Opinión Política Recomendados

Nos estamos viendo

No estamos felices, estamos tristes, estamos viendo como asesinan en las calles, en las veredas, en los corregimientos, estamos viendo cómo la mentira nos mata. Muchos muertos y no se sabe en realidad la cantidad de muertos que quedaron en cualquier ciudad de la geografía nacional.

Nos estamos viendo, nos estamos viendo a nosotros mismos, que impotencia, incoherencia, todo se ve destruir, todo se ve como una premonición de la biblia, una parábola de esas que Jesús de Nazaret pronunciará entre rufianes, putas y ladrones. Nos están matando dice el muro que pintan en la noche. La noche de los lápices, película que se estrenará el 4 de septiembre de 1986, recrea con detalle las protestas estudiantiles, aquí en Colombia, se ha recreado en la calle la realidad de marchas que son acosadas y atropelladas por los disparos de la policía.

Nos estamos viendo, en las propias realidades de un país que se ve a sí mismo, en sus calles y en sus ciudades capitales, en los barrios de cada pueblo, en la calle larga que atraviesa un corregimiento cualquiera, nos estamos viendo en los negocios cerrados por toque de queda, los propietarios sin poder pagar su cuenta de gas, energía y predial. Nos estamos viendo en cada agricultor, en cada cosecha sin pagar por la siembra. Nos estamos viendo, en la gran cantidad de comerciantes, que han tenido que cambiar de oficio, el contagio que se ha vuelto incertidumbre social. La vacuna no es la solución dicen los especialistas.

Nos estamos viendo, nos vemos a nosotros mismos, estamos hasta sospechando de nosotros mismos como locos, nos estamos viendo al borde de un ataque de nervios, otros, se están viendo en otros países, a lo sumo, con las mismas incertidumbres por el contagio, la diferencia, es la dignidad, que se tiene como ciudadano, en países donde el reclamo, no se hace esperar. Nos estamos viendo, en laberintos, sin una guía que pueda generar esa confianza de superar el aislamiento, en que nos tiene el contagio y la sociedad nacional perdiendo, lo que por años, apenas estaba ganando en derechos humanos.

Nos estamos viendo, nos están viendo, los países vecinos y los de otros continentes, nos están viendo en los organismos internacionales y nos estamos viendo entre Colombianos, nos estamos viendo entre las subregiones y entre pueblos nos estamos viendo.

Esto fue escrito por

Diego Calle Pérez

Especialista en Gestión Pública. Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Especialista Gerencia Educativa con énfasis en Proyectos. Universidad Católica de Manizales.
Historiador - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Analista Político
Miembro fundador de columnistaslibres.com

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.