Paro minero y a Petro no le importa

El Bajo Cauca antioqueño, es una región con un potencial económico en la ganadería y en la minería, con un área de 13.5 % que concentra el 4.68 % de la población del departamento. La minería representa el 90 % de la economía, con 154 títulos mineros y 3.000 trabajadores del sector que están buscando la formalización. También cuenta con empresas como Mineros S.A. 100 % colombiana y ejemplo de minería responsable, además de ser clave en la construcción del desarrollo regional, invirtiendo 15 mil millones de pesos (obras por impuestos) en la construcción de la vía Escarralao – El Bagre la cual generó 120 empleos directos.

Pero lamentablemente, del otro lado están los ilegales, generando impactos ambientales sin precedentes y problemáticas sociales asociadas a la financiación de grupos criminales, razón por la que se hace un llamado al Gobierno Nacional, para que de manera urgente tome medidas contundentes, como proteger a las pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas y combatir a los ilegales.

Se estima que el 80 % del oro que se exporta es ilegal, el cual sale de la zona del río Nechí comprendida entre Zaragoza y Nechí. Entre estos municipios, se vive una verdadera película debido a que se explotan los recursos naturales de manera ilegal, con la existencia de entre 30 a 40 dragas tipo brasileras y 10 en construcción. Hay migrantes brasileros desde el amazonas, Chocó y GAO que controlan varias de estas rentas.

Desde hace 16 días han sido varios los llamados al Presidente Petro para que haga presencia en el Bajo Cauca, incluso el miércoles en la Comisión V de la Cámara de Representantes, le solicité a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez su presencia, pero parece no importarles.

¿No les parecerá suficiente 7 policías y 16 civiles heridos, 2 ambulancias quemadas, 2 muertos y daños ambientales?

Preocupa el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, los enfermos están siendo trasladados a las ciudades con la ayuda de la Fuerza Aérea y aunque la vía está sin bloqueos, el paro persiste, y como si fuera poco, más de 15 mil niños están afectados por el paro minero, no pueden asistir a clases, además, su nutrición se ha visto afectada toda vez que los prestadores de servicios alimentarios han sido amenazados y no han podido hacer entrega de los planes de alimentación escolar correspondientes.

Esperemos y seamos optimistas sobre el restablecimiento el orden público y la seguridad gracias a nuestra Policía Nacional y al Ejército Nacional. El mensaje es claro para el Ministro de la Defensa: no debilite la Fuerza Pública, la necesitamos más que nunca, para que combatan la delincuencia y protejan la integridad de los colombianos.

Pero ojo, no sólo es el Bajo Cauca, en el Nordeste también se está viviendo el Paro Minero, y en el municipio de Buriticá donde esta uno de los proyectos mineros más importantes del pais -Zijin Continental Gold, su operación minera está en riesgo por la presencia de presuntos delincuentes del Clan del Golfo, que por medio de socavones se han apoderado aproximadamente del 30 % del proyecto.

Ojalá que aparezca el Presidente Petro en las subregiones del país o al menos uno de sus Ministros, porque de la Alpujarra no pasan y estos graves problemas no se solucionan desde un escritorio y mucho menos desde Twitter.

Petro debería recordar que aunque no está en campaña, las botas y el casco no solo se usan para buscar votos sino también para llegar a los regiones donde se necesita la presencia del Estado.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juanespinal/

About the author

Juan Espinal

Representante a la Cámara por Antioquia. Centro Democrático. 2018-2022.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.