De una oposición doble moralista

La doble moral de la naciente oposición a Federico Gutierrez me obliga a escribir estas líneas. Recientemente, se han desbordado las redes sociales con críticas a las decisiones del alcalde electo, tanto de no asistir a La Habana, Cuba, a hablar con alias Timochenko; como de la conformación misma de su gabinete o de sus cercanías políticas.

Una de las grandes críticas de las filas alonsistas -y otros- a quien sacara 6 veces y media la cantidad de votos depositadas por el ex alcalde Alonso Salazar, radican precisamente en la relación, abierta y honesta, pero para ellos tramposa y mentirosa, con el uribismo. Al paracer el modelo de alcalde que buscaban era el de uno reaccionario que negara cualquier posibilidad de trabajar con los distintos sectores políticos de la ciudad. En últimas, un modelo no muy distinto al propuesto por Gustavo Petro en Bogotá. ¿Un alcalde que convoque a la ciudadanía y los sectores políticos o un alcalde sectario que polarice y divida a la ciudad?

Crítican desde el lugar de la posesión, hasta el gabinete; ambas, fundadas en el irracionalismo del ego. Dicen, que hace mal Federico Gutiérrez al posesionarse en Ciudad del Río, por ser el punto de encuentro de la clase media. Evidentemente los derrotados -y ahora contradictores- querían un modelo donde el gobernante lo fuese únicamente para las clases bajas, cual populista venezolano. El gobierno es para todos, no para fomentar una retrógrada lucha de clases. Alegan, que el alcalde gobierna con el sector privado, que sus nombramientos son personas provenientes éste, demostrando la anti-técnica y poco eficiente manera de pensar de muchos contradictores; al parecer, querían gobernar sin el sector privado, como si los empresarios no fueran también parte de la ciudad, fomentando nuevamente esa confrontación de clases y disminuyendo el talento humano que lidere los grandes procesos que vienen en el próximo cuatrienio.

En cuanto a su postura ideológica, para nadie es un secreto que Federico Gutiérrez es cercano tanto al fajardismo como al uribismo, salvo que para un sector de los primeros esto es inaceptable, para aquellos que creen en el sectarismo como medio para la oposición política  es incomprensible que un alcalde busque convocar lo mejor de todos los sectores ideológicos. Federico ha expresado críticas ciudadanas legítimas sobre el proceso de paz, pero también ha logrado moderar su lenguaje, comprender que como alcalde tendrá que aportarle a la construcción del posconflicto y sus instituciones. Así, logra impulsar la importancia por la seguridad, que caracteriza a los uribistas, pero ampliado a un concepto integral, donde su lado fajardista cobra sentido.

Es curiosa la doble moral, la campaña de Alonso Salazar estaba feliz con los recursos del GEA, pero cuando estos fueron desviados a la de Federico, los satanizan, alegando que resta independencia; hablan ahora de una Medellín oculta, que no se ve en los programas internacionales, pero olvidan que Salazar gobernó hace 4 años la ciudad. Decían que Equipo Medellín fracasó por un asunto de filtraciones, es decir, algo de forma, pero ahora atacan al mismo Eugenio Prieto, de quien comentaban era un hombre decente; hacen de inquisidores porque Federico logra convocar a los sectores decentes del uribismo, pero olvidan que al mismo Salazar lo apoyó la ex primera dama; Gabriel Jaime Rico era tildado de corrupto y de tener nexos peligrosos, pero ahora comentan es víctima de una conspiración de Gutiérrez y sus cercanos.

No me cabe duda que la oposición a Federico Gutiérrez por parte de las filas alonsistas será igual que su campaña, volátil y guiada por los egos. Como decía Héctor Abad sobre la campaña de Salazar, era errática e incomprensible, un día A y al otro B. ¿Así será la oposición?

Postdata: Son una exageración las afirmaciones de que la seguridad de Alonso Salazar está en riesgo.

 

Esta columna es una respuesta, completa o parcial, a las siguientes:

¿Aliado con Vos? – https://alponiente.com/aliado-con-vos/

Elección y coronación – https://alponiente.com/eleccion-y-coronacion/

Federico Gutiérrez quiere acabar con sus competidores – http://conlaorejaroja.com/federico-gutierrez-quiere-acabar-con-sus-contradictores/

 

About the author

Juan Camilo Parra Restrepo

Politólogo. Especialista en DD.HH. Curioso. Preguntón. Ciudadano. Runner.

6 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • lo dice el doblemoralista que comenzó a hacer campaña con Alonso y luego se fue para donde fico cuando notó que estaba despegando en las encuestas. No hay que ser de filas alonsistas para darse cuenta del uribismo de fico y que la independencia ya lleva solo de adorno. Liberales, centro demoniaco, compromiso ciudadano le están pasando cuenta de cobro. Es muy sencillo defender al candidato propio, dificil es reconocer sus errores amiguito fiquista.

  • I just want to say I’m beginner to blogging and site-building and seriously liked your web blog. Probably I’m going to bookmark your site . You surely come with really good stories. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

  • I simply want to tell you that I’m newbie to blogging and certainly savored you’re blog. Probably I’m want to bookmark your site . You absolutely come with beneficial article content. Cheers for sharing your web-site.

  • Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!