Nuevas tecnologías para innovar el sector de salud

     

Autor: Jesús Quintero Casanova

El sector salud está experimentando una revolución tecnológica, lo que ha abierto las posibilidades a que cada vez más doctores y pacientes puedan conectarse sin la necesidad de estar frente a frente. Dentro de esta revolución entra el término de “telemedicina” el cual ha cobrado fuerza en el último año a causa de las limitaciones que trajo consigo la pandemia. Pero, ¿de qué manera estas nuevas tecnologías en el sector salud pueden beneficiar a la prestación de servicios del mismo? En este artículo te enumeramos las principales ventajas de migrar a estas plataformas, qué puedes esperar y otros factores relevantes que debes considerar.

¿Qué es la telemedicina?

Cuando hablamos de telemedicina, nos referimos a la manera en que se pueden brindar los servicios de salud a través de plataformas digitales. Cada plataforma ofrece distintas herramientas para facilitar la relación entre doctores y pacientes. Algunas de las más populares son:

  • Agenda digital
  • Pago mediante la plataforma
  • Video-consulta
  • Chats en vivo
  • Artículos de salud

Los servicios pueden variar dependiendo la plataforma que utilice pero su principal objetivo será facilitarle al paciente encontrar a su doctor ideal y permitir que la gestión de las consultas sea también un proceso sencillo para el médico.

¿Cuál será el futuro de estas nuevas tecnologías en el sector salud?

En cada momento histórico, las ciencias de la salud siempre han incorporado los mejores adelantos científicos técnicos de la ciencia y los han puesto al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y bienestar. En este caso, el desarrollo de las ciencias de la comunicación, la informática, el internet, las redes sociales y las plataformas digitales, constituyen una poderosa herramienta que transforma la forma tradicional de la relación médico-paciente.

Las plataformas digitales de salud constituyen el futuro de la medicina en el contexto de la era digital que estamos viviendo y viviremos en el futuro. Esta evolución permite una comunicación efectiva entre médico y paciente, facilita el manejo de datos e información entre ambos como protagonistas, además de que la digitalización de la salud, ofrece seguridad y comodidad a los pacientes.

En el futuro se desarrollarán nuevas tecnologías digitales que se incorporarán a las plataformas de salud y harán de la atención de salud una experiencia cada vez más efectiva para que las personas resuelvan sus problemas de salud en un mundo más interconectado. Un ejemplo de esto es la plataforma de doctoranytime, en la cual puedes encontrar a tu doctor ideal en pocos minutos. Con ella, tienes acceso a miles de especialistas los cuales puedes filtrar de acuerdo a sus años de experiencia, formación académica e incluso conocer la experiencia que han tenido otros pacientes con dicho profesional.


Agradecemos la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, por participar en la verificación de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de medicina interna, una maestría en infectología clínica y un diplomado de dirección en salud.

 

About the author

Doctoranytime

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.