Otro año electoral

El problema de los políticos es que les gusta la política per se, pero no les gusta construir país. Por ello, de nada sirve ser uribista, petrista, fajardista o cualquier otra denominación con el nombre o apellido de un político, basta con ser un buen amigo de la ciudad, al estilo Platón, y buscar el desarrollo común del país.


Este año, por fortuna para la democracia y por desgracia para los apolíticos, se llevarán a cabo nuevamente elecciones en todo el país, pero no a nivel nacional sino a nivel regional. Platón decía algo muy interesante y es que el verdadero ciudadano debe ser amigo de la ciudad, es decir, un sujeto que se interese por las decisiones políticas, administrativas y culturales de su metrópoli. No obstante, hoy en día no todos son amigos de la ciudad, lo que nos lleva a que hay varias situaciones que deben ser analizadas con detalle: primero, hoy en día tanto la política nacional como la política regional están cargadas de polarización, y si bien es cierto que los sectores deben cuestionarse y refutarse entre sí qué han hecho u omitido hacer y porqué, no pueden quedarse solamente ahí, ¡la gente necesita soluciones!; segundo, gran parte del abstencionismo que ha caracterizado a los compatriotas se debe a que desde tiempos remotos están las mismas figuras o los destinatarios de las propuestas sienten la falta de confianza en el ejercicio político, puesto que no tenemos líderes impolutos; y tercero, muchas veces las personas entran en los asuntos gubernamentales más que todo por beneficio personal.

Las generalizaciones son malas, pero me voy a atrever a decir lo siguiente: el problema de los políticos es que les gusta la política per se, pero no les gusta construir país. Por ello, de nada sirve ser uribista, petrista, fajardista o cualquier otra denominación con el nombre o apellido de un político, basta con ser un buen amigo de la ciudad, al estilo Platón, y buscar el desarrollo común del país.

Lo que yo espero en estas elecciones regionales son propuestas destinadas a solucionar los problemas que tiene la sociedad colombiana, más que ataques personales; espero una enorme racionalidad por parte de quienes querrán ser elegidos, pero también de quienes deben elegir; espero, a fin de cuentas, que no sean unas elecciones cargadas de polarización, desprestigio y crispación.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/arias-alan/

About the author

Allan Arias Palacios

Soy líder juvenil de la ciudad de Medellin, soy estudiante de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Mis pasiones son la política, el fútbol, el liderazgo y el turismo. Actualmente soy líder temático de Participación Social por el Movimiento Jóvenes X Antioquia y hago veeduría y activismo en mi amada comuna: la 8.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.