Para las veleidades de Daniel Quintero, quieren un contratista que les cuadre

     

Ironías de la historia: El arranque de la primera turbina de Hidroituango tendrá una ceremonia presidida por los peores enemigos del proyecto.  El alcalde Quintero quiere que sea el 26 de julio, el día de su cumpleaños, y para su veleidad hizo que el equipo de Epm acomodara esa fecha en el “cronograma técnico”.

Cuando la información se hizo pública empecé a imaginarme como sería esa película, la de la inauguración. Si para hablar de un atraco Quintero corrió con su atril a la calle, la puesta en marcha de Hidroituango sería una gran puesta en escena. Imaginen conmigo: Un evento glamoroso. El alcalde descendería en una alfombra voladora que le regalaron los jeques de los Emiratos, sobre el aire colgada de globos estáticos, una  pancarta que diría Feliz Cumpleaños Dany, Hidroituango es realidad gracias a ti.   En la mesa principal saluda muy cariñosamente al expresidente Cesar Gaviria, y al ex vicepresidente German Vargas Lleras. Y de una especie de matrioska saldrían  los  tres Gilinski, para completar el cuadro de los amigos de Antioquia.

El ejercicio de imaginación se vio truncado, sin embargo, cuando el consorcio constructor de Hidroituango publicó una carta diciéndole al alcalde que las cuentas no le cuadraban y que es imposible estar listos para esa fecha. Supongo que el alcalde entró en una rabieta de pequeño príncipe y le dio la orden al gerente de salir a insistir en la fecha.  El dócil gerente Carrillo dijo en Caracol Radio un desvarío de cosas y algo así como que necesitan contratistas que cumplan los caprichos del alcalde. Exactamente dijo que: nosotros queremos un contratista “cuyo cronograma se pueda forzar para que no pasen eventos tan desafortunados como que un contratista vuelva pública una carta de un cronograma de obra distinto al del dueño del proyecto”.

Con razón tuvo que salir Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia a decir algo que es lógico, pero para el alcalde Quintero, y su dócil gerente, no lo es: “Aquí no se puede entrar en afanes que generen nuevos riesgos, eso sí, poner en funcionamiento la central hidroeléctrica pero con la mayor rigurosidad, con estándares de ingeniería que mitiguen los actuales y futuros riesgos”.

Si no hay revocatoria, de todas maneras habrá que morderse el codo, porque aunque sea un poco más adelante, será Quintero,  el alcalde que más daño ha hecho a Epm en toda su historia, quien presida el arranque de Hidroituango.

 

Tomado de: Opinando Todavía 

About the author

Alonso Salazar J.

Alonso Salazar nació en Pensilvania (Departamento de Caldas) y pocos años después su familia se radicó en la ciudad de Medellín. Es comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia, profesión que ha ejercido desde 1987 de distintas maneras: inició como codirector del Noticiero El Mundo (en el canal local Teleantioquia); fue socio fundador de la Corporación Región (ONG), donde se desempeñó como investigador y posteriormente subdirector; entre el 95 y el 97 fue consultor del Viceministerio de la Juventud y luego ejerció como investigador para el Programa Presidencial para la Reinserción.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.