Poder Recomendados Selección del editor

“Nos hace falta verraquera”: Mario Hernández

Es una institución, un nombre que significa calidad, diseño, sobriedadMaria Cristina Isaza Mejía, habló con él empresario en una entrevista exclusiva que comparte a través de IFMNOTICIAS y en la que tocan diversos temas de país, dando pistas de cómo enfrentar el nuevo país en tiempos de post-pandemia, el mercado internacional, la política local y compartiendo los aprendizajes que la vida le ha proporcionado.

MARIA CRISTINA ISAZA: Esta semana Sebastián Trujillo escribió una columna en el Diario la República en la que propone “volver a hacer una apertura económica”, debido a que en Colombia el porcentaje del PIB de las exportaciones e importaciones es del 35%, mientras en Latam el promedio es del 46%. Hay otros como Fernando Velasco o Robledo que llaman al proteccionismo, ¿cuál cree que debe ser impulsado?

MARIO HERNÁNDEZ: El mundo hoy es uno solo, ningún país puede proveer todo, estamos interconectados, la economía de hoy es global, no podemos pretender estar cerrados al mundo.

Hoy, gracias a la apertura, se consigue de todo en Colombia.

Las empresas colombianas tienen que competir en el exterior con un excelente producto, hay que ser competitivos para exportar y reinventarnos, pues seguimos exportando sólo café, flores, banano, petróleo, ni siquiera cumplimos con ser una despensa alimentaria. Los impuestos son muy altos.

Tenemos muy buenos mercados a los que nos es fácil llegar con nuestros productos: Estados Unidos, Centro y Sur América, Brasil y España.

Ahora, el gran beneficiario es el consumidor. Cuando no había apertura se conseguía poca variedad de productos, a precios altos y de mala calidad.

MCI: ¿Qué opina de la guerra comercial USA – China?

MH: No puedo opinar sobre esto. Estados Unidos desarrolló a China, ellos crearon ese mercado. Hoy China es muy importante con un gran consumo interno. USA ha sido beneficiado con la mano de obra barata y esto también ha permitido el desarrollo de Silicon Valley. Por otra parte China se fortaleció y se ve en la mejora de su gente, se han enriquecido, millones de sus habitantes han salido de la pobreza.

El consumidor siempre es el que sale más beneficiado, los consumidores somos todos.

MCI: ¿Qué opina de la idea de Trump de atraer a las Américas empresas e inversiones que actualmente están en China?

MH: Hacerle contra peso a China se me hace excelente, en Latino América somos 600 millones de personas, seríamos un gran mercado, todo es más cerca, pero necesitamos desarrollarnos. Los impuestos son muy altos, debemos ser atractivos para que llegue inversión extranjera.

MCI: ¿Cúal cree que es el camino para que Colombia se desarrolle y la economía crezca?

MH: Tenemos mucho potencial en agricultura, tenemos oportunidad con alimentos, tenemos las ventajas del clima, tenemos todo, pero no lo sabemos aprovechar. Vea en cambio un país como Suiza que no tiene esta riqueza y sin embargo hacen los mejores chocolates del mundo.

Tenemos muchas materias primas, oportunidades en calzado, textil, pero hay que reinventarnos.

El país necesita bajar impuestos, pero necesita generar más ingresos. Hay que producir más en Colombia y exportar más, exportamos muy poquito. Si producimos más podemos bajar tasas de impuestos (en 2019 las ventas al exterior representaron el 12.19% del PIB, situándose en el puesto 145 de 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB).

Hay que reinventarnos con políticos que legislen pensando en la comunidad y no en el beneficio propio.

También disminuir el número de congresistas, como en Estados Unidos (mientras en USA hay un congresista por cada 613.000 habitantes, en Colombia hay uno por cada 171.000 habitantes) o vea en Italia que pasaron de 600 a 200 congresistas.

Tenemos un gran país, con riqueza natural y humana, pero nos falta verraquera.

Hay que mejorar las vías, hacer vías terciarias, conectar pueblos y desarrollarlos para que tengan más protagonismo. Pensar por ejemplo en enlatar tomates, comida.

Nos falta más conocimiento, aprender y mejorar. Aprender de la experiencia de los países asiáticos como Corea del Sur, Singapur. Nos falta ejecución, hacer las cosas bien, mucha carreta, hay que trabajar más, ejecutar, acciones.

MCI: ¿Cómo apoyar la creación, desarrollo y mantenimiento en el tiempo de las Pymes?

MH: Las Pymes en el mundo tienen muy poca tasa de sobrevivencia. No sobreviven porque no tienen constancia. A mí me empezó a ir bien cuando me dediqué a un solo negocio. Hay que ser el mejor, diferenciarse, trabajar con amor, cariño, humildad, entender que quiere la gente, trabajar mucho y con dedicación. No se puede culpar al gobierno, es más falta de disciplina.

MCI: ¿Cuál cree que es el secreto para emprender con éxito?

MH: Hoy los emprendedores tienen todas las ventajas para emprender, muchas más que cuando comencé: tienentecnología, acceso a información, el PIB es más alto, hay más centros comerciales, la gente consume más. Hemos mejorado la educación, infraestructura, la calidad de vida…¡hay grandes oportunidades!

Hay que ahorrar, ¡no podemos gastar más de lo que tenemos por aparentar! Debemos reinvertir en el negocio, tambiéntomar riesgos pues “el que no arriesga un huevo no gana un pollo”, trabajar mucho, conocer tu negocio, ofrecer un buen producto, marcar la diferencia. Una empresa es como un hijo  al que hay que enseñarle, darle buen ejemplo y recoger lo que se siembra: dedicación, mucha constancia y humildad, ser responsables con empleados, proveedores y clientes. Buscar economías de escala: ¡vaya a la mata, al productor! Muy importante hacer equipo con los empleados, uno solo no hace nada… hay que capacitarlos, guiarlos. A la gente hay que dejarla ganar. Comprar bien para vender bien. No me interesa ser el más grande, sino el mejor.

MCI: ¿Qué enseñanzas le ha dejado la crisis del Covid 19?

MH: Disfrutar la vida sencilla, no se necesita mucho “uno nace empeloto y se va empeloto”. Estoy en mi casa campestre a la que nunca venía, hay que valorar la familia, la salud, la juventud y la libertad pues no tienen precio.

He aprendido a trabajar desde afuera y ha sido muy bueno. Yo pensaba que no podía retirarme de la compañía pero aprendí a trabajar desde la casa, esto ha empoderado a los empleados y he podido sostener los trabajos. Esto ha sido una enseñanza constante. El virus llegó para quedarse. Hay que afrontarlo o nos quebramos.

No estoy ganando dinero pero mi gran patrimonio es la gente y la empresa, hay que pensar en la gente y mi gran satisfacción es haber podido mantener los trabajos.

El Covid cambió el mundo, el día sin IVA vendí por la web el doble de lo que vendieron todos los almacenes juntos, estas son etapas a las que hay que adaptarse, por esto también lanzamos una línea de tapa bocas, esto está cambiando mucho.

MCI: ¿Por qué cree que los jóvenes de Latino América tienen una percepción negativa de los empresarios y las empresas, pero en cambio les llama la atención el modelo socialista de izquierda?

MH: Si no hubiera empresarios, ¿quién paga impuestos? Que los jóvenes digan como van a hacer para generar dinero.

Lo más fácil es quitarles a los ricos, pero son los que ponenel pellejo, el capital, el trabajo, la idea. Si les quitan a los ricos, ¿cómo se genera después riqueza? esa plata se acaba. Es no más que miren lo que pasa con la izquierda en Cuba, Venezuela, y ahora Argentina.

Hay que ayudarle a la gente, construir un mejor mundo. Por mi parte tengo muchos jóvenes trabajando en la empresa, capacitándolos, trabajando en equipo.

Apenas el joven monta empresa y le va bien sale a comprarse un Mercedes y se olvida del socialismo

Los jóvenes que miren como ha mejorado el mundo, que se unten, apliquen, miren que en Estados Unidos la gente trabaja, se “unta”… se van de la casa desde jóvenes, se ganan el pan con el sudor. Hay que producir, no pensar en cosas gratis, mucha humildad. Hay que pensar en la comunidad SI SE QUITA NO SE GENERA.

Como empresarios tratemos de pagar mejor a empleados, de pagar a tiempo a nuestros proveedores.

Hay que innovar. ¿Cuántas patentes hay en Colombia y cuántas en los Estados Unidos?

Mire la tecnología, los avances y todo gracias al capitalismo, ¿quieren volver al trueque?

¡Gáneselo, sea bueno en la vida! dedíquese  a lo que le gusta con amor, constancia y sacrificio.

Hay que agradecer todo lo que tenemos, ser agradecidos con los papás que nos dieron lo más importante, la vida, pero a veces somos hasta desagradecidos con los padres, por eso nos va mal.

No es culpa del gobierno, cada uno de nosotros es una empresa, debemos cuidar de nosotros mismos. SIN HUMILDAD NO HAY NADA

MCI: Por último: ¿le gustaría incursionar en la política?

MH: No estoy preparado para entrar a la política, se necesita gente con experiencia.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.