Pequeña nota crítica sobre Facebook y Wikipedia

Wikipedia está celebrando su 15º aniversario. Y todos deberíamos celebrar que en nuestra época, por fin, tenemos una enciclopedia universal. Claro que puede tener un error entre miles aciertos. ¿Pero qué creación humana es perfecta?

Wikipedia está celebrando su 15º aniversario. Y todos deberíamos celebrar que en nuestra época, por fin, tenemos una enciclopedia universal. Claro que puede tener un error entre miles aciertos. ¿Pero qué creación humana es perfecta? De hecho nuestra imperfección es el motor de nuestra existencia. Wikipedia es una de las herramientas más poderosas para el aprendizaje humano. Los profesores que denigran de Wikipedia, que temen a que sus alumnos copien sus tareas de Wikipedia, son muy malos profesores. El profesor que quiera competir con Wikipedia en memoria, ya perdió. El mejor maestro no es el que sabe más datos de memoria, sino el que más sabe amar al mundo y el que sabe hacerle preguntas, además, es aquel que es capaz de contagiar ese amor y esa voluntad de saber. Michel Serres, el filósofo del mundo, con su obra y con su “Pulgarcita” nos enseñó que a Wikipedia no hay que de desdeñarla, sino alabarla y prolongarla.

Muchos colegas historiadores creen que Wikipedia es indigna, como fuente, ellos sólo exhiben como pavos reales, fuentes empolvadas en algún prestigioso e inaccesible archivo medieval europeo, son unos tontos eruditos, las huellas humanas están esparcidas por todo el mundo, no sólo impresas en papel; estos dogmáticos, creen que la «verdad» del mundo está impresa en un papel, así como los creyentes creen que la biblia la escribió un dios.

Respecto a Facebook, ocurre algo similar, mucho es el repudio y mucha la hipocresía, he conocido a varias personas que denigran de Facebook, y utilizan falsas identidades para poder husmear. En Facebook confluyen dos tipos libidinales, los exhibicionistas, que publicamos “todo”, y los voyeristas que quieren ver “todo” lo de los demás, y puede que se den los dos tipos libidinales en una misma persona. Tiene cierta razón algún intelectual que dijo hace poco, que el éxito de Facebook es la soledad actual de las personas. El hombre moderno del mundo del capital es un hombre enfermo de soledad, por eso la virtualidad le ofrece una alternativa. El mundo “real” siempre será más difícil. Pero no por ello el mundo virtual es un enemigo. Es otro mundo, obedece a una nueva humanidad.

En algunas de nuestras escuelas utilizabamos en los salones de clases, unas carteleras; pues bien, Facebook, es una cartelera virtual donde compartimos todo lo que nos da la gana, y podemos ver las carteleras de otros centenares de humanos con todo lo que les da la gana mostrar, cosas que a la hora de la verdad siempre son casi todas las mismas, eso tampoco tiene nada malo, simplemente es así.

Wikipedia y facebook: podemos celebrar que existen esos instrumentos; el instrumento no es el malo, siempre la diferencia está, en cómo el ser humano utiliza los instrumentos que le gusta crear.

Frank David Bedoya Muñoz

Frank David Bedoya Muñoz (Medellín, 1978) es historiador de la Universidad Nacional de Colombia y fundador de la Escuela Zaratustra. Fue formador político en la Empresa Socialista de Riego Río Tiznado en la República Bolivariana de Venezuela. Ha publicado “1815: Bolívar le escribe a Suramérica”, “Relatos de un intelectual malogrado” y “En lo alto de un barranco hay un caminito”, libro que reúne cinco relatos, un ensayo y dos conferencias sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar. Actualmente es asesor en el Congreso de Colombia.