Obras son amores

Carlos andres Ríos Puerta

La baja ejecución presupuestal del Gobierno Nacional ha encendido las alarmas en el país, y el tema no se reduce simplemente a una controversia política, sino que debemos ver el contexto en qué esto sucede, pues como ha advertido Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, estamos ad-portas de una recesión económica.

Se le suma una inminente crisis en la salud, ya que las EPS han advertido que si el Gobierno no les gira los recursos necesarios, muchas de estas solo tendrían maniobrabilidad hasta septiembre de este año.

Quisiera hacer especial énfasis en la ejecución de algunos temas, como el de vivienda, pues tiene una ejecución de apenas 38,9%, frenando uno de los sectores que más jalonan la economía en los territorios y brindan bienestar a la población. Recordemos, por ejemplo, que durante el último trimestre del 2022, los desembolsos de los subsidios del programa “Mi Casa Ya” se suspendieron por parte del Gobierno Nacional. Si hablamos de Medellín la situación es aún más delicada, pues durante la administración del alcalde Daniel Quintero, quien se desborda en alabanzas a Gustavo Petro, el Isvimed tiene indicadores de ejecución en 0% y uno de cada tres hogares en la ciudad no tiene asegurada una vivienda digna. Le falta objetividad y rigor al alcalde, y en su papel de burgomaestre, debería velar por los intereses de los medellinenses y solicitar que esos recursos lleguen también a la ciudad para solucionar el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda.

En materia de comercio, industria y turismo, el resultado es aún más desalentador, pues la ejecución llegó al 36,3%, recordando que el presidente Petro le vendió a los colombianos la idea de sustituir los hidrocarburos con productos como el aguacate, y vendiendo a Colombia como destino turístico, pero con gestión nula en aspectos fundamentales como la fallida solicitud de fusión en Viva Air y Avianca, la cual generó traumatismos e incontables pérdidas.

En la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ejecución presupuestal es apenas de un lánguido 31,2%. Este punto en particular es preocupante, pues implica un retraso en un área que se catapulta como uno de los nuevos motores de la economía y la educación mundial, además recordemos que ciudades como Medellín han tenido una visión de crecimiento hacia este sector, no en vano somos Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todos esos recursos sin ejecutar representan menor inversión social y una ralentización en nuestra economía que viene decreciendo a ritmos acelerados, afectando la calidad de vida de todos, pues se afecta la generación de empleo y la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

El gobierno nacional debería enfocar sus esfuerzos en ejecutar, ejecutar y ejecutar, en vez de estar cazando peleas con los cafeteros, la Fiscalía, el Congreso de la República, y de estar generando incentivos a la violencia con propuestas como la de pagar un millón de pesos a la juventud para que no asesine o mantener en la mesa de diálogos, a grupos terroristas que con hechos han demostrado no tener ninguna voluntad de paz.

Presidente Petro, obras y hechos son amores.


Todas las columnas del autor en este enlace: Carlos Ríos Puerta

Carlos Ríos Puerta

Abogado, Magister en Estudios Políticos y candidato a Magister en Seguridad y Defensa Nacional. Empresario, Docente, ex Viceministro de Defensa y Concejal de Medellín.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.