los trabajos hasta ahora realizados, ni tampoco poner a los pobres a pelear una guerra absurda e infame. Algo bueno, sería que en medio del desescalamiento del conflicto, se definiesen cláusulas de respeto por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que no hubiesen cultivos ilícitos en parques y reservas naturales, no más atentados contra todo tipo de infraestructuras, respeto por los civiles; y sobre todo, verificable por entes nacionales e internacionales que apoyen dichos procesos.

ALCALDÍA DE BOGOTÁ. Es errado creer en la voluntad ambientalista de la Administración de Gustavo Francisco Petro Urrego. Se encuentra en una pugna de egos con el Inquisidor, perdón, Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado (otro potencial antiambientalista), y por ende, haciendo extrañas alianzas con el Gobierno Nacional (palabras de Gramalote; “gobierno mío, gobierno mío, ¿porqué me has abandonado?”), y con la familia política del alcalde, cuyos efectos se están viendo en la destrucción del Humedal La Conejera, lo cual pareciese tener satisfecha o pasiva a la administración distrital, so pretexto de POT´s. Cuando el fantasma de Napoleón Bonaparte anda rondando ciertas cabezas, Josefina hace fiestas, no hay derecho. Frente a este asunto, supuestamente el Consejo de Estado tendrá la última palabra, pero todo parece indicar que el alcalde y el jefe del ministerio público seguirán en sus sillas, agitando el ambiente de violencia y satisfaciendo sus desagradables egos. ¿Y la ciudad? Al garete.

RECURSOS MINEROS Y ENERGÉTICOS. Empezando por el petróleo; donde la baja lo ha llevado a unos niveles paranoicos, para la muestra, las reacciones de Francisco José Lloreda en Fendipetróleos, nada les gusta, amenazan con irse (lastimosamente nunca se van, son como pulgas agarradas en perros), quieren todo tipo de exenciones tributarias habidas y por haber. Ah, y el famoso Fracking, que parece tener la bendición de Juampa, Minminas y Minambiente, para no enojar a los directivos petroleros. Ojo, por los precios bajos, pedirán gavelas, entre las cuales estarán menos restricciones ambientales, reducción de consultas comunitarias y más plata para sus bolsillos, despertad conciencias que un terremoto de lágrimas está cerca. Respecto a la minería, tampoco es que el panorama sea alentador, no se han definido los casos de La Colosa y Santurbán, ya que mineros aliados con políticos de dudosa reputación han tratado (con cierto éxito) de influir en las decisiones que las autoridades ambientales puedan tener en el caso. Ni hablar de las infamias en Cerromatoso, Cerrejón y Drummond; siguen en la impunidad.

PARQUES NATURALES. Lo último en esta materia es la presencia del Príncipe Carlos en Chiribiquete, pero también es sabido que estas bellezas son objetivo militar de grupos legales e ilegales para toda clase de infamias (todo vale, al estilo de cierto asesor venezolano, de la oposición y quien vive en Miami, ¿cierto JJ Rendón?), para cultivos ilícitos, asentamientos ilegales, quemas para hacer pastizales de ganado, baldíos, etc. ¿Cuándo será que hay un Gobierno con Conciencia Ambiental de Verdad? Mientras no lo haya, será difícil ver avances en esta zona. Ni hablar de los guardabosques, que han pasado al olvido, no hay quien se acuerde de ellos, así como de las minorías étnicas presentes en sus alrededores, la situación es muy peluda por la desidia gobiernista y de la oposición (¿cierto Álvaro Uribe Vélez y Jorge Enrique Robledo? Los dos no son muy amigos de la fauna y flora).

Es mejor tener ojos abiertos y oídos despiertos frente a la arremetida antiambiental del 2015.

PD1: En estos momentos, Venezuela, chavista y oposición, no existe. Se debe abstener de tener nexos con dicho país, salvo lo estrictamente necesario.

PD2: Ridiculez la que hizo el uribismo al hacer montajes con las fotos de viejas marchas como si fuesen de la que supuestamente hubo el sábado pasado.

PD3: Esta columna retornará el 14 de enero del 2015.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Pedro-Jose-Rivera.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.