Mucho me temo que habrá un lodazal

El lodazal de las anteriores elecciones en Colombia se repetirá con el mismo o peor juego sucio que antes, como lo demuestran -en antesala- hechos como la entrega amnésica de avales oficiales a candidatos cuestionados en varias partes del país y prácticas como la incorporación de publicidad de un candidato en algunas cuentas de servicios de las Empresas Públicas de Medellín.

El lodazal de las anteriores elecciones en Colombia se repetirá con el mismo o peor juego sucio que antes, como lo demuestran -en antesala- hechos como la entrega amnésica de avales oficiales a candidatos cuestionados en varias partes del país y prácticas como la incorporación de publicidad de un candidato en algunas cuentas de servicios de las Empresas Públicas de Medellín.

Son varios los casos de políticos cuestionados que han recibido avales de partidos que hace 4 años los habían rechazado, bajo argumentos tan serios como el respaldo de grupos al margen de la ley o evidencias de corrupción en gestiones anteriores; eso de suyo, ya constituye un grave déficit de legitimidad y gobernabilidad para el momento de la elección y la posterior posesión de un dirigente: dispersión pura del fundamento que es gobernar.

Nada más nocivo para la democracia que la Guerra Sucia. Los candidatos impotentes, los partidos que nos son tanques de pensamiento y las masas irracionales que son horda más que seguidores pensantes; apelan a prácticas ilegales de ataque personal hacia el otro candidato, su familia, partido y todo lo que no es esencial en medio del debate público, donde debe ser la agenda de soluciones frente a los agobios cotidianos la que debe emerger, sobre la que se debe hablar, a la que hay que gastarle los minutos en radio, televisión, los centímetros en prensa o las conversaciones en la ciudadanía y no a aquellos escándalos efectistas que además del daño irreparable, dispersan y dejan heridas profundas.

Más allá de las investigaciones que realice la empresa de servicios público de Medellín sobre la incorporación de publicidad política en 10 cuentas físicas de servicios, en barrios donde esos candidatos tienen cierta hegemonía; resulta grave una práctica como estas a más de 3 meses del día D, pues se evidencia allí una clara práctica de juego sucio o escándalo, que más allá de los responsables y de quienes son las víctimas o los favorecidos por esto; hace pensar que vienen muchos otros momentos difíciles que dispersarán la atención del debate sobre las tensiones colectivas.

Confío en que con el paso de los años y el incremento de una mayor cultura y conciencia política, podamos madurar y salirnos de la pelea en el lodo, la lucha sangrienta con una agenda repleta de odio, búsqueda de protagonismo, marcada por los antecedentes judiciales, por avales entregados sin memoria o por temas escandalosos, muy lejanos de los problemas reales que afectan al ciudadano de a pie en el país como el empleo, la seguridad, la movilidad o el logro de romper las barreras que genera miseria material y mental.

Miguel Jaramillo Luján

Magíster en Gobierno de la Universidad EAFIT; Máster Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España y Licenciado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Autor del libro Marca Poder, el Poder como Marca editado por Planeta. Elegido, por segunda vez consecutiva (2019 y 2020), entre las 100 personas más influyentes de la política en América Latina por la Revista Washington Compol. Ganador del Napolitan Victory 2020 y 2021 a campaña regional del año, mejor campaña de gobierno en 2018 y nominado a campaña del año en 2021. Ganador en los Premios Innopolítica 2021 a mejor campaña municipal, mejor campaña a cargo legislativo y mejor campaña a organismo de control. Ganador de 5 premios de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos Acopol 2019 y 2020.

En España, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, México y Colombia ha laborado como consultor, estratega, docente y asesor. Entrenador de equipos de gobierno en varios lugares del continente, con líderes y gobernantes que han sido elegidos como los más populares en sus territorios por firmas globales de investigación como Invamer Gallup y Yan Haz.

Docente universitario y conferencista en varios eventos internacionales sobre gobierno, políticas públicas, marketing, imagen y comunicación. Director y Ancor de www.jaramillolujan.com y del portal de formación www.marketingpoliticoygobierno.com premiado por el gremio de la consultoría política en 2020 y como Blog Político del año en los Napolitan Victory Awards 2021.

4 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I’m very new to blogging and truly enjoyed you’re website. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You amazingly have perfect writings. Kudos for sharing your web page.

  • I simply want to tell you that I am just very new to blogs and absolutely enjoyed you’re website. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You actually come with very good article content. Thanks for sharing with us your blog.

  • I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)