Panorama de los procesos de participación juvenil en el municipio de San José Cúcuta

Opinion

El pasado 21 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la participación democrática «Modelo del Congreso de la República» organizado por la institución educativa Colegio de «La Salle» en el municipio de Cúcuta, por el cual, participaron diferentes líderes estudiantiles donde se discutieron diferentes temas importantes. Uno de esos temas que tuvieron relevancia fueron la «Legalización del Cannabis», «Impuestos hacía las iglesias» y la «Reforma hacia el Estado». También se tuvo la presencia de los líderes políticos juveniles como el Dr. David fajardo exsecretario de salud de la Alcaldía de San José de Cúcuta donde intervino su experiencia que ha tenido su liderazgo en el municipio y de su trabajo como Médico.

El exsecretario hizo mención que los jóvenes están llamados a transformar el territorio, a realizar el cambio que necesita la administración municipal. Se ha escuchado por parte de la ciudadanía que quiere aspirar el próximo año como candidato de la alcaldía. El municipio necesita jóvenes talentosos, que sepan liderar y construir un territorio donde conlleva la desigual, la pobreza y la inseguridad. Espero que se tome una decisión por el exsecretario de salud y pueda compartir la al municipio cucuteño.

De igual manera, se tuvo la presencia del Excandidato del CMJ Steven Pérez donde recalca que los jóvenes son los actores principales para la transformación del municipio, en su cuenta de Twitter mencionó lo siguiente: «el mensaje de hoy fue fuerte y claro, nosotros los jóvenes debemos ser los próximos protagonistas en los espacios participativos de la política activa dónde contribuyamos la crítica racional + las necesidades presentadas por el municipio… El objetivo de la democracia no solo se basa de la participación activa electoral sino en la participación ciudadana del territorio. El derecho del debate cumple un ejercicio ciudadano democrático. ¡La juventud está jugando un papel importante en el país!» Es ahora cuando los jóvenes empiecen a participar en estos espacios democráticos, donde se combate la clase política tradicional y pueda demostrarse que los jóvenes están dispuestos a construir un país con oportunidades y un avance social al territorio. La ciudadanía cucuteña quiere un cambio y ese cambio serán los jóvenes. Ya se han escuchado algunas alianzas políticas por parte de los congresistas, que representan la corrupción y las mentiras. El olvido del territorio. Uno de esos es el Congresista Alejandro Carlos Chacón y el Congresista Wilmer Carrillo donde apoyarán al eterno candidato Javier Urbina e Ignacio Rangel. ¿Ellos representan el cambio que necesita el municipio? ¿Cuál ha sido el trabajo de ellos? Esperamos que los candidatos que aspiran el próximo año a la alcaldía representen las necesidades del pueblo y puedan trabajar para el pueblo. La ciudadanía menciona que la clase política tradicional no los representa.

¡Dios nos cuide el próximo año!

About the author

Andrés Felipe Gómez

Periodista

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.